91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Licencia adiestrador canino profesional: ¿Cómo conseguirla?

15 marzo 2023
licencia-adiestrador-canino-profesional

¿En qué consiste la licencia de adiestrador canino profesional? Se trata de un certificado de profesionalidad reconocido por el Ministerio de Educación. Es un documento público que certifica que tienes la formación y las prácticas necesarias para ejercer dicha profesión. Si te apasionan los perros, te llevas bien con ellos y sabes convertirte en un «macho alfa» ante ellos, puede ser el trabajo perfecto para ti.

Pero antes de empezar a buscar formación, párate un momento. Es fundamental que sepas en qué consiste exactamente esta licencia y qué formación hay que tener para solicitar la certificación. ¿Estás listo para lanzarte ? Pues acompáñame y descubriremos todas las claves.

 

Licencia de adiestrador canino profesional: cómo ser un «encantador de perros»

Es difícil hablar sobre adiestramiento canino sin acordarnos de César Millán. A pesar de tener un nombre de lo más ibérico, en realidad César es mexicano-estadounidense. Durante años, fue la cabeza visible de un programa que hizo furor entre los dueños de canes (y los no-dueños, que también lo veían…).  Una especie de Super Nanny canina, en la que los perretes rebeldes acababan sometidos a las artes y el encanto del profesional.

Si entonces admirabas a Millán y sigues pensando que tú también vales para eso, ¿has pensado en formarte como profesional? Un Curso de Adiestramiento Canino es todo lo que te separa del trabajo de tus sueños. Con un poco de esfuerzo y dedicación, y la ayuda de los mejores profes y programas, lo tienes hecho. ¡Y estarás a un paso de conseguir tu licencia de adiestrador canino profesional!

En España, esta profesión no está regulada por ley. Esto significa que no existe una titulación oficial que garantice que eres adiestrador profesional. Pero lo que sí existe es, como comentábamos, un Certificado de Profesionalidad otorgado por el SEPE:

 

Vale, ya sabemos qué es. ¿Cómo se consigue la licencia?

En realidad, licencia, lo que se dice licencia, va a ser que no la hay. Lo que sí es posible conseguir es el mencionado Certificado de Profesionalidad. ¿Qué significa esto? Pues que si un centro de adiestramiento te quiere contratar por tu cara bonita, lo puede hacer: no necesitas una licencia para trabajar como tal. Aunque te garantizo que te costará encontrar empleo en este sector sin unos estudios previos. Cada vez hay más personas a quienes les interesa esta profesión, y conseguir la mencionada certificación puede darte la ventaja que necesitas para destacar.

Por tanto, para conseguir la licencia de adiestrador canino profesional (perdón, el certificado oficial), el primer paso es realizar un curso adaptado a los contenidos que exige dicha certificación. Según la información que aporta el Ministerio, la formación comprende las siguientes unidades de competencia:

  • UC1741_2: Adiestramiento de los canes con técnicas de adiestramiento de base
  • UC1742_2: Modificación de conductas no deseadas a perros
  • UC1743_2: Realización de tareas de cuidados e higiene canina
  • UC1744_2: Realización de labores de primeros auxilios aplicados a perros

No me voy a extender más en este apartado, porque toda la información la puedes encontrar en la Disposición 7654 del BOE sobre A diestramiento de Base y Educación Canina (SEAD0412). Un completísimo documento en el que se detallan las distintas tareas en las que te deberás formar como adiestrador canino. También encontrarás información sobre cómo y con qué material desarrollarlas, en qué negocios o centros puedes trabajar y en qué consiste exactamente la labor de estos profesionales.

Aparte de acreditar una formación que se corresponda con los requerimientos de la Disposición, existe otra vía para conseguir el Certificado. Si llevas ya tiempo ejerciendo como adiestrador canino profesional, puedes hacer la solicitud acreditando tu experiencia. Los organismos competentes evaluarán los documentos que aportes (contratos, facturas, vida laboral, cartas de empleadores, etc.) y te entregarán, si procede, la correspondiente certificación..

 

Solicitar el Certificado, más fácil de lo que crees

La burocracia supone a veces un obstáculo demoledor para alcanzar algunos objetivos. Afortunadamente, Internet nos ha hecho las cosas más fáciles (por lo menos en este campo) y hoy es posible realizar algunos trámites de forma sencilla, sin salir de casa. Por ejemplo, conseguir la licencia de adiestrador canino profesional mediante la obtención del Certificado de Profesionalidad correspondiente.

El primer paso es entrar en la web de Certificados correspondiente a tu comunidad autónoma. Estos documentos tienen un plazo de solicitud indefinido: puedes informarte sobre el proceso de forma permanente. Si cuentas con la formación y/o la experiencia necesarias, podrás tramitar tu petición a través de la web. En ella encontrarás toda la información sobre plazos, documentación, requisitos…

A continuación, tendrás que rellenar el formulario y abonar las tasas correspondientes (si procede). Y ya solo te quedaría presentar el formulario, junto con la documentación exigida, vía electrónica. Como todos sabemos que muchas veces las webs se quedan misteriosamente colgadas y no hay manera de proseguir con los trámites, las CCAA ofrecen también la opción de presentar la documentación de forma presencial.

Pero aún hay más. Es posible que, por el motivo que sea, no hayas superado o completado los cuatro módulos que se exigen para obtener el Certificado. Si es tu caso, mientras continúas con tu formación o vas acumulando la experiencia necesaria, puedes solicitar una Acreditación Parcial Acumulable (APA). Más adelante, podrás presentar esta acreditación para terminar con el proceso.

 

Consigue tu licencia de adiestrador canino profesional. Go for it!

Ya no tienes excusa para ponerte manos a la obra y obtener ese certificado, que te abrirá las puertas de muchos centros y negocios donde ejercer tu vocación. ¿Aún no has empezado a formarte, o tal vez te faltan conocimientos y experiencia? No lo dudes: es el momento de buscar un Curso de Adiestrador Canino que se adapte a los módulos que conforman el Certificado de Profesionalidad Correspondiente.

Mi consejo es que empieces rellenando el formulario que aparece en esta web. No perderás nada y apenas te costará unos segundos; si lo haces, en poco tiempo recibirás toda la información acerca de la posibilidad de adquirir las competencias necesarias para obtener tu licencia de adiestrador canino profesional, en forma de Certificado.

Se trata de un completo programa, totalmente actualizado y con un total de 100 horas de prácticas profesionales, que realizarás cuando obtengas tu titulación. Estas prácticas, por cierto, cubren y superan las 40 horas exigidas para la obtención del Certificado. Aprenderás con los mejores docentes, apasionados por los animales y con amplia experiencia, y disfrutarás del curso desde el minuto uno.

Además de aprender todas las técnicas y habilidades que emplean habitualmente los adiestradores caninos más preparados, cubrirás todos los requisitos para obtener la certificación y podrás avalarlos con tu titulación. Y te sumergirás de lleno en un mundo profesional que solo te va a deparar satisfacciones. Y que, por cierto, hoy vive una época dorada, gracias a la gran demanda que hay en la actualidad de adiestradores con talento y profesionalidad. ¿Vas a dejar pasar esta oportunidad?

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento