Conoce al gato skookum, una raza muy reciente

El gato skookum − Animales Exóticos

Cada vez se ven más mascotas raras en las consultas de las clínicas veterinarias: desde chinchillas hasta lagartos pasando por diferentes tipos de hurones… ¡Incluso algún ejemplar de gato skookum! ¿Sabes cómo es esta variedad felina?

 

“El gato skookum tiene las patas muy cortitas y el pelo rizado… ¡Su aspecto es muy adorable!”

 

Si quieres trabajar ayudando al médico veterinario a cuidar de los animales más extravagantes, apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. ¡Esta formación te ofrece la mayor flexibilidad posible!

 

El origen del gato skookum

El gato skookum surgió en el año 1990 en los Estados Unidos. El creador de esta raza fue Roy Galusha. Posteriormente, la variedad empezó a criarse también en Nueva Zelanda, en Australia y en Europa.

A Galusha le gustaban mucho los gatos munchkin y los La Perm. Por eso, decidió cruzar a estas dos razas. El resultado fue el gato skookum, una variedad híbrida muy particular.

 

“La palabra ‘skookum’ significa ‘fuerte’ o ‘poderoso’ en la lengua de la etnia nativa norteamericana chinook.”

 

La raza felina skookum todavía no es una variedad consolidada en las asociaciones de gatos más importantes. Son varias las organizaciones que la consideran como una raza experimental: la asociación de gatos enanos, el registro de gatos de Nueva Zelanda, los registros de gatos europeos independientes, The International Cat Association (TICA), etc.

Al no estar aún consolidada, esta raza no puede participar en ciertas competiciones. Sin embargo, sí que es posible ver gatos skookum en exposiciones felinas de Australia: el primer campeón fue “Little Miss Moppet”, un ejemplar criado por Twink McCabe.

 

El gato munchkin

Como hemos dicho, el skookum es una mezcla de la raza munchkin y de la raza LaPerm.

El gato munchkin se parece al resto de razas felinas, pero tiene las patitas muy cortas. Sus patas de atrás son un poco más largas que las de delante. Por otro lado, su carácter es muy dócil y social.

Esta variedad acepta todos los colores y rasgos faciales. Es decir, podemos encontrar gatos munchkin con la cara achatada como el gato persa y con el patrón de color de un siamés. También puede haber gatos munchkin con el pelo largo, con el pelo semilargo y con el pelo corto.

Por lo general, los machos pesan entre 3 y 5 kilos y las hembras, entre 2 y 4. Por lo tanto, esta raza es una de las más pequeñas.

 

El gato LaPerm

El gato LaPerm es cariñoso y muy tranquilo. Esta raza se desarrolló por casualidad en Oregón (Estados Unidos) en los años ochenta del siglo XX. Fue reconocida en el año 1997 con la creación del club LaPerm Society of America (LPSA). Años después la TICA estableció su estándar.

La principal característica de esta variedad es su pelaje rizado. Además, está considerada como una raza hipoalergénica debido a que casi no suelta pelo.

Estos gatos son de tamaño medio: pesan entre 3 y 6 kilos (los machos son más grandes que las hembras). Tienen una musculatura marcada y unas patas traseras fuertes y ligeramente más grandes que las delanteras.

 

Tipos de gatos exóticos: ¿cómo es el gato skookum?

Sin duda alguna, el skookum es uno de los gatos más raros que existen. Esto se debe a su característico aspecto. ¡Parece una pequeñita oveja con orejas de gato y patitas de perro salchicha!

 

Las principales características del gato skookum

Algunas de las características generales del gato skookum son las siguientes:

  • Es de pequeño tamaño: los machos pesan entre 2 y 3 kilos y las hembras entre 1,5 y 2 kilos. ¡Son casi la mitad de un gato común!
  • Presenta unos huesos mucho más cortos que otras variedades felinas.
  • Su cuerpo es pequeño, pero robusto y musculoso.
  • Sus patitas son muy cortas. Las patas de detrás son más largas que las de delante.
  • Tiene los pies redondeados y compactos.
  • Su cabeza tiene forma de cuña redondeada. Además, es muy pequeña.
  • Sus ojos son grandes y muy expresivos. Tienen forma de nuez.
  • Posee unos bigotes y unas cejas prominentes y rizados.
  • Tiene el cuello y el pecho redondeados.
  • Sus orejas son puntiagudas y grandes.
  • Su cola es larga, peluda y redondeada en la parte final.
  • Tiene el manto rizado, suave y corto o medio. Los machos suelen tener el pelo más rizado que las hembras.
  • Puede presentarse en varios colores y patrones: sólido, atigrado, colorpoint, bicolor, blanco, marrón, negro, etc.

 

¿Cómo es el carácter de esta mascota?

A pesar de su aspecto delicado, el gato skookum es muy enérgico y atlético. Además, tiene un carácter dulce, cariñoso y confiado. ¡Son unas mascotas fantásticas!

 

“El skookum es un gato muy alegre: aunque tiene las patas cortas, no duda en intentar saltar y trepar por todos los muebles. ¡Y también se esconde para hacer emboscadas!”

 

Esta raza felina suele convivir bien con otros animales. Sin embargo, son gatos a los que no les gusta quedarse solos demasiado tiempo. ¡Necesitan muchos mimos!

 

Veterinario animales exóticos: los cuidados básicos del gato skookum

Los gatos skookum requieren, en general, los mismos cuidados que cualquier otro tipo de gatos domésticos. Hay que llevarles a la consulta del médico veterinario para ponerles las vacunas oportunas, para desparasitarlos y para identificarlos con el microchip.

Por otro lado, para eliminar el exceso de pelo muerto y la suciedad acumulada en su pelaje, conviene cepillar su manto varias veces a la semana.

Con respecto a su salud, estos gatos pueden sufrir problemas óseos o de la columna vertebral debido a su morfología tan particular. Por eso, conviene que realicen ejercicio con frecuencia y que no suban de peso. Además, tendremos que llevarles a la clínica veterinaria con regularidad para comprobar su estado general.

 

Curso Animales Exóticos: aprende a cuidar de las mascotas más raras

¿Quieres ayudar en la consulta veterinaria y cuidar de las mascotas más peculiares? Entonces tienes que apuntarte al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika. Rellena el formulario y te informaremos sobre esta formación especializada.

Si te ha gustado conocer al gato skookum, ¡no pierdas la oportunidad de seguir aprendiendo sobre las especies más exóticas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar