91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Hospital de perros: una atención sanitaria integral

24 mayo 2021
El hospital de perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

¿Te interesaría trabajar en un hospital de perros? Si te gustan los animales y quieres ayudar con su cuidado, entonces no lo dudes y apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación podrás prepararte desde casa y a tu propio ritmo de estudio. Sigue leyendo para saber cómo son los centros hospitalarios para mascotas. ¡Te lo contamos!

 

“Los hospitales de perros necesitan profesionales bien preparados que asistan a los especialistas en los quirófanos y en las consultas. ¡Prepárate con Nubika para ser ATV!”

 

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario: las múltiples salidas profesionales

Ayudar a cuidar de los animales hospitalizados es tan solo una de las múltiples salidas profesionales a las que podrás optar si te preparas para ser ATV. Otras de las opciones a tu alcance son las siguientes:

  • Clínicas veterinarias: cada vez abren más centros de asistencia sanitaria para animales. Muchos centros tienen horarios muy amplios para poder atender urgencias veterinarias. Por eso se necesita mucho personal cualificado.
  • Parques zoológicos y reservas de animales: si completas tu currículum profesional con un curso de Técnico en Animales Exóticos, tendrás más posibilidades de encontrar un puesto en un centro de este tipo.
  • Tiendas de mascotas: un Auxiliar Técnico Veterinario puede tratar de manera profesional a los animales que esperan a ser adoptados en las tiendas de mascotas. Por otro lado, el ATV cuenta con la preparación necesaria para asesorar adecuadamente sobre los productos de la tienda, como, por ejemplo, alimentación o complementos.
  • Hoteles, spas y guarderías para mascotas: las empresas dedicadas al cuidado y al bienestar de los animales no dejan de reinventarse y de crecer. En uno de estos centros, podrás trabajar como ATV atendiendo a las necesidades de los huéspedes más divertidos.
  • Protectoras de animales y refugios: los animales abandonados y sin familia también necesitan atenciones y cuidados. Trabajar en una protectora es una buena forma de adquirir experiencia en el sector del cuidado de las mascotas.

Como puedes ver, las opciones son amplias y muy variadas. En España cada vez hay más animales de compañía registrados, por eso, realizar un curso de esta especialidad en auge es una estupenda idea para ti y tu futuro profesional. ¡Nubika te prepara para ser ATV!

 

Auxiliar Técnico Veterinario: las principales funciones de este profesional

¿Quieres saber cuáles son las tareas más habituales de los ATV? Algunas de las múltiples funciones de estos profesionales son las siguientes:

  • Asistir al médico veterinario en la consulta y en las intervenciones quirúrgicas: el Auxiliar Técnico Veterinario tiene que ayudar al especialista en todo lo que necesite para poder desempeñar su labor de forma eficaz.
  • Atender la recepción del centro veterinario: hay que administrar la agenda, recibir a los clientes y tomarles los datos, dar citas, gestionar las fichas, etc.
  • Atender la tienda de accesorios de la clínica: casi todos los centros veterinarios venden productos para el cuidado de las mascotas. El Auxiliar de Veterinaria puede encargarse del asesoramiento y de la venta de estos productos.
  • Gestión de pedidos y de stocks de materiales: el Auxiliar Técnico Veterinario también tiene que llevar a cabo la gestión de la tienda de accesorios y del almacén de suministros sanitarios.
  • Mantenimiento y limpieza de las instalaciones: un centro veterinario es un centro sanitario. La salud no se puede garantizar en unas instalaciones sucias y desordenadas. El Auxiliar Veterinario también debe contribuir con la esterilización del material y de las instalaciones de la clínica.

 

¿Qué es un hospital de perros?

Un hospital de perros es un centro de salud animal especializado y dotado con quirófanos y con elementos de diagnóstico avanzados en el que se atienden los problemas más graves de salud de las mascotas.

En estos centros los animales en estado crítico o que acaban de pasar por una cirugía pueden permanecer ingresados para observar de cerca su evolución y para atender mejor sus necesidades.

 

Diferencias entre un hospital de perros y una clínica veterinaria

La primera diferencia entre estos dos tipos de centros sanitarios para animales es el tamaño: los hospitales suelen contar con unas instalaciones más amplias.

Por otro lado, lo normal es que los hospitales complementen la labor de las clínicas, es decir, atienden los casos graves que no se pueden solucionar de manera eficaz y sencilla en las clínicas.

Además, también ofrecen servicios especiales de diagnóstico por imagen, ya que suelen contar con herramientas más avanzadas.

 

Hospital para mascotas: ¿cómo son sus instalaciones?

Las instalaciones de los hospitales para mascotas suelen ser bastante amplias. Están adaptadas a las necesidades de los animales y cuentan con los materiales necesarios para ofrecer una atención de calidad. Además, normalmente están equipadas con los elementos de diagnóstico más avanzados.

 

Los departamentos de un hospital para animales

En estos centros suele haber salas de espera, recepción, tienda, consultas, quirófanos, UCI, zona de hospitalización para perros, zona de hospitalización para gatos, laboratorio, consulta de animales exóticos, etc.

Veamos, a continuación, cómo son las instalaciones y los departamentos más habituales de los hospitales de animales.

Diagnóstico por imagen

En los centros hospitalarios veterinarios suele haber una sala de radiología equipada con maquinaria especial y con sistemas de resonancia magnética. Gracias a esto, es posible realizar estudios por imagen completos de los pacientes en pocos segundos.

Quirófanos

Los quirófanos disponen de todo el material necesario para realizar con éxito operaciones complejas de todo tipo. En los hospitales veterinarios más grandes suele haber diferentes quirófanos especializados: de traumatología, de cirugía de tejidos blandos, de oftalmología, etc.

Hospitalización y UCI

Los servicios de hospitalización se ofrecen para poder mantener bajo observación a los animales más graves o que acaban de salir de una operación compleja.

Por lo general, se separan a los animales en diferentes salas: perros grandes, perros pequeños, gatos, exóticos, etc. De esta manera, se reduce el estrés de los pacientes.

Laboratorio

La mayoría de los hospitales para animales de compañía también cuentan con una sala de laboratorio en la que se realizan pruebas diagnósticas y análisis. Estos laboratorios suelen contar con los equipos más avanzados del mercado.

Otros servicios

Además de todo lo que acabamos de mencionar, en un hospital para mascotas también puede haber otros servicios: rehabilitación, consultas de oncología, terapias alternativas, medicina deportiva, cardiología, neurología, medicina interna, anestesiología y reanimación, unidades del dolor, medicina preventiva, atención a animales exóticos, tienda, visitas a domicilio, urgencias, peluquería canina y felina, etc.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡prepárate con Nubika!

El programa formativo del curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika consta de los siguientes módulos temáticos:

  • Módulo 1: Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios
  • Módulo 2: Análisis de laboratorio de muestras biológicas animales
  • Módulo 3: Consulta clínica veterinaria
  • Módulo 4: Quirófano del centro veterinario
  • Módulo 5: Hospitalización de animales
  • Módulo 6: Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria

En Nubika actualizamos con frecuencia nuestros temarios para adaptarlos a la realidad del sector laboral, por eso, ten en cuenta que el programa puede sufrir modificaciones.

Además de acceder a un temario completo y de calidad, con este curso de especialización tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales.

 

Apúntate ahora a tu curso de especialización veterinaria

¡Ya lo sabes! Si quieres trabajar en un hospital de perros, apúntate ya al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. Con esta formación podrás optar a puestos de trabajo con los que siempre habías soñado. Rellena el formulario y te informaremos sin compromiso. ¡Anímate a dar el primer paso hacia tu futuro!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Veterinaria