Las mascotas exóticas: águila de Harris

águila de Harris – mascotas exóticas

El águila de Harris: suena a título de western, pero de lo que vamos a hablar es de una de las aves rapaces más habituales en cetrería. ¿La conoces? Como sabemos que te interesa formarte con un curso de Técnico de Animales Exóticos, queremos contarte algunos de los detalles principales de las especies que podrías encontrarte en tu día a día. ¡Para que te apetezca todavía más empezar tu carrera profesional por esta rama veterinaria tan particular!

El águila de Harris es un tipo de ave rapaz originaria de climas desérticos del continente americano.

 

Mascotas exóticas: el águila de Harris

¿Te lo habías planteado antes? Si te formas para trabajar como Técnico de Animales Exóticos, cabe la posibilidad de que tengas que atender a las aves utilizadas en cetrería. ¡Con lo impresionantes que son!

Por eso, en Nubika hemos incluido en nuestro curso de esta especialización contenidos que hacen referencia a distintas especies de aves rapaces. Gracias a estos contenidos conseguirás adquirir los conocimientos necesarios para ayudar a los cetreros a preservar el bienestar y la salud de sus animales.

Entre estos contenidos podrás encontrar el águila Harris, un ave muy especial con unas características particulares. Para ir abriendo boca, te contamos a continuación algunas de estas características. ¡Pero tendrás que formarte más en profundidad para convertirte en un experto!

 

El águila de Harris y la cetrería

Muchas personas creen que un ave no puede ser una mascota cariñosa como un perro o un gato. Si bien es cierto que las aves rapaces son animales salvajes, eso no quita que un águila criada en cautividad no pueda coger cariño a su criador.

Sin embargo, este tipo de animal exótico no es para tener de mascota en un piso, sino que su tenencia está reservada para la práctica de la cetrería y siempre respetando las correspondientes normativas autonómicas, estatales y comunitarias oportunas. Ante cualquier duda, el experto en animales exóticos puede informar sobre estas cuestiones a las personas interesadas en adoptar un ave de estas características.

 

Características principales del águila de Harris

El águila de Harris fue nombrada por el naturalista John James Audubon en su libro Birds of America en el siglo XIX. Este experto consideró que el nombre de su compañero naturalista Edward Harris sería una denominación apropiada para esta ave.

Las principales características de esta águila son las siguientes:

  • Es originaria de climas desérticos de Estados Unidos, de América Central y de América del Sur.
  • Puede medir entre 46 y 76 cm de largo y pesar entre 710 y 1,20 kg. Con las alas abiertas su envergadura puede alcanzar los 120 cm.
  • La esperanza de vida de esta ave es de unos 11 años en libertad y hasta 25 años en cautividad.
  • Está emparentada con las águilas ratoneras o busardos.
  • Pertenece al género Parabuteo. Su nombre científico es Parabuteo unicinctus.
  • También se conoce como el lobo del aire, por sus habilidades cazadoras.
  • Su plumaje es pardo oscuro con la zona de las plumas terciarias más rojizas y el final de la cola blanco.
  • Sus ojos son marrones. Las patas las tiene largas y fuertes con garras afiladas. Su pico es curvo y corto.
  • Al volar, tiende a planear.
  • Los ejemplares jóvenes tienen la parte inferior moteada y las plumas terciarias más cobrizas que rojas.
  • Presenta dimorfismo sexual: las hembras pueden ser hasta un cuarenta por ciento más grandes que los machos.

 

El comportamiento de esta ave

El águila de Harris es un ave cazadora cuya actividad es diurna. Puede pasarse buena parte del día posada sobre un lugar tranquilo esperando para salir a cazar. Por otro lado, esta especie es territorial. Es capaz de mantener controlado un territorio de entre dos y cinco kilómetros cuadrados.

Una de las características más peculiares de esta ave rapaz es que no es una cazadora solitaria, como suelen ser las águilas. Son aves de presa que viven en elencos familiares y que cazan en grupo. Se cree que esto es así debido a las condiciones extremas de su hábitat y a la falta de alimento en estos lugares.

Por tanto, son aves muy sociables. ¡Hasta las crías son cuidadas por dos machos al mismo tiempo!

 

La alimentación del águila Harris

La dieta de estos animales se basa en pequeños animales: roedores, mamíferos, reptiles, insectos grandes, otras aves etc. También pueden alimentarse de carroña ante la escasez de comida.

 

Terapia asistida con aves rapaces

La historia de la Terapia Asistida con Animales nos demuestra que la compañía de los animales es una alternativa terapéutica muy eficaz e inocua para mejorar el bienestar de las personas. ¿Por qué no usar aves rapaces en terapia?

Las aves de cetrería, como el águila de Harris, también pueden ser animales de asistencia en terapia. Estas aves pasan por un entrenamiento exhaustivo con sus cuidadores, por lo que son candidatas estupendas para intervenir en actividades asistidas de todo tipo.

 

Veterinaria animales exóticos: las aves rapaces

Las aves rapaces también necesitan cuidados médicos. Cuando un ave de este tipo presenta un cambio de comportamiento o de aspecto, se debe acudir con ella inmediatamente a la clínica del médico veterinario. Para una atención más adecuada, es recomendable que esta clínica tenga en su equipo profesional un Técnico de Animales Exóticos.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos: ¡empieza tu formación!

Si quieres ser un experto en mascotas exóticas como las águilas de Harris, Nubika tiene para ti el curso ideal de Técnico de Animales Exóticos con el que podrás formarte desde casa y en los horarios que quieras. Este curso te ofrece un temario amplio y actualizado en el que se incluyen contenidos sobre diferentes especies de aves rapaces.

Además de contar con el asesoramiento de un equipo especializado para resolver tus dudas, tendrás el apoyo de un tutor personalizado que te guiará durante todo el proceso.

Por otro lado, el curso de Nubika te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas para que adquieras las habilidades propias de esta especialidad trabajando codo con codo con un experto en animales exóticos.

Los objetivos del curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika consisten en lo siguiente:

  • Que asimiles nociones sobre anatomía y fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad de los animales exóticos.
  • Que conozcas las principales patologías y las bases de la medicina preventiva de los animales.
  • Que asimiles las técnicas básicas de exploración y manejo clínico.
  • ¡Que nunca dejes de sentir pasión y curiosidad por la especies más extrañas del planeta!

Una vez que completes tu curso con éxito y consigas tu titulación acreditativa con la que iniciarte en el mercado laboral, ¡no te quedes con los brazos cruzados! Una buena opción para ampliar tus posibilidades es elegir otro curso de Nubika para continuar con tu preparación. Uno de esos cursos podría ser, por ejemplo, el de Terapia Asistida con Animales. ¡Multiplicarás tus posibilidades laborales!

 

¡Nubika es tu centro de formación veterinaria!

¿Te imaginas cuidando a un águila de Harris? Con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika podrás encontrarte con pacientes tan majestuosos como esta ave rapaz. Cubre el formulario y recibirás la información necesaria para empezar tu formación con Nubika. ¡Coge impulso y alza el vuelo hacia tu objetivo!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;