¿Leopardo o guepardo?: descubre las diferencias

guepardo o leopardo

¿Eres un apasionado del mundo animal? En este artículo queremos enseñarte las principales diferencias entre el leopardo y el guepardo. Quédate con nosotros y descubre todo lo que no sabías de estos felinos.

Ha llegado el momento de que puedas hacer de tu hobbie, tu profesión. Fórmate con nuestro curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico y disfruta trabajando. ¡No esperes más y empieza a divertirte formándote!

 

Características del leopardo: ¡toma nota!

El Leopardo pertenece a la familia de los félidos y al género Panthera.  Su expectativa de vida es de 20 años. Puede ser encontrado en el este y sur del continente asiático y africano, donde también en el África Subsahariana se alberga el mayor número de ejemplares.

A diferencia del guepardo (¡Sí!, el guepardo es el de la foto), el leopardo posee una estructura ósea más formada y fuerte. Miden de 91 a 165 cm de longitud, sumándole su larga cola que mide entre 58 y 110 cm. Su peso oscila entre 30 y 91 kilos para los machos y 23 a 60 kg en el caso de las hembras.

Al leopardo se le suele confundir con el jaguar, la diferencia es que éste es más grande, su cabeza es más redonda y extensa, mientras que sus ojos y oídos son más pequeños.

Particularidades del leopardo

A continuación te enseñamos las peculiaridades de este felino. 

  • Su piel es muy suave y poseen manchas marrones en el cuerpo, suelen ser de tamaños y distribución distintos.
  • Sus patas suelen ser más pequeñas en comparación a otros felinos.
  • Desarrollan velocidades de hasta 36 millas por hora por tiempos cortos.
  • El leopardo tiene mandíbulas tan fuertes que puede subir a un árbol sujetando una presa.
  • Estos animales pueden alcanzar los diez metros brincando en el aire y aproximadamente seis metros saltando hacia adelante.
  • Les gusta muchos el agua y con mucha frecuencia suelen estar en ella, además son expertos nadadores.
  • La parte estomacal de este felino es de color blanco con manchas marrones oscuras o negras.
  • A diferencia de los otros felinos, el leopardo se amolda más rápido a su propio entorno.
  • El leopardo es un animal muy enérgico, por lo general se mantiene activo la mayor parte del día. 
  • La mayoría de las veces el leopardo caza de noche, lo hace de forma muy silenciosa.
  • Al leopardo se le suele confundir con el jaguar, la diferencia es que éste es más grande, su cabeza es más redonda y extensa, mientras que sus ojos y oídos son más pequeños.

 

Características del guepardo: ¡descúbrelas!

El guepardo también pertenece a la familia de los félidos. Es el animal terrestre más veloz del mundo con una velocidad de hasta 115 km/h en carreras cortas. Este animal posee una pequeña cabeza y orejas cortas. Lo que lo diferencia de otros felinos es una línea negra, que va desde la parte interna del ojo hasta el hocico, la cual le sirve para mejorar su visión y reducir los resplandores del sol.

Su corazón es grande en proporción al cuerpo, le permite bombear sangre a su organismo con más fuerza. La cola puede ser tan larga como la mitad del largo de su cuerpo y les sirve de equilibrio en casos de persecuciones.

A diferencia del tigre o león, su sistema de vocalización no es por medio del rugido, sino por un sonido agudo parecido al de un ave.

Curiosidades del guepardo

El guepardo necesita grandes extensiones de terreno para vivir, hoy en día se ve muy amenazado por la pérdida de su hábitat. Además, al contrario del leopardo que se ajusta a vivir cerca de la gente, para el guepardo es más complicado debido a su naturaleza tímida.

Los guepardos se valen de su gran velocidad para cazar, pero para ser efectivos necesitan espacios abiertos y excelente visibilidad.

En cuanto a la reproducción, los guepardos se reproducen durante todo el año y las hembras ovulan cuando tienen contacto sexual con los machos, un proceso que se conoce como ovulación inducida.  El guepardo es polígamo, por lo que la hembra buscará otros machos para que la fecunden, y cada camada será de entre dos y cuatro crías. 

 

Conoce las diferencias más significativas entre el leopardo y guepardo

Los estilos de caza del guepardo y el leopardo no se parecen en nada entre sí. El guepardo prefiere conservar sus fuerzas y no acechar a sus presas hasta estar seguro de que la distancia que lo separa de su objetivo es la adecuada para que no se escape. 

Mientras que el leopardo, prefiere un estilo de caza más directo. Suele acechar desde las copas de los árboles por lo que sus saltos y su corpulencia le son de gran utilidad cuándo llega la hora de enzarzarse en una lucha. 

En cuanto al hábitat de los leopardos y guepardos debemos destacar que este primer grupo se adapta con mayor facilidad a los cambios en el entorno. El guepardo no abandona la sabana africana, mientras que el leopardo puede sobrevivir sin problemas en selvas o bosques.

 

Fórmate como Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico: ¡es el momento!

Si te encantan los animales y deseas trabajar con ellos, es el momento de que te formes como Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico, donde aprenderás a estudiar el comportamiento de los animales en cautividad, elaborarás dietas o acondicionarás zonas de descanso de los animales para conseguir mejorar su bienestar.

El curso de auxiliar veterinario especializado en zoológicos te permitirá ser un experto en el cuidado de animales en cautividad y trabajar tanto como auxiliar veterinario como de cuidador en un centro de fauna salvaje o parques naturales.

 No esperes más y apúntate a nuestro curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico ¡Disfruta haciendo tu trabajo, te esperamos!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.