Cuidados veterinarios: golpe de calor en perros

Golpe de calor en perros − ATV

¡Los perretes se lo pasan pipa en verano! Saltan, corren, se rebozan… Pero es importante vigilarlos para evitar disgustos. Cuando seas auxiliar de veterinaria, verás muchos casos de golpe de calor en perros.

Ahora que empieza el calor es importante asesorarse bien para prevenir este grave problema. ¿Quieres saber cómo son sus síntomas y cuál es la mejor manera de evitarlo? ¡Quédate a descubrirlo!

Un golpe de calor en perros puede ser fatal. Por eso, se debe hidratar constantemente al animal y evitar pasear en las horas de más calor.

¿Qué es un golpe de calor en perros?

¡Se acerca el veranito! Los perros lo saben, y no dejan de buscar el mínimo indicio de solete para echarse una buena siesta. Aunque no todo es dormitar, los paseos por la playa y los remojones llenarán a partir de ahora su agenda de perros.

Sin embargo, conviene recordar que el aumento de las temperaturas supone un riesgo para nuestras mascotas. Si no vigilamos de cerca a los perros, estos pueden sufrir los efectos del calor.

Un golpe de calor en los perros es una emergencia sanitaria provocada por un fallo agudo en la termorregulación del animal que provoca una brusca subida  de la temperatura corporal (por encima de los 40,5 grados). Esto puede conllevar problemas serios en varios órganos.

 

Otros problemas de salud de los perros en verano

Otros problemas de salud de los que debemos estar pendientes los dueños de perros en verano son los siguientes:

  • Otitis en perros: después de una jornada de playa, hay que lavar bien a los perros para que la arena, la sal y otros restos de suciedad no provoquen una infección o una inflamación de oídos a nuestros animales.
  • Gastritis en perros: estas mascotas escarban y rastrean por la arena, por lo que pueden acabar ingiriendo restos de comida, animales de la playa o la propia arena, lo cual les puede causar una gastritis.
  • Hepatitis en perros: otro posible efecto de comer lo que encuentran es la inflamación del hígado, sobre todo si lo que ingieren es algún producto químico, como, por ejemplo, la crema solar.
  • Picaduras: de mosquitos, de medusas, de avispas…
  • Quemaduras: si la arena o el suelo está muy caliente, el perro puede acabar con serias heridas en sus almohadillas.

 

Causas del golpe de calor en los perros

Además de los factores ambientales (temperaturas excesivas), algunas condiciones físicas de nuestros perros pueden aumentar el riesgo ante un golpe de calor:

  • Su edad: los cachorrillos y los perros ancianos son los más propensos a sufrir golpes de calor.
  • El sobrepeso: esta condición puede disminuir la capacidad del animal para reducir la temperatura corporal.
  • Algunas enfermedades: como las respiratorias, las cardíacas o las del sistema nerviosos.
  • Su anatomía: los animales de hocico chato tienen más dificultades con la termorregulación.

 

Síntomas de golpe de calor en perros

Los principales síntomas de un golpe de calor en los perros son:

  • Temperatura muy alta.
  • Respiración acelerada y jadeos.
  • Pulso acelerado.
  • Lengua azul o roja.
  • Descoordinación y tambaleos.
  • Debilitamiento e incapacidad para moverse.
  • Salivación excesiva.
  • Mareos y pérdida del conocimiento.

 

¿Qué hago si mi perro tiene un golpe de calor?

Si tu mascota presenta los síntomas de un golpe de calor, lo mejor es que acudas lo antes posible a la clínica veterinaria para que el médico especialista lo atienda.

No obstante, antes de hacerlo puedes seguir las siguientes pautas para tratar de revertir este problema:

  • Lleva al animal a un lugar en sombra y fresco. Si tenemos un ventilador o un abanico para refrescarle, mejor.
  • Humedécele la boca con agua de vez en cuando.
  • Ponle paños de agua fresca en la cabeza, la tripa o las patas. Evita usar agua fría o hielo.
  • Comprobar su temperatura de vez en cuando hasta que baje al menos a 39 grados.

Aunque el perro presente una mejoría, tenemos que acudir a la clínica veterinaria para comprobar su estado de salud. El médico veterinario diagnosticará al animal e impondrá el tratamiento según su caso particular (con antieméticos, antibióticos, protectores intestinales, etcétera).

 

Cómo prevenir el golpe de calor en perros

Lo mejor para evitar un golpe de calor en nuestra mascota es:

  • Proporcionar agua fresca al perro cada poco tiempo.
  • No dejar al animal encerrado en el coche o en el trasportín sin supervisión.
  • Evitaremos pasear en las horas de más calor.
  • Proporcionaremos al perro un lugar fresco y a la sombra para descansar.

Ante cualquier duda, lo ideal es consultar con un médico veterinario o con un auxiliar de veterinaria.

¿Cómo es el curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika?

¡Nubika te prepara para tu futuro ideal! Gracias al sistema didáctico online a distancia de nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás formarte desde tu casa y en los horarios que tengas libres.

Además, para complementar tu preparación teórica, Nubika te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector veterinario. ¡Guau!

Por otra parte, ¡sigue formándote y actualizando tu currículum! Una excelente idea al completar tu curso de Auxiliar de Veterinaria es empezar otra especialización de Nubika, como, por ejemplo, nuestro Curso de Peluquería Canina y Felina. ¡Tus posibilidades de encontrar trabajo se multiplicarán!

 

Salidas profesionales del Auxiliar de Veterinaria

¿Sabes cuánto cobra un ATV? Por lo general, el salario de un Auxiliar Técnico Veterinario en España es de unos 1.500 euros mensuales de media. Sin embargo, esta cifra puede variar dependiendo del tipo de puesto laboral, la experiencia o la ciudad en la que se ejerza la profesión.

Algunas de las principales salidas laborales de esta especialización son las siguientes:

  • Hospitales de animales y consultas veterinarias: son muchos los centros de asistencia animal de España. Algunos de estos centros ofrecen servicios 24 horas de urgencias veterinarias, por lo que la demanda de profesionales es cada vez mayor.
  • Reservas de animales y zoológicos: en nuestro país existen 121 zoos, 160 reservas naturales y 32 parques naturales. ¡Las oportunidades son bastantes!
  • Refugios y protectoras de animales: las mascotas sin hogar también se merecen atención sanitaria de calidad. Además, realizar un voluntariado en una protectora puede ser la mejor manera de que adquieras experiencia en el sector.
  • Tiendas de alimentación y complementos para mascotas: el Auxiliar Veterinario cuenta con la formación necesaria para asesorar adecuadamente sobre dietas y complementos para animales.
  • Hoteles para perros y gatos: los negocios dedicados al bienestar de los animales no dejan de reinventarse. En un hotel para mascotas podrás trabajar atendiendo a los huéspedes más gamberros.

 

¡Trabaja de Auxiliar de Veterinaria gracias a una formación de calidad!

Los perretes pueden meterse en muchos líos cuando se divierten en la playa: cortes, quemaduras, dolor de tripa por comerse la arena como si fuese el final del paquete de patatas fritas… ¡No te puedes despistar!

Por eso, las clínicas veterinarias atienden cada verano un sinfín de casos de animales con problemas de todo tipo, pero, sobre todo, con efectos derivados de un golpe de calor. Las plantillas de estos centros pueden aumentar en esta época, sobre todo en las zonas turísticas. ¿Te animas a trabajar de ATV?

Apúntate a nuestro Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario y podrás asesorar sobre el golpe de calor en perros a los dueños de estas mascotas y asistir al médico veterinario en la consulta. ¡Como siempre has querido!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar