91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Las mascotas exóticas: los cerditos Kunekune

10 septiembre 2019
Kunekune

Las personas a las que realmente les gustan los animales les gustan TODOS los animales: tiburones, arañas, urracas o cualquier animal que maúlle, ruja o bale. Por eso, a la hora de adoptar mascotas el abanico de posibilidades se multiplica. ¿Cerditos mini? ¡Por qué no!

Bubba Sue, más conocida por su cariñoso nombre artístico Pig Pig, fue la divina cerdita mascota que salió incluso en portadas de revistas con su famosa dueña Miley Cyrus. Pero quien realmente puso de moda adoptar esta clase de animales e introducirlos en nuestras familias fue George Clooney, quien en 1988 se hizo con Max, un cerdo vietnamita que compartió su vida con el actor durante 18 años.

Desde Max, las adopciones de cerdos como animales de compañía, y sobre todo de mini cerdos, fueron en aumento. Normalmente son animales de razas asiáticas criadas para crecer poco y así adaptarse mejor a un apartamento.

Entre esas razas se encuentra el cerdito Kunekune, peludo y redondito. Tener cerdos de mascota puede ser divertido, pero también un reto para el que hay que estar preparado. Veamos algunas cuestiones básicas sobre el cuidado de estos animales exóticos domésticos.

 

El cerdo Kunekune: características

Los cerdos Kunekune proceden de Nueva Zelanda. Su nombre significa “gordo y redondo” en la lengua maorí, lo cual nos puede ayudar a hacernos una idea de sus características más destacables. Su constitución es rotunda, pero su carácter es dócil y amistoso, lo que los convierte en una buena mascota.

Una de las particularidades que los hace adorables es su pelaje, grueso y largo, con borlas de pelo colgando de la mandíbula inferior a modo de barbas. Los Kunekune pueden ser de diferentes colores: negro, blanco, beige, color crema, dorados, moteados o tricolor. Además, su pelaje, que puede ser suave o áspero, cambia a lo largo de las estaciones del año.

Tienen la cabeza y la cara cóncavas y bastante anchas, con un morro mediano o corto. Sus orejas, rectas, caen hacia adelante. Además, cuenta con patitas cortas y rectas.

Los Kunekune pueden medir, de adultos, entre 53 y 76 centímetros y su peso oscila entre los 60 y los 200 kilos.

Existe en Nueva Zelanda una asociación sin ánimo de lucro creada en 1988 para la conservación de la especie, ya que en el año 1970 se creía que esta raza estaba extinguida. Tras dar con nueve cerditos de pura raza Kunekune en 1978, el número de estos animales fue aumentando, gracias a la labor de personas particulares y de esta asociación, y hoy se pueden encontrar en casi todo el mundo.

Este organismo discute todavía si solamente los ejemplares de menos de 50 centímetros de esta raza pueden ser considerados minicerditos.

 

Cuidados básicos del Kunekune

Las mascotas exóticas necesitan ciertos cuidados específicos que debemos conocer antes de introducirlas en nuestros hogares. Cada especie cuenta con unas particularidades que hay que tener en cuenta para decidirnos por adoptar unas y no otras.

No será lo mismo tener una iguana en su terrario que un cerdito en tu sofá nuevo blanco. Nunca compres un sofá blanco si tienes mascotas, porque entonces tendrás un sofá multicolor. Pero si lo que quieres es adoptar, cuidar y mimar un multicolor Kunekune, entonces sigue leyendo para conocer algunas nociones importantes previas.

Se recomienda, de ser posible, tener una habitación especialmente habilitada para el Kunekune, con su cama y espacio suficiente para moverse en libertad. Es importante saber de qué tipo de Kunekune es el tuyo para hacerte una idea del tamaño que puede llegar a alcanzar de adulto y no acabar con un animal de 200 kilos en un pequeño piso.

Lo ideal, claro está, es contar con un entorno exterior para que puedan corretear, tomar el sol y respirar el aire libre, pero si no es posible, procura sacarlo a pasear con su correa.

Por otro lado, proporciónales un comedero ancho y bajo y un bebedero antivuelco y profundo. También podemos instalarles una caja con arena de gato, lejos del comedero y del bebedero, para sus necesidades.

Además de las visitas regulares al veterinario especialista en animales exóticos para comprobar que su salud está bien, estos animales necesitarán una vacuna contra la leptospirosis o la erisipela cada seis meses, desparasitación dos veces al año y cuidados básicos de higiene.

Algunos problemas de salud que pueden afectarles son:

  • Obesidad y sus consecuencias:
    • Crecimiento excesivo de las pezuñas
    • Problemas en las articulaciones
  • Problemas cutáneos como sequedad, descamaciones o quemaduras solares
  • Anemias, sobre todo en lechones

Para ayudarnos a prevenir o tratar estos problemas de salud, tenemos que contar con la ayuda de un especialista veterinario en animales exóticos.

 

La dieta de los cerdos

El alimento principal de un Kunekune es el pasto, pero si el nuestro es un animal de interior y no cuentas con pasto, puedes proporcionarle pienso especial para cerdos vietnamitas, que hoy en día se puede encontrar con facilidad.

Además, debemos complementar su alimentación con verduras, frutas, hortalizas y legumbres frescas. También les podemos dar heno o paja.

Para aumentar su sensación de saciedad y evitar la obesidad y sus problemas derivados, aparte de dosificar las raciones, podemos remojar el pienso con agua para que aumente su volumen, pero no las calorías.

Un cerdo debería comer entre el 2% y el 2,5% de su peso al día repartido en 3 o 4 tomas. Para los individuos más pequeños este porcentaje puede aumentar.

Los alimentos a evitar son los piensos de gatos y perros, el chocolate y los dulces, las carnes procesadas y derivados cárnicos, la sal y los productos que la contengan y las cebollas, los ajos, los puerros y demás familia Allium.

 

¿Te gustaría saber todavía más sobre los cerditos Kunekune? Si tu pasión por todos los tipos de animales te está diciendo que encuentres un trabajo a medida, Nubika tiene el curso de Técnico en Animales Exóticos que necesitas. ¡Apúntate!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos