91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Herpetología: dónde estudiar y cómo especializarse

herpetologia donde estudiar

La herpetología está de moda. Además de la evidente fascinación que reptiles y anfibios despiertan en muchos de nosotros desde pequeños, hay que tener en cuenta también que cada vez más hogares tienen este tipo de animales como mascotas. Por eso, los profesionales que se encargan de sus cuidados y conservación son más necesarios que nunca. Si te interesa estudiar herpetología, dónde hacerlo debe ser la primera de tus inquietudes. ¿Es así? Entonces, no te pierdas este artículo donde te contamos que hay que hacer para trabajar como herpetólogo.

 

Aceptamos «rana» como animal de compañía

Son muchas las inquietudes que se le despiertan a un aspirante a estudiar herpetología. Dónde hacerlo puede ser una de ellas, pero también se interesará sobre los animales que estarán a sus cuidados, dónde se pueden tener y en qué condiciones, a qué especies afectan las leyes sobre comercio ilegal, si tiene la opción de trabajar en centros de conservación y recuperación… Y así podríamos seguir durante horas.

No tenemos tanto tiempo, pero sí el suficiente como para despejar las dudas más importantes que te asalten. Y vamos a empezar señalando que, aunque anfibios y reptiles pertenecen a familias taxonómicas diferentes, ambos son objeto de estudio para la herpetología. Es decir: no tienen nada que ver, salvo en que algunos ejemplares (como las salamandras y las lagartijas, por ejemplo) tienen similitudes en apariencia. La clasificación se hizo allá por el siglo XVII, y ya sabemos que entonces las cosas no estaban tan claras como ahora…

¡Más cosas! ¿Se pueden tener reptiles y anfibios como mascotas en España? La respuesta es claramente «sí», pero con matices. Por una parte, existen numerosas especies cuyo comercio es ilegal. Y por otra, hay que tener mucho cuidado y evitar que las que sí se pueden tener se escapen, o se abandonen directamente en ecosistemas que no son los suyos. Pueden causar serios problemas a las especies autóctonas y un claro daño medioambiental

Por supuesto, también es fundamental que las mascotas estén en perfectas condiciones y cuenten con un medio adecuado para su bienestar. ¡Nada de tener a la serpiente en una caja de zapatos! De hecho, una de las funciones más importantes de un herpetólogo es asesorar a los propietarios en los cuidados de anfibios y reptiles. Y no lo dudes: también denunciar las actitudes de quienes los mantienen en condiciones deplorables o tienen un animal cuyo comercio es ilegal. Para más información, te invito a leer este artículo sobre las mascotas exóticas legales en España.

 

¿Cuáles son los campos de estudio de la herpetología?

Estudiar herpetología te permite enfocarte a distintos campos. Así, dentro de esta ciencia nos encontramos con que la herpetología tiene varios campos de estudio, en función de los grupos taxonómicos en los que se especialice:

  • Batracología. Se trata del subcampo de la herpetología que se encarga del estudio de las ranas y sapos.
  • Ofidiología. En este caso, este subcampo de esta ciencia se encarga de estudiar las serpientes.
  • Saurología. Subcampo de la herpetología que estudia los lagartos.
  • Queleniología. Otro de los campos de estudio de esta ciencia es la queleniología, que se centra en el estudio de las tortugas.

Así las cosas, de manera un poco más general, el estudio de la herpetología se centra en problemas funcionales de la ecología, evolución y comportamiento de las distintas especies de reptiles y anfibios.

 

¿Dónde estudiar herpetología en España?

Aunque no lo creas, no existe un grado superior oficial ni una formación profesional que te habiliten como herpetólogo o herpetóloga. De hecho, tampoco las hay para obtener la titulación de zoológo. Por esta razón, tanto si tienes estudios superiores como si no, para trabajar como especialista deberás realizar sí o sí un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles. ¡Tenlo en cuenta!

¿Quieres seguir la carrera universitaria? Entonces, deberás estudiar algún grado relacionado con el mundo animal, en ámbitos como la biología, las ciencias medioambientales o la veterinaria. La rama más afín a la herpetología es sin duda la biología, dentro de la cual puedes especializarte realizando un máster en zoología (estos programas suele contar con secciones especializadas a los anfibios y los reptiles).

Por supuesto, también puedes decantarte por la profesión de veterinario y especializarte en estos fascinantes seres. No te faltará el trabajo, ya que actualmente no hay demasiados especialistas y la demanda de cuidados médicos para las mascotas exóticas es cada vez mayor. En ambos casos, hay algo que debes valorar: además del máster, no dudes en ampliar conocimientos y práctica realizando un curso como el antes indicado.

Si tienes otros estudios distintos al grado, no te preocupes: también puedes hacer un curso de estas características y trabajar como auxiliar de veterinario o como especialista en anfibios y reptiles. De hecho, estos programas  incluyen (o deberían incluir) prácticas en negocios, clínicas y centros que te convertirán en todo un profesional.

 

Cómo llegar a ser herpetólogo o herpetóloga

Como verás, en lo que respecta a la herpetología saber dónde estudiar es algo fundamental. No es tan sencillo como en otros ámbitos, donde las profesiones están perfectamente regladas (así como los grados y las diplomaturas). Afortunadamente, los cursos actuales ofrecen una formación excelente y con todas las garantías. ¿Sabías que también los puedes hacer a distancia o combinando las modalidades presencial y online?

Esto significa que no tendrás que buscar un centro cercano a tu lugar de residencia: basta con tener un ordenador y una buena conexión a internet. Los expertos te enseñarán todo lo que necesitas saber a través de clases telepresenciales. Con el material que proporcionan los programas podrás estudiar y realizar evaluaciones continuas de forma constante, siempre apoyado por un especialista con el que podrás resolver todas tus dudas.

¿Te parece suficiente? Pues aún hay más. Los cursos de buena calidad incluyen siempre (pero siempre, ¿eh?) entre 100 y 300 horas de prácticas en negocios relacionados con la herpetología. Desde el primer día, aprenderás sobre el terreno a montar y cuidar los terrarios y los acuaterrarios, así como a tratar a estos delicados seres con todo el cariño y las precauciones que se merecen.

 

Si quieres estudiar herpetología, ahí va un consejo

Da igual la formación previa que tengas: si quieres trabajar en herpetología y no sabes dónde estudiar, anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta web. No supondrá ningún compromiso para ti, porque la única consecuencia que tendrá esta acción será que en muy poco tiempo recibirás toda la información sobre un Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios  y Reptiles del máximo nivel.

Se trata de un curso de 350 horas de duración a realizar en un máximo de 24 meses, que puedes hacer a distancia, de forma presencial o combinando las dos alternativas. Cuando lo termines obtendrás tu titulación de Especialista, así como el Diploma en Prevención de Riesgos Laborales que te exigirán en la mayoría de los empleos a los que te presentes.

Como ves, no pierdes nada; pero sí ganas muchísimo. Tal vez, incluso una nueva profesión que te dará cientos de satisfacciones. ¿A qué esperas para dar el paso? Si siempre te han gustado los anfibios y los reptiles, dale una oportunidad a la herpetología y vivirás tu pasión en el día a día.

Curso de Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
Artículos que te pueden interesar:
¿Dónde viven las serpientes?
11 enero 2024
¿Dónde viven las serpientes?
seguir leyendo
Metamorfosis de las ranas: ¿cómo es?
17 agosto 2023
Metamorfosis de las ranas: ¿cómo es?
seguir leyendo
¿Cuánto viven las tortugas de agua?
6 marzo 2023
¿Cuánto viven las tortugas de agua?
seguir leyendo
¿Dónde viven las serpientes?
11 enero 2024
¿Dónde viven las serpientes?
seguir leyendo
Metamorfosis de las ranas: ¿cómo es?
17 agosto 2023
Metamorfosis de las ranas: ¿cómo es?
seguir leyendo
¿Cuánto viven las tortugas de agua?
6 marzo 2023
¿Cuánto viven las tortugas de agua?
seguir leyendo