91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es la herpetología? Serpientes, ranas y otros «bichos»

2 septiembre 2021
que es herpetologia

Los reptiles y los anfibios han tenido «mala fama» desde tiempos inmemoriales. No tenemos más que acudir a la Biblia, concretamente al Génesis, para descubrir cómo el ser humano cayó en desgracia tras haber sido tentado por una serpiente. Sin embargo, hoy día las cosas han cambiado y son muchísimos los fans de estos maravillosos animales. Ranas de todos los tipos, serpientes multicolores (inofensivas o mortales), lagartos bellísimos… Todos ellos configuran un universo fascinante. ¿Quieres conocerlos de cerca? Te invitamos a descubrir qué es la herpetología y qué hacen quienes se dedican a su estudio.

 

Lagarto, lagarto… Los cocodrilos de Carlos III

Probablemente, el miedo que estos animales despiertan en muchas personas tiene su origen en terrores atávicos. Miedos originales de tiempos en los que era perfectamente posible morir de una picadura de víbora, y en algunos países, atacados por cocodrilos o enormes serpientes. De hecho, es un miedo relacionado también con la pasión (y el terror) que generan los dinosaurios en todas las generaciones. Apoyado, por supuesto, por el señor Spielberg y sus Parques Jurásicos.

Antes de entrar en analizar qué es la herpetología, me gustaría hablar de una expresión española que ya está en desuso y que confirma este miedo ancestral. Antiguamente, cuando alguien temía un «mal de ojo» o un sentía algún temor supersticioso, pronunciaba las palabras «lagarto, lagarto» cruzando los dedos de las manos. Pero, ¿cuál es el origen de tan curioso dicho?

Parece ser que el rey Carlos III estableció buenas relaciones con el Imperio Otomano. El embajador turco llegó a Madrid para ocupar su cargo, y trajo consigo un curioso regalo (entre muchos otros): dos enormes cocodrilos del Nilo. El desfile de los reptiles por la capital suscitó el desconcierto y el pánico entre los madrileños, que inmediatamente los identificaron con las «fuerzas del mal». Entonces, cambiaron la expresión latina vade retro por la mucha más castiza «lagarto, lagarto»… Que así se quedó, y se extendió después por otras regiones españolas.

 

¿Qué es la herpetología? De las serpientes a las cecilias

Y ahora, vamos con lo que nos ocupa. La herpetología es la ciencia que estudia a los reptiles y los anfibios, y en la que te puedes especializar realizando un  Curso de Especialista en Anfibios y Reptiles. Se trata de una rama de la biología que se centra sobre todo en áreas como la taxonomía, la genética, la distribución geográfica y la evolución.

Esta ciencia divide sus intereses en dos grandes grupos de animales:

  • Anfibios. Por supuesto, todos conocemos a las simpáticas ranas y a los misteriosos sapos. Son animales de cuatro patas que combinan distintos tipos de respiración: por branquias, pulmonar y cutánea (a través de la piel). Pero además de estas especies, dentro del mundo de los anfibios también entran otros seres que, a primera vista, podrían pasar por reptiles. Hablamos de las salamandras, los tritones o las cecilias, entre otros. Todos estos animales conforman un enorme grupo de más de 6.700 especies.
  • Reptiles. En este apartado entran todos los animales reptantes, que son los que precisamente dan nombre a la ciencia. Porque la palabra herpetología deriva del griego herpeton, «animal que se arrastra». En total, son objeto de su estudio más de 9.000 especies de animales: desde las bíblicas serpientes hasta las humildes lagartijas, así como animales casi mitológicos como el dragón de Komodo.

En la actualidad, nos puede parecer curioso que la herpetología englobe a ambos tipos de animales. Porque en realidad, arrastrarse, lo que se dice arrastrarse, es más bien cosa de reptiles que de anfibios. Sin embargo, a estas alturas ya no podemos pedir cuentas al «responsable», ya que fue el célebre científico Carolus Linnaeus (conocido como Linneo) quien la estableció en el siglo XVIII. Y es que en realidad, los anfibios y los reptiles no tienen nada que ver…

 

Unos animales tan míticos como fabulosos

Ahora que ya sabemos qué es la herpetología y conocemos el objeto de su estudio, vamos a centrarnos precisamente en eso: en los fascinantes seres de los que se ocupa. Puede ser por su aspecto, heredero de los grandes saurios y similar al de los mitológicos dragones. O tal vez por la peligrosidad de muchos ejemplares… La cuestión es que tanto los reptiles como los anfibios son protagonistas de cientos de leyendas, mitos y fábulas.

Por ejemplo, y para no irnos demasiado lejos, ¿conoces la historia del famoso sapo que hay que encontrar en la fachada de la Universidad de Salamanca? Es un reto al que siempre se somete a quienes visitan la ciudad. En el abigarrado frontal tallado en piedra hay una calavera con un sapo encima. Esta curiosa imagen, por extraña que parezca, tiene un por qué.

En el siglo XVI, cuando se construyó y talló la fachada, las autoridades eclesiásticas incluyeron la calavera y el sapo como advertencia para los estudiantes. En aquella época la prostitución era habitual en la ciudad y la sífilis era una enfermedad que causaba estragos. La advertencia, a día de hoy, requiere una explicación: el sapo representa el pecado de la lujuria, y la calavera, la muerte. Es decir, que una cosa llevaba a la otra… El pobre sapo tuvo que cargar de nuevo con un sambenito nada merecido.

Acerca de las serpientes, habría tanto que contar que necesitaríamos miles de páginas. Desde la que tentara a Eva hasta la Serpiente Emplumada mitológica de Mesoamérica, es la protagonista de innumerables mitos. Incluso la podemos encontrar en la literatura fantástica contemporánea, en forma del terrible Basilisco que aparece en la saga Harry Potter.

 

Al turrón: ¿qué hace un herpetólogo?

Un herpetólogo es un especialista en anfibios y reptiles. Estos profesionales no limitan su campo de trabajo al estudio de las especies, sino que también cumplen importantes tareas de conservación y cuidado de los ejemplares. Habida cuenta de que a día de hoy los animales exóticos cada vez están más presentes en las casas, la herpetología empieza a ser una especialidad muy demandada en clínicas y empresas del sector.

Si te apasionan estos animales (y estamos seguros de que es así, ya que estás leyendo este artículo), te interesará saber que como especialista en anfibios y reptiles puedes tener distintas alternativas laborales. Además de las mencionadas clínicas o tiendas, también podrás desarrollar tu profesión en centros de recuperación de especies, donde los profesionales con la formación adecuada resultan imprescindibles para el cuidado de estos delicados seres.

Por ejemplo, te interesará saber que en el año 2018 se incautó en España un dragón de Komodo que tenía en cautividad un particular. El animal, adquirido de forma ilegal, fue trasladado al Centro de Recuperación de Anfibios y Reptiles de Catalunya donde le aportaron los cuidados que necesitaba. Además de este tipo de centros, los zoológicos y los parques de la naturaleza españoles también cuentan con programas de recuperación y conservación de anfibios y reptiles en los que trabajan equipos de especialistas en herpetología.

 

Ya sabemos qué es la herpetología. Pero, ¿qué funciones cumplen los especialistas?

Como verás, un especialista en herpetología puede trabajar en distintos ámbitos. En todos ellos, sus funciones suelen ser similares; y por supuesto, dependen de su formación. Para especializarte en este sector tienes distintas opciones: desde estudiar un grado universitario en Biología y continuar formándote más adelante, hasta realizar cursos especializados para convertirte en auxiliar. Como tal, te encargarás de las siguientes funciones:

  • Cuidado, mantenimiento e higiene de las instalaciones. Los terrarios, acuaterrarios y los espacios donde viven los animales requieren cuidados específicos. Es fundamental que estén en perfectas condiciones para evitar enfermedades y accidentes, y esa será tu responsabilidad.
  • Apoyo a expertos y veterinarios a la hora de asistir a los animales. Te encargarás de controlarlos durante los procesos curativos, así como de las tareas pre y post-operatorias.
  • Atención a los clientes. Tus pequeños «pacientes» vendrán acompañados de sus dueños y compañeros. Tendrás la labor de atenderles, explicarles los procesos y los cuidados, controlar el seguimiento de las patologías y darles confianza y tranquilidad.

Si tienes formación universitaria y estás deseando trabajar con reptiles y anfibios, puedes cursar también un curso específico. Tu trabajo será muy valorado en centros de recuperación y conservación, así como en parques zoológicos o de naturaleza, laboratorios y clínicas veterinarias. ¡No dejes de plantearte esta fantástica opción!

 

¡Quiero estudiar herpetología! ¿Cómo elijo un buen curso?

A estas alturas, y tras descubrir qué es la herpetología y qué hacen los especialistas, seguro que estás deseando saber por dónde empezar a formarte para trabajar lo antes posible. Tanto si tienes formación previa como si no, existen completos cursos de la máxima calidad que te capacitarán para entrar a formar parte de un equipo profesional una vez tengas tu titulación.

Puede que te preguntes cómo estudiar herpetología, si en la localidad donde vives no hay un centro que enseñe nada parecido. No olvides las enormes posibilidades que ofrece la enseñanza online; sobre todo, si ofrece la opción de asistir a seminarios presenciales y de hacer prácticas en empresas. Estas serían las claves esenciales para elegir el mejor curso:

  • Distintos tipos de formación a escoger: presencial, semipresencial o a distancia
  • Temario 100% actualizado, con todo el material didáctico enviado directamente a tu domicilio
  • Plataforma digital de última generación
  • Clases telepresenciales con expertos en activo
  • Masterclasses y seminarios presenciales
  • Asesor personal especialista
  • Un mínimo de 100 horas de prácticas en empresas

Aunque vivas lejos del centro de formación, la idea es que puedas realizar el curso a distancia. Y si de vez en cuando puedes escaparte a asistir a un seminario presencial, ¡estupendo! Otra cosa que debes tener muy en cuenta es la duración de la formación. Busca programas con un mínimo de 350 horas lectivas, con una duración máxima de 24 meses para terminar el curso. Así no te dormirás en los laureles…

 

Reptiles y anfibios esperan tus cuidados: empieza ya a prepararte

Para terminar, voy a darte un último consejo: anímate a rellenar el formulario que encontrarás en esta página web. Como verás, es súper sencillo de cumplimentar y no tardarás nada en enviarlo. En muy poco tiempo recibirás toda la información que necesitas sobre un curso de herpetología que cumple con todos los estándares indicados en este artículo.

Y no solo los cumple, sino que además te ofrece muchas otras ventajas. Desde la posibilidad de financiar la matrícula hasta la opción de realizar hasta 300 horas de prácticas, tienes todo tipo de pluses: titulación en prevención de riesgos laborales, formación en inglés u otros idiomas, metodología premiada y avalada por instituciones de prestigio, apoyo en la búsqueda de empleo a través de contactos con instituciones y empresas, y titulación propia que te habilitará como especialista en reptiles y anfibios.

Recibe información gratis y sin compromiso
Herpetología: Especialista en Anfibios y Reptiles
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos