91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Formación Adiestramiento Canino: el temario

Adiestramiento canino

Nuestra sociedad tiene la suerte de convivir con los perros, esos granujas a los que adoramos y a los que les encanta saludarte amigablemente, aunque no te conozcan de nada. Si tienes la habilidad de entenderte con ellos mejor que con las personas, trabajar como adiestrador de perros es tu vocación.

Para especializarte en el adiestramiento canino, primero encuentra el curso ideal. En Nubika hemos preparado un temario amplio y de calidad. Te lo explicamos a continuación. ¡Sigue leyendo y enfócate en tu futuro!

¿Cómo reconocer un buen temario de adiestramiento canino?

A la hora de formarte en adiestramiento canino, el temario es una parte que marca la diferencia. En función de los módulos, te adentrarás de una serie de áreas cruciales para tu crecimiento profesional. Esto es lo que debe contener tu formación para prepararte para el desempeño laboral.

  • Combinación de teoría con el desempeño. El contenido que se estudia en la formación debe llenarte de teoría, pero sin perder de vista que trabajarás con peludos en tu día a día.
  • Conocimiento del comportamiento. Descubrir el origen de dónde proceden ciertas conductas dañinas para el perro y la familia y las estrategias para enmendarlas.
  • Saber cómo fijar objetivos. Valorar cada caso y diseñar una serie de ejercicios, pautas y programas que realizar con el animal y el núcleo familiar para consolidar su aprendizaje.
  • Entrenar conforme a la especialidad. Los perros pueden asumir papeles vitales, como ser guías, de rescate, policía. También pueden entrenar para competiciones o agility. Debes, al menos, conocer todos estos tipos a través del temario de adiestramiento canino.

Nuestro temario del curso de Adiestramiento canino

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika consta de tres módulos diferenciados. Cada módulo está dividido en diferentes apartados que van progresivamente ampliando la información que necesitas.

En estos módulos puedes encontrar temas referidos a anatomía, razas, cuidados, evaluación de comportamiento o técnicas de modificación de conductas no deseadas:

Módulo 1: Adiestramiento canino I

Anatomía del perro

Todo lo que necesitas saber sobre sus aparatos locomotor, digestivo, reproductor y respiratorio. Su sistema nervioso, endocrino, excretor y sus sentidos.

Razas caninas

El concepto de raza canina, la clasificación de los perros, el estándar de una raza y principales razas caninas.

La morfología del perro

Se estudiará en este apartado las regiones del perro, faneróptica, zoometría, cronometría y sistemas de identificación.

Adiestramiento base del perro

El funcionamiento del adiestramiento, el manejo del animal, su lenguaje, el programa de trabajo para el adiestramiento y su evolución, las voces usadas para adiestrar, el estado mental y emocional del perro, las técnicas del adiestramiento base, cómo convertir los ejercicios en hábitos, los principios del adiestramiento, las conductas anormales, los factores que influyen en el éxito del adiestramiento, la conducta de la persona responsable del animal, técnicas de socialización, estimulación del olfato y las zonas de trabajo y materiales. ¡No nos dejamos ningún detalle!

Módulo 2: Adiestramiento canino II

Evaluación de la conducta del perro en función de técnicas de aplicación de comportamiento base

En este apartado se aprende cómo el animal se adapta a su entorno; cómo es la conducta natural del perro; su inteligencia y su obediencia; cuál es la manera en que los perros aprenden las cosas y cuáles son las mejores estrategias de enseñanza; cómo es la relación de este animal con otros animales y de qué manera podemos elaborar un informe de progresos.

Evaluación y modificación de conductas no deseadas en el perro

Esta parte del temario incluye el conocimiento de los trastornos de conducta, de las técnicas de corrección, de la agresividad y de los problemas de comportamiento en animales ancianos.

Instalaciones para almacenamiento de perros

En este tema aprenderás cómo deben ser las instalaciones para este fin, sus generalidades, las condiciones ante necesidades especiales, la limpieza y gestión de residuos, las jaulas de transporte, el bienestar animal y la normativa sobre transporte de animales de compañía.

Alimentación de perros

Aquí podrás aprender lo que tiene que ver con la digestión del animal, sus necesidades nutricionales, la preparación y distribución de las raciones, los alimentos para los perros en general y para perros geriátricos en particular, la lactancia artificial, la alimentación en condiciones especiales, los trastornos alimenticios, los alimentos prohibidos, la alimentación para trastornos gastrointestinales, la influencia de la alimentación en la salud de la piel y el pesaje y medición del animal.

Cuidados sanitarios e higiénicos del perro

Materiales básicos, el baño, el cepillado, los cuidados básicos, la desparasitación, la higiene y cuidado de la piel, la vacunación y la documentación sanitaria.

Técnicas de primeros auxilios en perros

Con este tema podrás aprender los principios básicos de los primeros auxilios, el diagnóstico del estado del animal, la evaluación del nivel de consciencia, la ventilación y circulación, las primeras actuaciones, los vendajes, las situaciones que requieren primeros auxilios y cómo trasladar un perro herido.

Riesgos laborales aplicados al adiestramiento canino

También es importante conocer los riesgos derivados de esta práctica profesional. Aprenderás las normas relativas a la prevención de los riesgos laborales, los conceptos de prevención, los posibles riesgos y daños, zoonosis y medidas a tener en cuenta al trabajar con perros.

Módulo 3: Adiestramiento canino III

Características de los perros para distintas especialidades

Los perros pueden ser adiestrados para distintas especialidades (caza, carreras, rescate, guía etc.), en este apartado aprenderás las diferencias existentes entre ellas y lo que es el agility, el mondioring y el canicross.

Nociones básicas de medicina veterinaria

Los temas a tratar son cuestiones elementales relativas a diferentes tipos de enfermedades caninas y a la administración de medicamentos para su tratamiento: enfermedades víricas como el moquillo; infecciones bacterianas como la brucelosis; dolencias parasitarias como la leishmaniosis; infecciones micóticas como la dermatofitosis; enfermedades no infeccionas como la diabetes canina y enfermedades del aparato locomotor como la displasia.

El cachorro

Todo lo que hay que saber sobre los cachorros, desde su nacimiento a su educación: el parto, cuidados neonatales, el desarrollo del cachorro, los rasgos conductuales, la educación y adiestramiento y la estimulación mediante el juego. ¡Qué importante es para su educación jugar con los cachorros! Para ellos y para nosotros.

 

¡Conviértete en adiestrador canino!

Este temario es completo, ¿verdad? Pues, además, con nuestro curso podrás realizar cien horas de prácticas en empresas. Muchos de los alumnos de Nubika acaban trabajando en las clínicas donde recibieron su formación.

Son muchas las salidas profesionales de nuestro curso de Adiestramiento Canino. Si quieres ser entrenador de perros, si nuestro completo temario te ha parecido interesantes, ¡no lo pienses más! Consúltanos tus dudas, nosotros te ayudamos con tu futuro profesional.

Curso de Adiestramiento Canino