91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Herramientas de entrenamiento canino. El clicker para perros

1 noviembre 2019
clicker para perros

¿Existe mayor felicidad que escuchar la cafetera por la mañana? Para muchas personas este sonido precede a un momento de paz. Este efecto es el mismo que el que produce el ruido de tus llaves en tu perro: ¡siempre se alegra de que llegues a casa! Cuando trabajes en el ámbito del Adiestramiento Canino, aprenderás a trabajar con la asociación positiva del sonido a través del clicker para perros. ¿Te suena?

“El clicker para perros es una herramienta que estimula la creatividad del adiestrador canino: con él se pueden diseñar infinidad de ejercicios prácticos y divertidos”

 

Adiestramiento Canino: el clicker para perros

El sonido de tus llaves debe ser como una bocina de buque de mercancías, ya que tu perro es capaz de escucharlas antes de que pienses en sacarlas del bolsillo. El oído del perro es una máquina de precisión, por eso, en el Adiestramiento Canino es muy útil el uso de sonidos para estimular las capacidades del animal.

El clicker para perros es un utensilio que se usa para entrenar animales por medio de la estimulación auditiva. No solo los perros pueden ser adiestrados con este sistema, también se pueden educar delfines, gallinas, gatos

Si quieres formarte con un curso de Adiestramiento Canino, aprenderás esta técnica y muchas más, pero, lo primero que debes saber es que siempre hay que consultar al médico veterinario antes de iniciar un entrenamiento para que garantice que el estado del perro es el adecuado para desempeñar los ejercicios de manera segura, tanto para el animal como para las personas implicadas.

Como sabes, son varias las enfermedades que se pueden transmitir de los animales a las personas o viceversa (enfermedades zoonóticas). Debemos consultar a los especialistas, realizando revisiones médicas tanto perro como entrenador, para prevenir y evitar patologías de este tipo.

 

¿Qué es el clicker para perros?

El clicker para perros es un pulsador que emite un sonido parecido a un chasquido. Es decir, un cacharrito parecido al mando del garaje, una cajita con un botón que al pulsarlo hace “click”.

Con tu curso de Adiestramiento Canino de Nubika aprenderás a usarlo de manera profesional.

 

¿Cómo funciona el adiestramiento con clicker?

El uso del clicker es un sistema de adiestramiento positivo basado en el refuerzo de conducta. Con este método el perro acaba asociando el “click” a algo positivo. Es como decirle “¡buen trabajo!”.

Esta técnica trabaja el llamado “condicionamiento instrumental”, una herramienta didáctica en que la conducta del perro es reforzada con un estímulo positivo, en este caso, el click.

¿Por qué el click es un estímulo positivo para el animal? Pues porque el adiestrador canino ha realizado ejercicios previos con el perro en los que ha premiado al animal con algo que le motive, como una chuche o caricias, al mismo tiempo que pulsaba el clicker. Así, el animal acaba interpretando que ese chasquido es algo bueno.

 

Por qué adiestrar con clicker para perros

Porque funciona. El adiestramiento con clicker refuerza no solo la conducta del animal, sino también la relación entre humano y perro.

Adiestrar de manera positiva con herramientas de motivación en lugar del castigo es lo mejor para la salud del animal.

Además, el uso del clicker te permite premiar una conducta positiva espontánea del animal sin necesidad de inflarlo a golosinas para perros. Si vas por la calle y se para en el semáforo y te espera sin que se lo indiques, puedes chasquear el clicker para premiarle. Con eso será suficiente para él.

 

Ventajas de adiestrar con clicker

El clicker para perros ofrece muchas ventajas. Por eso, su empleo está muy extendido, por ejemplo, en el entrenamiento para agility y otros ejercicios en que la disciplina es imprescindible.

Algunas de las ventajas del clicker son:

  • Es muy barato.
  • Es muy sencillo.
  • Puedes premiar al animal, aunque se encuentre a cierta distancia de ti.
  • Te permite prescindir de snacks.
  • Su eficacia no depende de una única persona, puede usarlo cualquiera y el animal responderá igualmente.
  • Permite dejarse llevar por la imaginación, se pueden diseñar ejercicios diferentes a medida que avancemos y el perro vaya respondiendo.
  • Cuando entrenamos con snacks, el perro se desconcentra al olerlos. Esto no sucede con el clicker.

Como aprenderás en tu formación de Adiestramiento Canino, el clicker cuenta con muchas más ventajas que ayudan en el entrenamiento y la educación de los perros.

 

¿Qué significa cargar el clicker para perros?

Hablamos de cargar el clicker cuando nos queremos referir al proceso de realización de los ejercicios necesarios para que el animal asocie el click a algo positivo.

Este proceso suele consistir en chasquear el aparatito y justo después premiar al animal con snacks. Sin más. Es importante realizar el ejercicio cuando el animal tenga hambre, de lo contrario podría no funcionar.

La carga del clicker para perros se debe realizar solo una vez. Por eso, es necesario asegurarse de que se realiza correctamente. Para confirmarlo, fíjate si el perro está atento, se alegra o levanta las orejas al oír el clicker sin necesidad de darle el premio.

Recuerda que es mejor que esto lo realice un especialista en Adiestramiento Canino y siempre después de que el médico veterinario dé su visto bueno. Si tú quieres ser ese especialista en adiestramiento, Nubika tiene la solución para tu futuro.

 

Curso de Adiestramiento Canino

Cuando tu vocación es el cuidado de los animales, no puedes dejar pasar la oportunidad de trabajar en lo que más te gusta. Muchas personas se han dejado llevar por el impulso de esta vocación y hoy en día disfrutan de un puesto de trabajo que les realiza profesionalmente.

Escucha ese click que te dice que estudies lo que más te gusta: realiza el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Nuestro programa formativo cuenta con un temario amplio y actualizado con el que podrás convertirte en el mayor experto en adiestramiento de perro.

 

Pon tu cafetera a trabajar, prepárate un momento de paz, y cubre nuestro formulario para solicitar más información. Porque sabes que la decisión de realizar nuestro curso de Adiestramiento Canino y aprender a utilizar técnicas como el clicker para perros ya está más que tomada. ¡Click!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento