91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber

Estudiar fisioperapia animal: todo lo que debes saber

En sus orígenes, la frecuencia con la que los caballos de carrera se lesionaban condujo a cada vez a más profesionales a estudiar fisioterapia animal. Hoy en día esta práctica se aplica a todo tipo de especies, sobre todo si pasan por una operación que pueda limitar su movilidad a largo plazo.

Si te interesa esta área, en Nubika disponemos de un Curso de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina, con el que lograr que tus pacientes se recuperen. Con estos conocimientos, contarás con nuevas herramientas para mejorar su bienestar. ¡Sigue leyendo para saber cómo conseguirlo!

 

El auxiliar de fisioterapia animal, un aliado para tu mejor amigo

Estudiar fisioterapia animal es el camino idóneo para trabajar en esta disciplina. Los auxiliares que se dedican a ella deben dominar al completo la anatomía de las especies y conocer los ejercicios y materiales que conviene emplear en cada caso.

Gracias a ellos, los animales pueden recuperar el movimiento de una articulación o librarse de un dolor muscular que les importune. La fisioterapia veterinaria también sirve para prevenir un problema de salud o para reforzar una parte del cuerpo que se encuentre débil y que, a la larga, pueda perjudicar su calidad de vida.

La fisioterapia animal ayuda a recuperar la funcionalidad del cuerpo y a prevenir lesiones

Pero, ¿cómo la ponen en práctica los especialistas que se han formado para ello? ¡pues igual que harían con una persona! La rehabilitación se aplica en varias sesiones y con un programa adaptado a la patología que muestre el paciente.

Como auxiliar, tú serás precisamente el encargado de aplicar las técnicas y de asegurar que el material se encuentra siempre disponible e higienizado. En cada jornada, reducirás un poco más el tiempo de curación de quien pase por tu consulta e incluso ayudarás a los más ancianos a tener una vejez agradable y tranquila. ¡El deseo de cualquier Animal Lover!

Tipos de fisioterapeuta veterinario

Todos los seres humanos compartimos anatomía, pero los animales tienen un sinfín de variaciones morfológicas. Por eso, el perfil del fisioterapeuta veterinario suele dividirse en dos grupos, en función del tipo de especies en las que haya focalizado su experiencia:

  • Fisioterapeuta de animales domésticos: los felinos, los perros y los caballos estarían en el campo de acción de estos profesionales. Sin embargo, conviene tener en cuenta que cada vez más personas escogen a especies menos tradicionales para tener en sus casas, por lo que la definición de “doméstico” se encuentran en pleno proceso de actualización.
  • Fisioterapeuta de animales exóticos: los pájaros y los animales silvestres que residen en las reservas necesitan a especialistas que sepan manejarlos. Además de los ejercicios, deben dominar protocolos de seguridad que les permitan llevar a cabo las sesiones sin poner en riesgo su integridad física.

¿Dónde estudiar fisioterapia animal?

¿Ya has decidido qué clase de profesional quieres ser? Si tienes claro que estudiar fisioterapia animal es lo tuyo, solo te queda decidir dónde formarte para empezar tu trayectoria.

Dispones de varias opciones, como la de completar el Grado en Veterinaria y especializarte luego en las técnicas de rehabilitación. Hay posgrados y másteres que también se centran en estas actuaciones y que te permitirán orientar tu perfil hacia esta clase de puestos de trabajo.

Si, a la hora de escoger cómo ser fisioterapeuta animal, te inclinas por la carrera universitaria, debes tener presente que el camino requerirá paciencia— te llevará cinco años como poco—. Una alternativa más ágil es la de realizar un curso como el de Auxiliar de Fisioterapia y Rehabilitación Animal: Canina, Felina y Equina.

Puedes estudiar una carrera o elegir una opción más dinámica como la que representan los cursos

En Nubika te daremos todas las facilidades para que te formes de manera flexible y sin prescindir por ello del periodo de prácticas. Estarás acompañado de docentes experimentados y te convertirás en un gran profesional. ¡Lo primero que hay que ejercitar es el cerebro!

Estudiar fisioterapia animal: ¿tiene salida ser fisioterapeuta veterinario?

España avanza rápidamente hacia los 30 millones de animales de compañía, por lo que cualquier profesión relacionada con su cuidado disfrutará de manera inevitable de una demanda consistente.

Y, si ponemos la lupa sobre el nicho concreto de la fisioterapia, nos encontramos con una situación similar.

Los equinos deportivos— uno de los mayores usuarios de estos procedimientos— suponen más de 17.000 ejemplares, aunque cada vez más animales domésticos se benefician de ella. La Real Academia de Ciencias Veterinarias de España (RACVE) resaltaba en 2021 el aumento de vacantes para los fisioterapeutas veterinarios, y resolvía que se trata de una opción de futuro con bastante recorrido.

En España hay cerca de 30 millones de animales de compañía y alrededor de 17.000 caballos deportivos

De hecho, el número de profesionales que se forma en rehabilitación es cada vez mayor, siguiendo la tendencia general de especialización dentro de la veterinaria. Sin duda, es una alternativa con buenos datos de empleabilidad, con la que, entre otras cosas, podrás encontrar trabajo en las cerca de 6.000 clínicas que existen en nuestro país.

 

Así es el perfil ideal para la profesión

Cada puesto de trabajo exige un perfil profesional diferente, y el de auxiliar de fisioterapia y rehabilitación no es menos. Para lidiar con animales y conseguir que realicen actividades tan concretas, hay que poseer un gran temple y saber cómo protegerse si se trata con ejemplares de carácter nervioso.

La calma, por lo tanto, es clave, así como el dominio de los ejercicios. Si quieres ser un buen especialista, te recomendamos del mismo modo que entrenes las siguientes aptitudes:

  • Capacidad de comunicación: esencial para tranquilizar a los propietarios y explicarles el paso a paso del proceso correctamente.
  • Intuición: para interpretar las señales físicas del animal durante el proceso de rehabilitación.
  • Empatía: necesaria para minimizar las molestias que puede sentir el paciente al realizar los ejercicios.
  • Mente positiva: y confianza en las posibilidades de mejora de los animales que pasan por la consulta.

¡Anímate a estudiar fisioterapia animal!

Como ves, estudiar fisioterapia animal te abrirá las puertas a una amplia oferta de trabajo, que podrás aprovechar para proporcionarle a tus pacientes una vida más plena y feliz. No solo serás testigo de grandes mejoras, sino que te formarás en una disciplina que todavía disfruta de un gran margen de crecimiento.

En Nubika te proponemos prepararte a tu propio ritmo, con un programa a distancia y una cartera de empresas listas para recibirte y ayudarte a ganar experiencia. Conocerás al detalle el sistema muscular, esquelético y neurológico de los animales y las principales terapias que se les pueden aplicar. ¡Haz que tus manos sean mágicas!

Curso de Auxiliar de fisioterapia y rehabilitación animal: canina, felina y equina