Las mascotas exóticas: Hámster sirio

hámster sirio

Los roedores domésticos son suaves caricaturillas. Sus ojos y sus bigotes parecen de dibujos animados, siempre listos para derretirte el corazón. Si hay un animal dócil, sociable y amoroso, ese es el hámster. ¿Estás pensando en estudiar Técnico de Animales Exóticos? Métete en el papel de experto en mascotas “derretidoras” de corazones y descubre los secretos del hámster sirio. ¡Una caricatura de colores dorados!

“El hámster sirio es el tipo de roedor doméstico más popular a la hora de escoger una mascota pequeña, sociable y divertida”.

 

Mascotas exóticas: Los roedores

Como sabes, se considera mascota exótica toda aquella que no sea gato, perro o caballo. Los roedores entran dentro de la categoría exótica, ya sea una cobaya o un ratoncillo de campo.

Por eso, si decides estudiar el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika aprenderás lo necesario sobre los principales roedores que forman parte de los hogares españoles para poder ayudar a sus dueños a cuidarlos adecuadamente.

Muchas personas deciden tener como mascota un roedor, ya que son pequeños, dóciles, divertidos, suaves y no requieren muchos cuidados ni gastos. Es por esto que suelen ser el animal de compañía ideal para los niños.

Son muchos los tipos de roedor que se escogen como mascota: ratones, cobayas, conejos, chinchilla etc. Pero el más común es, sin duda alguna, el hámster.

Existen diferentes tipos de hámster, como el hámster Roborovski o el chino, sin embargo, el que cuenta con mayor popularidad sin duda es el hámster sirio. ¿Lo conoces?

 

Roedores domésticos: El hámster sirio

El hámster sirio, o hámster dorado, es un animal considerado en peligro de extinción en su medio natural, pero en cautividad es una de las mascotas más populares.

 

Origen

Esta especie es originaria de Oriente Medio, de países como Siria o Israel. Empezó a ser domesticada en 1930, gracias a un zoólogo que encontró una hembra con varias crías en el desierto de Alepo.

Su nombre deriva del alemán “hamstern”, que significa “almacenar” o “acaparar”. Esta palabra hace referencia al hábito de esta especie de acumular comida en los mofletes.

 

Características

Las principales características del hámster sirio son las siguientes:

  • Suelen medir entre 13 y 15 centímetros, aunque algunos pueden llegar a los 17 cm.
  • Su peso medio es de entre 90 y 150 gramos.
  • Su pelaje es dorado, aunque algunos criadores han conseguido otras tonalidades: negro, rojo, blanco, gris y chocolate. El pelo puede ser corto o largo.
  • Cuanta con dos bolsas en las mejillas donde almacena comida. Estas bolsas se llaman “abazones”.
  • Su esperanza de vida es bastante corta: entre 1 y 3 años.
  • Son animales crepusculares, están activos en las horas de penumbra, es decir, al amanecer y al anochecer.
  • El hámster sirio es un animal solitario, no les gusta convivir con otros animales, aunque sean de su propia especie.
  • A pesar de no querer compañía de otros animales, sí son muy amistosos con las personas y disfrutan de su compañía.
  • Son animales inteligentes capaces de reconocer su nombre cuando se les llama.
  • Su carácter es tímido y tranquilo, pero no son animales huraños o agresivos con las personas.
  • Su vista es bastante pobre: solo ven a 15 cm, no perciben la profundidad y solo ven en blanco y negro.
  • Las camadas son muy numerosas, la más grande conocida fue de 19 crías.

 

Cuidados básicos

Algunos consejos básicos para cuidar de un hámster sirio son:

  • Proporciónale una jaula amplia, de mínimo 60 x 40 x 60 cm.
  • En la jaula debemos incluir: juguetes, tubos, ruedas, comedero, biberón y diferentes alturas o escaleras para trepar.
  • En el suelo de la jaula pondremos grava para imitar su hábitat y que se sienta cómodo.
  • La alimentación deberá consistir en: una base de semillas y cereales y, ocasionalmente, verduras y frutas. También es importante proporcionarle cierta cantidad de proteína: papilla insectívora de pájaros, pavo, queso sin sal etc.
  • De vez en cuando hay que dejarle salir de la jaula para que corra e investigue, pero siempre de manera supervisada.
  • Aunque sea un animal solitario, tenemos que darle compañía y cariño como a cualquier otra mascota.

Cuando te formes como Técnico de Animales Exóticos profundizarás más en los cuidados y características del hámster sirio. Con estos conocimientos podrás asesorar a los propietarios de estos animales y resolver las dudas que puedan tener.

 

Veterinaria animales exóticos: La salud del hámster mascotas exóticas

Ante cualquier cambio en el aspecto o el comportamiento del hámster, debemos acudir a la clínica del médico veterinario para comprobar su estado de salud.

Los principales problemas o enfermedades de esta especie son:

  • Neumonía y resfriados.
  • Pulgas y piojos.
  • Golpes de calor.
  • Fracturas.
  • Heridas.

Para evitar estos problemas tenemos que mantener la jaula del animal en un lugar sin corrientes y con una temperatura moderada. Además, deberemos limpiar y desinfectar su jaula y sus enseres con regularidad.

Con el curso de Nubika podrás conocer los principales problemas de salud de las mascotas exóticas para poder asistir al médico veterinario en la consulta.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos

El curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika te ofrece un temario amplio y de calidad con el que podrás formarte en los conocimientos teóricos necesarios para desempeñar esta profesión.

Con este curso tendrás la oportunidad de formarte sin salir de tu casa y en los horarios que más te convengan. Además, podrás realizar prácticas profesionales en empresas importantes del sector y conocer la realidad de este oficio trabajando codo con codo con expertos del ámbito veterinario.

 

¿Te ha derretido el hámster sirio? ¡Pues prepárate para ver todo tipo de mascotas fascinantes! Apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y podrás alcanzar tu sueño de trabajar entre animales de todo tipo. Rellena el formulario para conseguir más información. ¡Descubre otras caricaturas bigotudas!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;