Los cuidados del pavo real: todas las claves

Los cuidados del pavo real − Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico

En este artículo te vamos a hablar de los cuidados del pavo real, un animal fascinante lleno de colores vivos y elegantes. ¿Te apetece saber cómo es su alimentación y su hábitat? ¡Pues sigue leyendo y no te pierdas nada!

 

“El pavo real es un símbolo de belleza, de sabiduría y de inmortalidad en varias culturas diferentes. ¡Su aspecto es impresionante!”

 

Son muchos los parques zoológicos que tienen pavos reales. ¿Te gustaría trabajar cuidándolos? ¡Pues apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika!

 

El pavo real: ¿cómo es este animal?

El pavo real común (Pavo cristatus) es un ave galliforme que pertenece a la familia de los faisánidos (Phasianidae). También se le conoce como pavo real de pecho azul o pavo real de la India.

Esta especie es originaria del sur de Asia, se puede encontrar por todo el subcontinente indio y por ciertas zonas secas de Sri Lanka, sobre todo en altitudes inferiores a los 1800 metros. Estos animales viven en bosques caducifolios.

Se cree que el pavo real fue introducido en el continente europeo por Alejandro Magno. No obstante, hay autores que sostienen que estos animales ya se encontraban en la Antigua Grecia por el año 450 a. C.

 

El pavo real macho: características

Los pavos reales machos tienen un precioso plumaje de tonalidades verdes y azules tornasolados. Además, presentan una corona de plumas en la cabeza. Su pico es de color gris y su cabeza es azul (aunque tienen las mejillas verdes).

Las plumas de su cuerpo son, en su mayoría, de un intenso azul cobalto iridiscente. En la espalda presentan plumas de aspecto escamado y de colores verde, negro y cobrizo. Las alas las tienen negras con algunas plumas color canela.

Sin embargo, lo más llamativo de estos animales sin duda alguna es su impresionante cola, la cual es como un precioso abanico policromado formado por hasta 150 plumas. Puede llegar a medir hasta un metro y medio.

Características de las hembras de pavo real

Los pavos reales son animales que presentan un marcado dimorfismo sexual, es decir, las hembras se distinguen perfectamente de los machos debido a ciertas características particulares. Para empezar, los machos suelen pesar unos 6 kg y medir entre 100 y 115 cm (sin la cola), mientras que las hembras pesan tan solo unos 4 kg.

Por otro lado, el aspecto de las hembras es muy diferente al de los machos: su plumaje tiene tonalidades marrones y rojizas y su cara es blanca. También tienen algunas pequeñas zonas verdes en el cuello y en el pecho.

La cola del pavo real

Como ya hemos señalado, el elemento más llamativo de estos animales es la cola de los machos. Este abanico tan colorido sirve principalmente para llamar la atención de las hembras (para poder encontrar una pareja con la que reproducirse).

No obstante, también funciona como método disuasorio frente a los posibles rivales, es decir, se usa como amenaza para que los otros machos se mantengan alejados del territorio que se está protegiendo.

 

Los cuidados del pavo real

La mayoría de los parques de animales tienen pavos reales. Estas aves gustan a todo el mundo: ver en directo el plumaje y la cola de los machos es una experiencia única.

Sin embargo, para garantizar la salud y el bienestar de estos animales es importante conocer cuáles son sus cuidados básicos. Con un curso de especialización como el de Nubika podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para poder dedicarte a cuidar de los pavos reales y de otras especies salvajes.

La alimentación del pavo real

Los pavos reales son animales omnívoros. Su dieta se basa en alimentos de diverso tipo: arañas, gusanos, hormigas, plantas, pequeños reptiles, flores, semillas, bayas, frutas, cereales, verduras, ranas, etc.

Por otro lado, es muy importante proporcionarles abundante agua fresca y limpia para que no sufran problemas de salud graves o deshidratación.

El hábitat del pavo real

Como hemos mencionado anteriormente, los pavos reales suelen vivir en zonas boscosas de altitudes de menos de 1800 metros. Sin embargo, estos animales se pueden adaptar con cierta facilidad a otro tipo de hábitats: junglas poco densas, zonas agrícolas, etc.

En los parques zoológicos necesitan un recinto amplio para moverse y poder desplegar su magnífica cola. Dicho recinto tendrá que contar con plantas y otro tipo de elementos de ambientación y enriquecimiento.

La reproducción del pavo real

Con respecto a la reproducción de estas aves, lo primero que hay que saber es que se trata de una especie polígama, es decir, un solo macho se reproduce con varias hembras. Por lo general, los pavos reales se reúnen en grupos formados por un macho y hasta 6 hembras.

Durante la época de cría, los machos llaman la atención de las hembras desplegando sus colas y emitiendo un característico canto.

Las hembras suelen poner entre 3 y 5 huevos de cada vez. Dichos huevos son incubados durante un periodo de entre 26 y 30 días. Los pollos presentan un plumaje de diferentes tonalidades parecidas a las de las hembras.

La salud y el bienestar de los pavos reales

Para garantizar la salud y el bienestar de los pavos reales conviene seguir estas pautas básicas: proporcionarles una alimentación equilibrada y de calidad; proporcionarles agua fresca y limpia en abundancia; adecuar para ellos un recinto espacioso y mantenerlo siempre limpio; alejarlos de posibles depredadores y permitir que un médico veterinario compruebe su estado de salud cada cierto tiempo.

 

Curso de Cuidador de Zoológico de Nubika: ¿te apuntas?

¿Quieres saber más sobre los cuidados del pavo real? ¡Especialízate con el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika! Esta formación es online a distancia, por lo tanto, te podrás preparar con la mayor flexibilidad posible. Rellena el formulario para saber más. ¡Conviértete en un experto y empieza a trabajar en parques de animales!

Recibe más información sobre el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.