Funciones de un Técnico de Animales Exóticos

Funciones técnico de animales exóticos

Las funciones de un Técnico en Animales Exóticos son muy variadas. Las múltiples tareas que asumirás si decides formarte en esta interesante profesión harán de tu día a día algo fascinante: ¡puedes estar seguro de que ningún día será como el anterior! Cuidar mascotas, tratar sus enfermedades, asesorar a los propietarios, gestionar espacios… Y todas ellas relacionadas con unos animales adorables, que cada día despiertan más pasiones y cuentan con más «fans». En este artículo te contamos qué tareas realizarás si trabajas en este sector y qué formación necesitas para alcanzar tu meta.

 

¿Qué hace un Auxiliar Técnico Veterinario especializado en animales exóticos?

En primer lugar debes saber que un Auxiliar Técnico Veterinario (ATV) no es un veterinario, sino la persona que le ayuda y asiste en el tratamiento y el cuidado de las mascotas y otros animales. Por ejemplo, estos profesionales realizan labores de apoyo a los veterinarios para asistir a sus «pacientes», y asumen todas las funciones de los procesos pre y post-operatorios. Si quieres ampliar tu formación, continuar estudiando en la universidad para obtener el Grado Superior en Veterinaria. El último paso será culminar el proceso con un máster.

Para saber más sobre esta opción puedes consultar nuestro artículo sobre qué estudiar para formarse como Técnico en Animales Exóticos. ¡Te sorprenderá conocer cuántas alternativas tienes!

 

Funciones de un Técnico de Animales Exóticos: mascotas

Una buena forma de saber más sobre las funciones de un Técnico de Animales Exóticos es conocer qué materias integran los cursos de formación para especializarse en esta profesión. Pero antes de nada, tal vez te interese saber que en este tipo de formación los animales exóticos se clasifican en tres grupos:

  • Mamíferos exóticos. Cobayas, conejos, hurones, chinchillas, hamsters, jerbos, falangeros del azúcar (sugar glider) y cerdos vietnamitas.
  • Aves. Psitácidas (loros, papagayos…), pseriformes (canarios, jilgueros…) y rapaces.
  • Reptiles y anfibios. Quelonios (tortugas y galápagos), lagartos, anfibios y ofidios (serpientes).

Como verás, dentro de lo que se describe como «exóticos» aparecen mascotas de toda la vida que llevan siglos conviviendo con el ser humano. Desde los pájaros de compañía más habituales hasta los encantadores e inteligentes loros, las inquietantes serpientes o los adorables hamsters.

 

¿Qué se estudia en un Curso de Técnico de Animales Exóticos?

Para estar habilitado para desempeñar las funciones de Técnico de Animales Exóticos, previamente hay que realizar cursos de especialización que incluyen una amplia gama de asignaturas, disciplinas y temáticas.

Si decides cursar esta formación, entre otras cosas aprenderás herpetología (ciencia que estudia a los reptiles) y su historia; taxonomía; especiación; alimentación de los distintos animales; legislación y cuidados… Son asignaturas fundamentales, imprescindibles para conocer bien el terreno. También estudiarás los siguientes aspectos:

  • Hábitats. Te formarás para conocer y distinguir los hábitats naturales en los que viven los distintos animales, y también aprenderás cómo crear, cuidar y mantener hábitats artificiales para las mascotas.
  • Reproducción y cría. Es una formación fundamental, sobre todo si vas a trabajar en centros de cría, clínicas o centros de recuperación de especies.
  • Salud psicológica de los animales exóticos. Para cuidar como se merecen a nuestros pequeños amigos, no solo es importante vigilar su salud física. Las nuevas tendencias en cuidados de mascotas también se preocupan por mejorar las condiciones y los hábitats artificiales para que se encuentren a gusto y sean felices.

 

Trabajar como Técnico de Animales Exóticos

Los veterinarios y auxiliares suelen trabajar en clínicas, hospitales y consultas dedicadas a los animales de compañía. Pero estos no son sus únicos ámbitos laborales: también encontramos a estos profesionales desarrollando su labor en granjas, refugios, laboratorios, centros oficiales…

Si te especializas en el cuidado de los animales exóticos, tu espectro laboral se ampliará aún más. Con la titulación y las hasta 300 horas de prácticas que realizarás (en empresas que muchas veces contratan después a los estudiantes que las han realizado), podrás desempeñar funciones de Técnico de Animales Exóticos en distintos tipos de centros:

 

Tiendas de animales y mascotas

En estos lugares desarrollarás labores de cuidado, limpieza y alimentación de los animales clasificados como exóticos. También podrás asesorar a los compradores y resolver las dudas de los propietarios, que suelen acudir siempre al lugar donde adquirieron su mascota.

 

Centros de cría

En estas instalaciones es fundamental contar con profesionales especializados que garanticen que las mascotas están en perfectas condiciones, así como que la venta se realiza con todas las garantías y permisos.

 

Centros de recuperación de aves rapaces

Es probablemente una de las oportunidades laborales más hermosas y fascinantes que te proporcionará esta formación. Con tu título podrás cuidar y ayudar a la recuperación de rapaces en estado de libertad, a través de programas oficiales gestionados por organismos públicos o por organizaciones no gubernamentales.

Y no solo aves rapaces, sino otras especies relacionadas con los cursos de animales exóticos, como lagartos, ranas, sapos o serpientes. En la web oficial del grupo GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat) encontrarás el contacto y la ubicación de los distintos centros de recuperación que hay en España.

 

Clínicas y hospitales veterinarios

Estos centros necesitan constantemente técnicos formados en las mascotas menos habituales. Además de cuidar y atender a las mascotas que están ingresadas o en recuperación, también podrás ayudar a los veterinarios a tratar con los animales enfermos.

 

Comunicación especializada

¡Seguro que esta alternativa no se te había ocurrido! Muchas empresas, webs y blogs necesitan profesionales que controlen su oficio para sus departamentos de comunicación. Si lo tuyo son las redes sociales, los blogs o incluso los vídeos de youtube, puedes plantearte dirigir tu carrera laboral (o parte de ella) hacia este mundillo en pleno crecimiento.

Entra en la web de nuestro Curso de Técnico de Animales Exóticos y solicita hoy mismo información sin compromiso. Estarás un paso más cerca de trabajar en lo que te gusta, y de desarrollar una carrera laboral siguiendo tu vocación.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar