¿Qué es la gingivitis en gatos?

La gingivitis en gatos − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

¿A ti también te encanta mimar a tu minino? ¡Sin duda es una tarea entretenida y relajante! Para conseguir que crezca sano y feliz, debes estar pendiente, entre otras muchas cosas, de la salud de su boca… Por eso, en este artículo vamos a ver en qué consiste la gingivitis en gatos.

La gingivitis en gatos es un problema de salud bastante frecuente que puede reducir la calidad de vida de nuestras mascotas. ¡Conocerla mejor te ayudará a prevenirla!

¿Te interesa todo lo que tenga que ver con la salud y el bienestar de los animales? Entonces el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika está hecho para ti. ¡Con esta formación podrías trabajar en clínicas veterinarias!

 

Gingivitis en gatos: ¿en qué consiste?

En este blog ya te hemos hablado de otros problemas de salud de los animales, como, por ejemplo, la tiña en gatos. Hoy le toca el turno a la gingivitis. ¡Queremos ayudarte a cuidar de tu mascota!

La gingivitis es una enfermedad de la boca caracterizada por la inflamación y el sangrado de las encías.

Por lo general, suele estar causada por una infección bacteriana. Esta infección se puede desencadenar por la presencia de restos de alimentos entre los dientes. No obstante, existen otras posibles causas:

  • Una deficiente higiene dental y la consecuente aparición de sarro.
  • Una dieta con pienso demasiado blando.
  • Problemas inmunológicos.
  • Presencia de virus en la boca del animal. Normalmente, suelen tratarse de calicivirus.
  • La leucemia felina también puede desencadenar este problema de la boca.
  • Otras enfermedades sistémicas: uremia, diabetes mellitus, malnutrición severa, intoxicación por metales pesados, retrovirus.
  • Un tratamiento prolongado con corticoides.

La gingivitis puede afectar a todo tipo de gatos. Sin embargo, suele darse con más frecuencia en los animales de poca edad y en los adultos jóvenes.

Este problema de salud suele ser bastante común entre los gatos. Es importante identificar a tiempo sus síntomas para evitar que el animal sufra dolor.

 

Gingivitis felina: síntomas principales

Cuando un gato sufre gingivitis, puede presentar síntomas como los siguientes:

  • Encías enrojecidas e hinchadas.
  • Sangre en la boca.
  • Dolor.
  • Pérdida de apetito.
  • Pérdida de peso.
  • Dificultad para comer el pienso duro.
  • No permite que le toquen la boca.
  • Mal aliento.
  • Deja de limpiarse o lo hace con menos frecuencia.
  • Exceso de salivación.
  • Cambios en el comportamiento, como, por ejemplo, irritabilidad o agresividad.

El malestar y el dolor asociados a la gingivitis pueden llevar a que el animal sufra ansiedad o depresión. Por otro lado, los síntomas mencionados también pueden estar asociados a otros problemas de la boca.

Es imprescindible acudir a la clínica del médico veterinario si detectamos alguno de estos síntomas en nuestro gato. Este especialista podrá explorar al animal y determinar si se trata o no de gingivitis.

 

Gingivitis en gatos: tratamiento

El tratamiento para la gingivitis en gatos debe estar pautado siempre por el médico veterinario. Dicho tratamiento dependerá de la gravedad de la enfermedad y de la causa subyacente.

Así, si se trata de una gingivitis leve o moderada, por ejemplo, el especialista podría recomendar unos analgésicos para el dolor, antibióticos para controlar la placa bacteriana y una limpieza en profundidad.

Para limpiar la placa bacteriana de los dientes del gato, el médico veterinario tendrá que sedar al animal. De lo contrario, sufriría mucho estrés y molestias.

Si la gingivitis es muy grave, es posible que el especialista determine la necesidad de extraer las piezas dentales del gato.

En el caso de que la gingivitis esté provocada por otra enfermedad, habrá que buscar un tratamiento más específico para dicha enfermedad a la vez que se procura aliviar los síntomas de la inflamación de las encías del animal.

 

La limpieza de los dientes del gato

La mejor manera de prevenir la gingivitis en gatos es procurando mantener la boca de estos animales en perfectas condiciones de higiene.

Para ello, lo ideal es cepillar sus dientes con regularidad: unas tres veces por semana como mínimo. Recuerda que hay que usar una pasta de dientes específica. ¡Y procura acostumbrar a tu mascota desde pequeñita!

 

Otros consejos para prevenir la gingivitis felina

Además de limpiar los dientes de tu gato a menudo, también puedes seguir los siguientes consejos para prevenir la gingivitis felina:

  • Mantén al día el calendario de vacunas recomendado por el médico veterinario.
  • Proporciona a tu mascota una alimentación adecuada. El pienso seco le ayudará a mantener sus dientes fuertes y más limpios. Sin embargo, si el animal ya está afectado por la inflamación, tendrás que darle comida blanda para evitarle molestias y dolor.
  • Pide consejo al equipo especialista de tu clínica veterinaria sobre otros productos de higiene dental (enjuagues, snacks, etc.).
  • Lleva al gato a sus revisiones periódicas y consulta rápido con el médico veterinario si observas algún cambio en el estado del animal.
  • Procura no estresar demasiado al gato: el estrés y la ansiedad pueden desequilibrar su sistema inmunológico.

 

¡Especialízate con el curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika!

¿Quieres trabajar en una clínica de animales y ayudar al médico veterinario a diagnosticar y a tratar la gingivitis en gatos? ¡Apúntate al Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika!

Esta formación es justo lo que necesitas en tu currículum profesional para empezar a buscar un empleo en el sector del cuidado de los animales.

Si crees que lo tuyo es mimar gatos y otras mascotas, no lo pienses más y lánzate a por la oportunidad de prepararte para el trabajo de tus sueños.

¡Cubre el formulario para recibir toda la información!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.