¿Para qué se usa la malta para gatos?

La malta para gatos − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Seguro que ya has oído hablar anteriormente de la malta para gatos, pero, ¿sabes qué es exactamente y para qué se utiliza? En este artículo vamos a responder a estas preguntas: te explicaremos de qué se compone este producto y de qué manera nos ayuda a cuidar de nuestras mascotas felinas. ¿Te quedas para descubrirlo? ¡Empezamos!

“Puedes encontrar diferentes tipos de malta para gatos en las tiendas de productos especializados para mascotas. Si no sabes cuál elegir, déjate asesorar por el especialista.”

¿Te imaginas trabajando en una clínica veterinaria? ¡Podrías asesorar a las personas sobre la malta y otros productos específicos para mascotas! Apúntate al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y haz realidad tu sueño.

 

¿Qué es la malta para gatos?

La malta para gatos es una pasta que está compuesta por extracto de malta, diferentes aceites y grasas vegetales, levadura, derivados lácteos y fibra. Este producto también puede incluir conservantes, colorantes e incluso vitaminas añadidas. 

La pasta de malta es de un color marrón oscuro y tiene una densidad parecida a la de la miel. Se suele presentar en tubos similares a los de la pasta de dientes.

Si tienes un gato, entonces ya sabrás que estos animales son muy especiales a la hora de comer. Por eso, si quieres darle pasta de malta, tendrás que encontrar una que le guste, de lo contrario, no se la comerá. Cada marca tiene su propia composición, aunque no aciertes a la primera, siempre puedes seguir buscando.

 

Tratamientos para gatos: ¿para qué sirve la malta?

Otra característica de los gatos que seguro que conoces también es que se pasan el día acicalándose. Cuando lamen su manto, arrastran con su lengua los pelos muertos y la suciedad. Esos pelos pasan a su aparato digestivo y pueden provocar muchos problemas de salud al animal.

Una de las maneras de tratar las bolas de pelo en gatos es utilizando pasta de malta. Este producto tiene efectos laxantes, por lo tanto, ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Gracias a esto, el animal puede expulsar las bolas de pelo alojadas en su estómago o en su intestino. Además, la malta también ayuda en los casos de estreñimiento (provocados por las bolas de pelo o por otros factores diferentes).

Malta para gatos: ¿cuánta hay que darles?

La cantidad recomendada de malta depende de cada situación concreta. Las recomendaciones generales son las siguientes:

  • Para los gatos con el pelo corto: bastará con darles dos tomas de malta a la semana.
  • Para los gatos de pelo largo: lo recomendable es darles al menos una toma cuatro veces a la semana.
  • Para los gatos que están mudando el pelo: en la época de muda, se recomienda darles malta todos los días.

La dosis normal es del tamaño de una almendra (salvo que el envase indique otra cosa). 

Para la primera dosis, podemos darle la malta a nuestro gato mezclada con su comida habitual, ofrecérsela de nuestra mano o incluso mancharle el morro o una pata para que al lavarse la pruebe.

 

Enfermedades de gatos: señales de bolas de pelo

Las bolas de pelo son acumulaciones de pelo muerto que los gatos ingieren cuando se acicalan. Estas bolas pueden causar diversos problemas de salud. Para deshacerse de ellas, los gatos suelen hacer el esfuerzo de vomitar. Esto es algo normal, en principio no es un signo de alarma. Sin embargo, tendremos que preocuparnos si los vómitos son muy frecuentes y consultar con el médico veterinario.

Algunos de los síntomas de las bolas de pelo en gatos son los siguientes:

  • Vómitos de líquido y comida.
  • Estreñimiento.
  • Regurgitaciones.
  • El animal está decaído o apático.
  • El gato tiene arcadas muy frecuentes.

Si observamos alguno de estos síntomas en nuestro gato, deberemos acudir a la clínica veterinaria y seguir las recomendaciones del especialista.

La malta y el cepillado del manto: acciones complementarias

Para evitar las bolas de pelo en los gatos, no basta con utilizar la pasta de malta regularmente, también hay que cepillar el pelaje de estas mascotas con cierta frecuencia. Es decir, son dos acciones complementarias, una no sustituye a la otra.

La frecuencia del cepillado dependerá del tipo de pelo que tenga el gato en cuestión. De todas formas, lo ideal es cepillar su manto un poquito todos los días, sobre todo durante la época de muda. Así, el animal se acostumbra mejor y corre menos riesgo de ingerir suciedad y pelos muertos.

Con una buena rutina, podemos conseguir que nuestra mascota esté sana y luzca un manto sano y brillante.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario: ¡especialízate!

Con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika podrás aprender a ayudar al médico veterinario a tratar los principales problemas de salud de los animales de compañía. Además, adquirirás las nociones básicas para ser capaz de asesorar adecuadamente a las personas sobre cuáles son los mejores cuidados para sus mascotas.

Esta formación especializada te permite prepararte para ser capaz de realizar funciones como las siguientes:

  • Atender la recepción de un centro veterinario.
  • Mantener el material y las instalaciones de la clínica veterinaria en perfectas condiciones.
  • Asistir al médico veterinario en las consultas y en el quirófano.
  • Gestionar la agenda de citas, los pedidos de material, el stock, etc.
  • Atender la venta de productos especializados.

Apúntate a un curso hecho a tu medida

¡Ya sabes más sobre la malta para gatos! Ahora, rellena el formulario para recibir más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¿A qué esperas para dar el primer paso hacia el futuro que deseas?

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.