Conoce al gato Singapura: pequeña raza exótica

El gato Singapura − Técnico de Animales Exóticos

El gato Singapura se parece al abisinio, pero en pequeño. Esta variedad felina no es muy común.

Si te preparas con un curso de Técnico de Animales Exóticos y consigues un puesto en una clínica especializada, tal vez tengas la suerte de atender a uno de estos elegantes mininos. ¿Quieres saber cómo son? ¡Vamos a verlo!

 

“El gato Singapura puede ser reservado al principio, pero luego tiene un carácter muy cariñoso y juguetón.”

 

¿Cuál es el origen del gato Singapura?

El gato Singapura, como su propio nombre indica, es originario de Singapur. La palabra Singapura es un término malayo que se emplea para referirse a Singapur y que significa “ciudad de los leones”.

Esta variedad felina fue descubierta por los criadores estadounidenses Hal y Tommy Meadow en el año 1970 en Singapur. Al regresar a Estados Unidos, estos amantes de los gatos iniciaron un programa de cría de la nueva raza.

Al parecer, estos animalillos vivían en Singapur escondidos en las tuberías de desagüe. Por eso, eran conocidos como drain cats (gatos de desagüe en inglés).

Aunque no se conoce la antigüedad exacta de la raza, se cree que esta se originó hace aproximadamente unos 300 años como resultado del cruce entre gatos abisinios y gatos burmeses.

 

“Las pruebas de ADN muestran una semejanza genética entre los Singapura y los burmeses.”

 

Tipos de gatos: el gato Singapura

La particularidad más característica de los gatos Singapura es su reducido tamaño. De hecho, esta variedad está considerada como la más pequeña de todas. ¡Pesa tan solo entre 1 y 3 kilos!

Aunque es pequeño como el gato munchkin, el Singapura cuenta con una mejor proporción de sus patas con respecto al cuerpo. Es decir, no tiene las patas cortitas como el munchkin.

Veamos, a continuación, cómo son las características principales de estos pequeños mininos.

 

Las características generales del Singapura

Algunas de las características generales del gato Singapura son las siguientes:

  • Es una raza pequeña que pesa entre 1 y 3 kilos. Los machos y las hembras no suelen presentar diferencias significativas de tamaño. Entre los 15 y los 24 meses de edad alcanza su altura máxima.
  • Su cuerpo es esbelto y atlético. Además, son animales bastante fuertes y ágiles.
  • La cabeza la tiene redondeada y el hocico corto.
  • Su nariz es de color rosado.
  • Cuenta con unos grandes ojos ovalados y de color verde, dorado o cobrizo delineados en negro.
  • Sus orejas tienen una base grande y son puntiagudas.
  • La cola la tiene fina y de tamaño medio.
  • Cuenta con una buena musculatura en las patas.
  • Sus pies son redondeados y pequeños.
  • Su manto es corto, de color sepia agouti y tiene una textura sedosa. Al nacer presentan unos colores más claros y hasta que no tienen 3 años no se considera que su pelaje esté totalmente definido.

 

El carácter del Singapura

Los gatos Singapura tienen un carácter muy tranquilo y cariñoso. Por otro lado, estos animales son curiosos e inteligentes, les gusta explorar y subirse a las alturas.

Estos mininos no son ni demasiado activos ni apáticos, cuentan con un nivel medio de energía.

Al principio pueden mostrarse tímidos o desconfiados. No les gustan demasiado los cambios y puede que no se adapten bien en un primer momento. No obstante, si se les presta atención y se les cuida con cariño, se arman de confianza y no dudan en demostrar su afecto a sus dueños.

 

“Los Singapura no maúllan mucho y, cuando lo hacen, emiten un sonido suave y nada estridente.”

 

Veterinario animales exóticos: cuidados del gato Singapur

Los gatos Singapura no requieren unos cuidados específicos concretos. Salvo que el animal presente algún problema de salud o condición especial, será suficiente con seguir las pautas habituales que seguiríamos con cualquier otro gato.

 

“La esperanza de vida de los gatos Singapura es de entre 12 y 15 años.”

 

Si tenemos dudas sobre estos cuidados o si observamos en el animal algún síntoma o conducta extraña, deberemos acudir a la consulta del médico veterinario.

 

Cuidados básicos del Singapura

Algunas de las pautas que podemos seguir para cuidar de estos gatos son:

  • Proporcionarles una alimentación de calidad rica en proteínas. Recuerda que no conviene excederse con las cantidades, ya que el animal podría sufrir obesidad. Los Singapura son animales pequeños, no hay que darles las mismas cantidades que les daríamos a otras razas más comunes y de tamaño estándar.
  • Proporcionarles agua limpia y fresca en abundancia. Aunque tengan su cuenco con agua al lado del comedero, los gatos prefieren siempre beber agua corriente. Podemos hacernos con una fuente especializada y así asegurarnos de que beberán la cantidad necesaria para que no sufran problemas de riñón o deshidratación.
  • Mantener el arenero siempre limpio. Es mejor usar arenas que no suelten mucho polvo para evitar infecciones en los ojos del animal. Por otro lado, si tenemos más de un gato, es recomendable contar también con más de un arenero.
  • Cepillar su manto con regularidad. Al tener el pelo corto, bastará con que lo hagamos un par de veces a la semana. ¡Además el Singapura suelta muy poco pelo!
  • Proporcionarles malta para ayudarles con las bolas de pelo. Esto nunca está de más. ¡Y a muchos gatos les encanta!
  • Llevarles a las revisiones periódicas de salud.
  • Desparasitarlos tanto interna como externamente (según pautas de un médico veterinario).
  • Mantener su calendario de vacunas al día.
  • Ponerles el microchip y registrarlos.
  • Mantener sus ojos y sus oídos limpios.
  • Cortarles las uñas con frecuencia.
  • Proporcionarles entretenimiento y hacerles compañía. Recuerda que son animales que necesitan hacer ejercicio. Por otro lado, también son bastante independientes, así que no requerirán tanta atención como otras mascotas.

 

Enfermedades del gato Singapura

Los gatos Singapura pueden sufrir, por lo general, los mismos problemas de salud que el resto de gatos.

No obstante, hay que tener en cuenta que existe cierto riesgo de que esta raza padezca las siguientes enfermedades:

  • Deficiencia de la Piruvato quinasa: consiste en una enfermedad hereditaria que afecta a los gatos Singapura y a otras variedades como el gato bengalí, el abisinio, el Maine coon, el siberiano o el LaPerm. Algunos de los síntomas de esta deficiencia son letargo, taquicardia, pérdida de peso, taquipnea y palidez de las mucosas. El descenso de los niveles de la enzima Piruvato quinasa provoca inestabilidad y pérdida de glóbulos rojos y la consecuente anemia hemolítica.
  • Atrofia progresiva de la retina (APR): es una enfermedad hereditaria que se desarrolla lentamente y que suele afectar a los gatos Singapura, a los abisinios, a los munchkin, a los siameses, a los tonkineses y a los somalíes, entre otros. Los animales que la sufren van perdiendo visión poco a poco.

Si observamos algún cambio en el aspecto o en el comportamiento de nuestro gato Singapura, tendremos que acudir de inmediato a la clínica veterinaria para que un especialista examine al animal.

 

Curso Animales Exóticos: ¡especialízate con Nubika!

¿Quieres trabajar entre animales tan especiales como el gato Singapura? Rellena el formulario y apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Esta formación está pensada para que puedas entrar en el mercado laboral de manera inmediata con esta especialización en auge. ¡Anímate a dedicarte a lo que deseas!

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.