Las mascotas exóticas: el canario como mascota

canario como mascota – aves exóticas

¡Me parece haber visto un lindo gatito! ¿Te acuerdas de piolín? Ese pajarillo supo encandilar a toda una generación con sus ojos azules. El canario como mascota es un animal que ofrece mucha compañía con su canto y su color amarillo limón. ¿Vas a estudiar Técnico de Animales Exóticos? Entonces aprenderás todo lo relacionado con estas aves y sus cuidados. ¡Conozcamos a los piolines!

El canario es un ave muy común en los hogares españoles, ya que son mascotas alegres que requieren pocos cuidados.

 

Mascotas exóticas: el canario

Si hay una mascota exótica famosa en todo el mundo es el canario. Esta pequeña ave es uno de los animales preferidos a la hora de adoptar una mascota exótica. Esto es así porque aportan mucha alegría a la casa con su canto y no requieren de excesivos cuidados.

El canario, o Serinus canaria¸ en una especie de ave paseriforme de la familia Fringillidae. Estos pájaros son originarios de las islas Canarias, de las Azores y de Madeira.

Al ser una mascota tan común, son muchos los canarios que te encontrarás en la clínica veterinaria si te formas para trabajar como Técnico de Animales Exóticos.

 

Características

El canario silvestre es distinto al que conocemos como mascota: cuenta con un plumaje de colores parduzcos y tonos amarillo verdoso, es de mayor tamaño y tiene menos contrastes con otras aves de la misma familia como, por ejemplo, el verdecillo.

El canario doméstico es fruto de la cría selectiva iniciada en el siglo XVII. Esta variedad presenta colores mucho más llamativos: amarillo brillante, naranja, cobre, blanco, etc.

 

Por qué adoptar a un canario

La principal razón para adoptar a un canario como mascota es su alegre canto. Sus colores llamativos también son una ventaja, ya que es un placer poder observarlos de cerca.

El canario es una mascota que requiere pocos cuidados y que no ocupa mucho espacio. Mantenerlos es barato, pero, además, su jaula cabrá en cualquier rincón de la casa.

 

Especies de canarios

Hoy en día se conocen alrededor de treinta tipos distintos de canarios. Aunque estos tipos se pueden clasificar de distintas formas, lo habitual es dividir las razas de estos pájaros en tres grupos: por su canto, por color, canarios de postura o posición.

 

Canarios según su canto

Los canarios de canto son los más apreciados por los amantes de estos animales. Su principal característica es su potencia vocal. Los animales de este grupo son capaces de aprender y reproducir melodías complejas y gran variedad de sonidos.

Los canarios de canto más populares son:

  • El canario timbrado español.
  • El canario roller.
  • El canario cantor americano.
  • El canario malinois belga o waterslager.
  • El canario cantor ruso.

 

Canarios según su color

Esta clasificación se basa en el color del plumaje del canario. En este grupo podemos encontrar dos subcategorías según los tonos predominantes:

  • Canarios lipocrómicos: tonos de blanco dominante y recesivo amarillo y rojo.
  • Canarios melánicos: colores negro, verde, isabela, ágata, bromo, marrón y tonos castaños.

 

Canarios de postura o posición

Este tipo de canarios también son conocidos como canarios de diseño o de forma. Se dividen en cinco subgrupos diferentes:

  • Canarios de plumaje rizado.
  • Canarios de plumas lisas.
  • Canarios moñudos.
  • Canarios de forma de plumaje liso.
  • Canarios de diseño.

 

El canario como mascota

Tener un pájaro en casa es una experiencia bonita y alegre. El canario no es una mascota silenciosa, pero sí es simpática y sociable. Sus cuidados son muy sencillos, pero es importante seguir ciertas pautas para garantizar su bienestar y su salud. Ante cualquier duda, el Técnico de Animales Exóticos es la persona idónea a la que consultar.

 

Cuidados básicos del canario

Los cuidados básicos que debemos seguir a la hora de cuidar un canario son los siguientes:

  • La jaula: el canario es una mascota pequeña, sin embargo, debemos proporcionarle una jaula lo suficientemente amplia para que se sienta cómodo y pueda moverse con facilidad. Si la jaula es pequeña, el animal puede sufrir estrés o deprimirse.
  • Complementos de la jaula: tendremos que proporcionarle ramas naturales, juguetes, un comedero y un bebedero.
  • Limpieza e higiene: deberemos mantener su jaula limpia y desinfectada para evitar infecciones y otros problemas de salud.
  • Alimentación: esta debe consistir en un mix especial para canarios, frutas y verduras, calcio, suplementos y agua fresca.
  • Entorno: es importante situar la jaula del canario en un lugar tranquilo de la casa, con luz natural y lejos de corrientes de aire. Por la noche tendremos que tapar su jaula.

 

Veterinaria animales exóticos: el canario

Los dueños de canarios tienen que estar atentos a posibles signos de enfermedad para poder llevarlos a la clínica veterinaria lo antes posible. En la clínica, el Técnico de Animales Exóticos asistirá al médico veterinario en la consulta para atender adecuadamente al canario.

 

Enfermedades más comunes de los canarios

Las enfermedades más comunes de estas aves son las siguientes:

  • La falsa muda.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Micosis.
  • Colibacilosis.
  • Parásitos.
  • Gota.
  • Problemas digestivos.
  • Avitaminosis.

 

Curso de Animales Exóticos: la formación que buscabas

Con el curso de Nubika de Técnico de Animales Exóticos podrás formarte en la profesión que más te gusta desde tu casa y en las horas que más te convengan.

Nubika te ofrece un temario amplio y de calidad con el que alcanzar todos los objetivos de este curso. Además, podrás realizar prácticas profesionales en clínicas veterinarias. ¡Atenderás de primera mano a canarios y demás mascotas!

 

¡El canario aporta color y música ambiental! Apúntate al curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika y aprenderás cómo es el canario como mascota y cuáles son los cuidados que necesita. Rellena nuestro formulario para recibir más información sobre el curso que te preparará para tu futuro laboral. ¡Con estos pacientes nunca te aburrirás!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;