91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Historia de la terapia asistida con animales

Historia de la Terapia Asistida con Animales – formación veterinaria

Conocer nuestro pasado nos impulsa para construir nuestro futuro. Si quieres trabajar entre animales y ayudando a mejorar el bienestar de las personas, tendrás que estudiar un curso que te lleve a dónde deseas llegar. Pero primero, descubre algunas claves sobre la historia de la Terapia Asistida con Animales. Este será el primer paso de tu camino.

La historia de la Terapia Asistida con Animales nos ayuda a comprender cómo ha sido nuestra relación de colaboración con los animales a lo largo de los siglos.

 

¿Cómo es la terapia con animales?

La terapia con animales consiste en llevar a cabo intervenciones en las que un animal especialmente elegido y entrenado colabora como parte de un tratamiento para conseguir una mejoría en las funciones emocionales, cognitivas, sociales o físicas de una persona.

Estas intervenciones deben estar coordinadas por un equipo multidisciplinar compuesto por aquellos especialistas implicados en el tratamiento del paciente en cuestión. Entre ellos siempre debe de estar el Técnico en Terapia Asistida con Animales.

Este profesional diseña las actividades y supervisa la actuación del animal para que los objetivos sean alcanzados de manera segura. Como parte del protocolo de seguridad, deberá procurar que el animal visite periódicamente al médico veterinario para certificar su salud y evitar así las enfermedades zoonóticas.

 

Historia de la Terapia Asistida con Animales

El ser humano ha tenido siempre un fuerte vínculo con los animales. La historia del perro es un claro ejemplo de ese vínculo afectivo y de colaboración. Esta antigua cooperación ha conllevado muchos beneficios para ambos.

La historia de la Terapia Asistida con Animales es otro de los múltiples ejemplos que ilustran a la perfección las ventajas que supone dejarse acompañar por los animales.

 

La colaboración entre el perro y el ser humano

El perro fue el primer animal en ser domesticado, aunque no existe consenso sobre la fecha en que se inició este proceso. En un primer momento se barajaba la posibilidad de que esto hubiese sucedido hace unos 12.000 o 15.000 años en Oriente Medio o Asia. Sin embargo, recientes descubrimientos podrían demostrar que esta domesticación se produjo hace unos 30.000 o 40.000 años.

Sea como sea, las personas y los perros no han dejado de ayudarse mutuamente durante todo este tiempo. Hoy en día, estos nobles animales ayudan a muchas personas que los necesitan: niños con autismo, personas invidentes, personas en silla de ruedas, pacientes en rehabilitación física etc.

 

Los primeros datos sobre la Terapia Asistida con Animales

Los primeros datos sobre el uso de animales para fines terapéuticos se remontan a la antigua Grecia. En el año 1.200 antes de nuestra era ya se utilizaban a los perros en los templos de sanación de esta cultura. Tiempo después, en el año 23 después de nuestra era, Plinio el Viejo alababa los beneficios para la salud de la compañía de los canes.

Ya en el siglo IX, en Bélgica se empezó a utilizar la llamada “Therapia Naturelle”. Esta terapia consiste en que los pacientes aprendan a cuidar de las mascotas. Con esto se consigue crear un fuerte vínculo capaz de reducir los niveles de estrés y de aumentar la autoestima y la motivación.

 

Intervenciones Asistidas por Animales entre los siglos XVI y XIX

Se tiene constancia de que en el siglo XVI un doctor de la realeza británica, el Dr. Calcius, recomendaba como tratamiento para las personas enfermas la compañía de los perros.

Más adelante, en la Europa del siglo XVII, el caballo pasaría a formar parte de los tratamientos terapéuticos de las personas con discapacidad. En 1792 aparece el primer informe sobre la eficacia de las terapias con animales domésticos.

Este informe fue realizado en un asilo de York, en Inglaterra. Poco a poco el uso de animales de compañía se fue extendiendo por los centros de atención psicológica de Europa. En 1867 se utilizaba la zooterapia en el tratamiento para personas del espectro autista y personas con epilepsia en el Centro Psiquiátrico Bethel, en Alemania.

 

La terapia con animales en el siglo XX

En el siglo XX las terapias con animales experimentan una mayor expansión:

  • En 1944, en el Hospital para Convalecientes de la Fuerza Aérea el Ejército de Pawling (Nueva York), los veteranos de guerra recibían asistencia de este tipo para sus trastornos de estrés post traumático.
  • En 1947 el Dr. Samuel B. Ross fundaba una granja de reeducación infantil cerca de Nueva York en la que se ofrecía asistencia para los trastornos del comportamiento de niños y adolescentes.
  • También en estos años, una enfermera, Florence Nightingale, incorpora la compañía de animales al tratamiento de soldados británicos heridos.
  • En 1953 el psicólogo Boris Levinson acuña la expresión “Pet-Therapy”.
  • En 1966, el músico ciego Erling Stordahl funda el Centro Beitostolen en Noruega para atender a personas con discapacidad con la ayuda de la zooterapia.
  • En 1974 se lleva a cabo el primer programa de asistencia con animales para reclusos en el Centro Forense Oakwood, Ohio.
  • En 1975, Elisabeth Svendsen pone en marcha una organización en el Reino Unido dedicada a la terapia con burros para niños con necesidades especiales.
  • En 1977, Leo Bustad funda la Fundación Delta, conocida hoy en día como “Pet Partners”, en Oregón.
  • En 1982, la prisión Purdy, en Estados Unidos, inicia el primer programa de adiestramiento de perros en una prisión.
  • En 1983 se crea “Pets as Therapy” en Escocia, una organización que promueve visitas de animales a hospitales y centros de educación especial.

 

La Zooterapia hoy en día

Hoy en día la Terapia Asistida con Animales sigue creciendo de manera acelerada. Cada vez son más los estudios que demuestran los múltiples beneficios para la salud de este tipo de intervenciones. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer. Es por esto que el perfil de un Técnico en Terapia Asistida con Animales es un perfil muy necesario para nuestra sociedad.

Con la formación adecuada, tú podrías ayudar a que muchas personas mejoren su bienestar y su salud.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡empieza tu preparación!

¿Qué te ha parecido la historia de la terapia con animales? Si quieres iniciar tu carrera profesional por esta especialización tan inspiradora, Nubika te ofrece su curso de Terapia Asistida con Animales. Con este curso adquirirás todos los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desempeñar esta profesión como un experto.

Gracias a la modalidad de estudio online y a las herramientas didácticas más avanzadas, podrás prepararte desde tu casa y en los horarios que quieras. ¡Ahorrarás mucho tiempo y dinero!

 

¡Fórmate con Nubika en Terapia Asistida con Animales!

Ahora que conoces la historia de la Terapia Asistida con Animales, ya sabes un poco más sobre tu futuro profesional. Rellena el formulario para seguir construyendo esta historia con tus propias manos. Te informaremos sobre los pasos a seguir para apuntarte al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. ¡Construye el futuro que deseas!

Curso de Terapia Asistida con Animales