Herpetología: dónde estudiar y cómo especializarse

herpetologia donde estudiar

La herpetología está de moda. Además de la evidente fascinación que reptiles y anfibios despiertan en muchos de nosotros desde pequeños, hay que tener en cuenta también que cada vez más hogares tienen este tipo de animales como mascotas. Por eso, los profesionales que se encargan de sus cuidados y conservación son más necesarios que nunca. Si te interesa la herpetología, dónde estudiar debe ser la primera de tus inquietudes. ¿Es así? Entonces, no te pierdas este artículo donde te contamos que hay que hacer para trabajar como herpetólogo.

 

Aceptamos «rana» como animal de compañía

Son muchas las inquietudes que se le despiertan a un aspirante a dominar la herpetología: dónde estudiar, por supuesto. Pero también se interesará sobre los animales que estarán a sus cuidados, dónde se pueden tener y en qué condiciones, a qué especies afectan las leyes sobre comercio ilegal, si tiene la opción de trabajar en centros de conservación y recuperación… Y así podríamos seguir durante horas.

No tenemos tanto tiempo, pero sí el suficiente como para despejar las dudas más importantes que te asalten. Y vamos a empezar señalando que, aunque anfibios y reptiles pertenecen a familias taxonómicas diferentes, ambos son objeto de estudio para la herpetología. Es decir: no tienen nada que ver, salvo en que algunos ejemplares (como las salamandras y las lagartijas, por ejemplo) tienen similitudes en apariencia. La clasificación se hizo allá por el siglo XVII, y ya sabemos que entonces las cosas no estaban tan claras como ahora…

¡Más cosas! ¿Se pueden tener reptiles y anfibios como mascotas en España? La respuesta es claramente «sí», pero con matices. Por una parte, existen numerosas especies cuyo comercio es ilegal. Y por otra, hay que tener mucho cuidado y evitar que las que sí se pueden tener se escapen, o se abandonen directamente en ecosistemas que no son los suyos. Pueden causar serios problemas a las especies autóctonas y un claro daño medioambiental

Por supuesto, también es fundamental que las mascotas estén en perfectas condiciones y cuenten con un medio adecuado para su bienestar. ¡Nada de tener a la serpiente en una caja de zapatos! De hecho, una de las funciones más importantes de un herpetólogo es asesorar a los propietarios en los cuidados de anfibios y reptiles. Y no lo dudes: también denunciar las actitudes de quienes los mantienen en condiciones deplorables o tienen un animal cuyo comercio es ilegal. Para más información, te invito a leer este artículo sobre las mascotas exóticas legales en España.

 

Herpetología: dónde estudiar (no, no vale con ver «Serpientes en el avion»)

Aunque no lo creas, no existe un grado superior oficial ni una formación profesional que te habiliten como herpetólogo o herpetóloga. De hecho, tampoco las hay para obtener la titulación de zoológo. Por esta razón, tanto si tienes estudios superiores como si no, para trabajar como especialista deberás realizar sí o sí un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. ¡Tenlo en cuenta!

¿Quieres seguir la carrera universitaria? Entonces, deberás estudiar algún grado relacionado con el mundo animal, en ámbitos como la biología, las ciencias medioambientales o la veterinaria. La rama más afín a la herpetología es sin duda la biología, dentro de la cual puedes especializarte realizando un máster en zoología (estos programas suele contar con secciones especializadas a los anfibios y los reptiles).

Por supuesto, también puedes decantarte por la profesión de veterinario y especializarte en estos fascinantes seres. No te faltará el trabajo, ya que actualmente no hay demasiados especialistas y la demanda de cuidados médicos para las mascotas exóticas es cada vez mayor. En ambos casos, hay algo que debes valorar: además del máster, no dudes en ampliar conocimientos y práctica realizando un curso como el antes indicado.

Si tienes otros estudios distintos al grado, no te preocupes: también puedes hacer un curso de estas características y trabajar como auxiliar de veterinario o como especialista en anfibios y reptiles. De hecho, estos programas  incluyen (o deberían incluir) prácticas en negocios, clínicas y centros que te convertirán en todo un profesional.

 

Cómo llegar a ser herpetólogo o herpetóloga

Como verás, en lo que respecta a la herpetología saber dónde estudiar es algo fundamental. No es tan sencillo como en otros ámbitos, donde las profesiones están perfectamente regladas (así como los grados y las diplomaturas). Afortunadamente, los cursos actuales ofrecen una formación excelente y con todas las garantías. ¿Sabías que también los puedes hacer a distancia o combinando las modalidades presencial y online?

Esto significa que no tendrás que buscar un centro cercano a tu lugar de residencia: basta con tener un ordenador y una buena conexión a internet. Los expertos te enseñarán todo lo que necesitas saber a través de clases telepresenciales. Con el material que proporcionan los programas podrás estudiar y realizar evaluaciones continuas de forma constante, siempre apoyado por un especialista con el que podrás resolver todas tus dudas.

¿Te parece suficiente? Pues aún hay más. Los cursos de buena calidad incluyen siempre (pero siempre, ¿eh?) entre 100 y 300 horas de prácticas en negocios relacionados con la herpetología. Desde el primer día, aprenderás sobre el terreno a montar y cuidar los terrarios y los acuaterrarios, así como a tratar a estos delicados seres con todo el cariño y las precauciones que se merecen.

 

Si quieres estudiar herpetología, ahí va un consejo

Da igual la formación previa que tengas: si quieres trabajar en herpetología y no sabes dónde estudiar, anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta web. No supondrá ningún compromiso para ti, porque la única consecuencia que tendrá esta acción será que en muy poco tiempo recibirás toda la información sobre un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios  y Reptiles del máximo nivel.

Se trata de un curso de 350 horas de duración a realizar en un máximo de 24 meses, que puedes hacer a distancia, de forma presencial o combinando las dos alternativas. Cuando lo termines obtendrás tu titulación de Especialista, así como el Diploma en Prevención de Riesgos Laborales que te exigirán en la mayoría de los empleos a los que te presentes.

Como ves, no pierdes nada; pero sí ganas muchísimo. Tal vez, incluso una nueva profesión que te dará cientos de satisfacciones. ¿A qué esperas para dar el paso? Si siempre te han gustado los anfibios y los reptiles, dale una oportunidad a la herpetología y vivirás tu pasión en el día a día.

Recibe más información sobre el curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.