Funciones de un especialista en mamíferos marinos

funciones de un especialista en mamíferos marinos

Las funciones de un especialista en mamíferos marinos son tantas, que vamos a dedicarles un artículo completo. Una guía práctica para todos aquellos que, como tú, sueñen con dedicar su vida y su trabajo a estos maravillosos seres. Si te formas para desempeñarlas, podrás trabajar en su compañía y disfrutar de todo lo que tienen para ofrecer. Pero antes, ¡aprende cuáles son!

Desde que existen el cine y la televisión, los animales marinos han formado parte de nuestras vidas. A más de una generación, el famosísimo Tiburón de Steven Spielberg nos quitó el sueño (y casi, las ganas de bañarnos en la playa) durante meses. Y qué decir de la ballena Moby Dick, persecutora y perseguida por el capitán Ahab que tan bien interpretó Gregory Peck en la gran pantalla…

Pero no todo son miedos y amenazas. Al mismo tiempo, en las pantallas de televisión triunfaba el delfín Flipper, un ser inteligente, cariñoso y casi, casi humano que ayudaba a resolver conflictos y problemas. Y años después, las nuevas generaciones adoraron a la famosísima orca Willy en las distintas entregas de su serie de películas.

La cuestión es que muchos hemos soñado alguna vez en trabajar con mamíferos marinos, en un parque acuático, acuario o zoológico. Recuerdo la primera vez que fui a ver un espectáculo con delfines, y la envidia que me daban los y las especialistas que nadaban con ellos y con las focas. Les besaban, les daban de comer… Un sueño que parecía inalcanzable.

 

Los centros de mamíferos marinos en la actualidad

Pues de eso, nada. Si te formas y realizas un curso de calidad, aprenderás a desempeñar todas las funciones de un especialista en mamíferos marinos. Esto te permitirá trabajar en este tipo de instalaciones, contribuyendo además a realizar trabajos de investigación y planes de conservación de las especies. Porque en la actualidad, los centros de animales marinos no tienen  ya nada que ver con los antiguos…

Hace años, en estos lugares lo único que importaba era la diversión del público. Los animales se limitaban a realizar una serie de actividades, a cambio de las cuales se les daba de comer. El respeto hacia el ser vivo quedaba en segundo plano, y muchas veces estos maravillosos animales languidecían en instalaciones de baja calidad, mal cuidados y peor atendidos.

Actualmente, las cosas han cambiado. Las leyes están cada vez más concienciadas con el cuidado de los animales. Los zoológicos han experimentado un giro de 180 grados, y lo mismo rige para los centros de naturaleza, los parques y los acuarios. De hecho, una gran parte de estos centros desarrolla planes de conservación e investigación indispensables para evitar la extinción de las especies.

Por estas razones, si el mundo animal te fascina y quieres contribuir a su conservación; y al mismo tiempo, adoras el agua y a los mamíferos marinos… ¿Qué más te hace falta para decidirte? Está claro a dónde quieres dirigir tus pasos en el futuro. Es el momento de tomar las riendas de tu vida y empezar a buscar un buen curso para trabajar como especialista en mamíferos marinos. Puede que en no mucho tiempo estés viviendo en primera persona lo que nos cuentan estos especialistas, grabados en vídeo por la Asociación de Especialistas en Mamíferos Marinos de México. ¡No te lo pierdas!

 

Funciones de un especialista en mamíferos marinos

Y ahora, vamos a lo que nos ha traído aquí: ¿cuáles son las funciones de un especialista en mamíferos marinos? Esta pregunta no tiene una sola respuesta. Las funciones dependerán del puesto que ocupe el especialista, ya que son muchos los perfiles que abarca esta profesión. En concreto, podrás trabajar como:

  • Asistente de entrenador o cuidador (Assistant Trainer or Caregiver)
  • Entrenador de mamíferos marinos (Marine Mammal Trainer)
  • Entrenador Senior o Experimentado (Senior Trainer)
  • Supervisor (Head Trainer)

Muchas de las funciones son comunes a todos los puestos, aunque cada uno tiene también sus cometidos específicos. Lo normal es que en tus primeros trabajos, empieces como asistente de entrenador o cuidador. En realidad, es algo muy positivo: podrás aprender con especialistas experimentados, que te darán las claves para mejorar en tu trabajo y promocionarte.

Las funciones de un asistente o cuidador son muy variadas. Además de trabajar directamente con los animales, estos profesionales se encargan de la limpieza y la desinfección de las instalaciones: tanto de las piscinas y los entornos donde estos viven, como de las salas y zonas donde se preparan sus comidas, los laboratorios, los almacenes, los despachos y los vestuarios.

Por supuesto, las funciones más importantes y satisfactorias son las que se desarrollan en compañía de nuestros acuáticos amigos. Tendrás que preparar sus comidas y adaptarlas a las dietas prescritas, encargándote también de sus medicinas y suplementos. Y prestarás ayuda y asistencia a los entrenadores, ocupándote también de sus cuidados y su alimentación.

Para trabajar en este tipo de puestos, no solo te tienen que gustar los animales. Además de interactuar con ellos tendrás que relacionarte con el público que acude a verlos. Y es más que probable que tengas que impartir charlas a visitantes, colegios, centros educativos… Como verás, se trata de un trabajo súper interesante donde no hay tiempo para aburrirse. ¿A que te apetece empezar?

 

¿Qué hay que hacer para trabajar en un centro de mamíferos marinos?

Hay varios requisitos para poder desempeñar un puesto de estas características. Pero sin duda, tres de ellos son los más importantes: tienes que amar a estos animales, te tiene que gustar el agua (además de saber nadar y obtener un título de buceo básico) y debes tener una titulación que te acredite como especialista. Una titulación que puedes conseguir si te matriculas en un buen curso de Especialista en Mamíferos Marinos.

¿Cómo saber si un curso es bueno? No es fácil; si te crees todo lo que cuentan las empresas, todos son el no va más. Pero hay algunos detalles que te pueden ayudar a elegir la formación más adecuada. Por ejemplo, no dudes en buscar cursos que ofrezcan la posibilidad de realizar prácticas. Aprenderás sobre el terreno, ganarás experiencia (imprescindible para presentar tu currículum a zoológicos y centros de vida marina) e incluso puedes conseguir tu primer contrato de trabajo, si están contentos contigo.

También es importante comprobar que los docentes son expertos en su trabajo, con experiencia en activo y también en la enseñanza. Solo con personas apasionadas por estos animales podrás aprender a quererlos, conocerlos e interactuar con ellos. Intenta escoger programas de formación donde aparezcan los nombres y las trayectorias de los profesores.

¿Más claves? Pues sí, todavía me queda alguna. Por ejemplo, ¿sabías que puedes titularte como especialista en mamíferos marinos online? No tendrás que desplazarte ni que asistir a clases presenciales, y la formación tendrá la misma calidad que si acudieras a un aula «real». Hoy día, la formación a distancia no tiene nada que envidiar a la de toda la vida.

Solo me queda un consejo para ti: no dudes en rellenar el formulario que encontrarás más arriba, si deseas saber más sobre uno de los mejores cursos en Especialista en Mamíferos Marinos de la actualidad. Obtendrás información completa y exhaustiva sobre la titulación, la metodología, los requisitos para matricularte y las posibilidades de financiación. Y podrás dar el primer paso hacia un futuro trabajando con los seres mas increíbles que te puedas imaginar.

Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.