Las mascotas exóticas: la iguana

la iguana como mascota exótica

¿Te gustan los dragones? Tener un dragón de Komodo no parece muy cómodo, y si de niño querías ser amigo de Fújur, tú lo que necesitas no es un dragón, sino un Golden Retriever albino. ¡Pero! Lo que sí puedes hacer es adoptar una iguana, ponerle Drogon de nombre y hacerte llamar Daenerys. Otro plan perfecto para disfrutar de la compañía de estos reptiles es trabajar de Técnico de Animales Exóticos. ¡Descubrirás que la iguana es una mascota exótica muy habitual!

“Reptil arborícola con ínfulas de dragoncillo: la iguana, mascota épica”.

 

Reptiles como mascota: la iguana

Tener una iguana como mascota es cada vez más común. A mucha gente le apasionan los reptiles, son animales tranquilos y muy nobles. Si tienes pensado formarte como Técnico de Animales Exóticos, deberás conocer a estas mascotas tan peculiares.

 

La iguana como mascota

La iguana puede formar parte de nuestra familia, pero antes de lanzarse a adoptar una, es imprescindible informarse de lo que supone cuidar de ella. Para empezar, pueden llegar a medir hasta 1.80 metros, por lo que tendrás que contar con el especio necesario para ella.

Por otro lado, necesita unas condiciones ambientales específicas que deberás reproducir para garantizar su bienestar y su salud. Si no puedes hacerte cargo de estas cuestiones, escoge otro tipo de mascota que sí puedas cuidar adecuadamente.

 

Adopción de mascotas exóticas

La iguana no forma parte del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, por lo que sí es posible tenerlas en nuestros hogares. De todas formas, consulta la normativa concreta de tu localidad.

Por otro lado, no te lances rápidamente a buscar una iguana que adoptar, primero reúne toda la información sobre adopción de animales exóticos. Lo ideal es acudir a un experto en mascotas exóticas para que nos asesore de todo lo que tenemos que saber para adoptar a este reptil.

 

Mascotas exóticas: la iguana y sus cuidados

Veamos algunos datos interesantes sobre las iguanas y sus cuidados para hacernos una idea de lo que supone tener una de ellas como mascota.

 

Características

La iguana es un reptil perteneciente a la clase de los saurópsidos. Son nativas de las zonas tropicales del Caribe, América del Sur y Centroamérica y, en libertad, viven en los árboles. Estos reptiles son herbívoros y ovíparos.

La iguana tiene una cresta por el cuello y por todo el lomo formada por espinas independientes. También presentan este tipo de espinas bajo la mandíbula. Su cuerpo es alargado y estrecho.

 

Curiosidades

Algunos datos curiosos sobre estas mascotas exóticas:

  • Son animales veloces y excelentes trepadores.
  • Aunque, es un animal inofensivo, puede dar fuertes golpes con su cola.
  • Realizan un baile durante el cortejo, expandiendo la papada y moviendo la cabeza y la cola.
  • Pueden desprenderse de su cola si se siente atrapada por ella. Les crece otra nueva, pero nunca tan grande como la original y nunca más de una vez.
  • Las hembras escarban túneles en la tierra para poner los huevos y esconderlos de los depredadores.
  • Su vista es envidiable, pero su oído no tanto.
  • Su nombre deriva iwana, una palabra del taíno, lengua indígena de las Antillas.

 

Tips para cuidar de tu iguana

Las iguanas son mascotas muy simpáticas, pero requieren unos cuidados específicos que no podemos pasar por alto para garantizar su salud y bienestar:

  • El terrario: debe ser amplio, de al menos 150 x 160 x 75 cm.
  • Aclimatación: el terrario debe estar entre 28° y 32° C de temperatura. Durante la noche se puede bajar hasta los 25°. La humedad debe ser de entre el 70 % y el 85 %.
  • Accesorios: tendrás que incluir en el terrario un tronco para que trepe, piedras sin aristas y plantas inocuas.
  • Alimentación: insectos (cuando son jóvenes), frutas, verdura, hojas y plantas. Las pautas de alimentación deberá establecerlas el médico veterinario.
  • Trato: nunca sujetes a la iguana por la cola, le provocarás malestar y se desprenderá de ella. Levántala con suavidad por la barriga, cerca de las patas delanteras. Por otro lado, si intenta golpearte con la cola, es que no se siente cómoda, procura respetar sus deseos en la medida de lo posible.
  • Adiestramiento: es complicado entrenar a una iguana, pero no imposible. Le vendrá bien dejarla corretear un rato fuera de la jaula, siempre con supervisión. Aprovecha esos momentos para interactuar con ella e intentar adiestrarla.

Con tu formación como Técnico de Animales Exóticos podrás asesorar sobre todos los cuidados necesarios a los propietarios de iguanas.

 

Veterinaria animales exóticos: atendiendo a la iguana

Es imprescindible controlar la salud de la iguana realizando visitas frecuentes al médico veterinario. Los propietarios de iguanas deberán acudir a su consulta cuando observen algunos de estos síntomas:

  • Modificaciones en la tonalidad del color de su piel o de su brillo.
  • Puntitos blancos sobre la piel: podrían ser ácaros.
  • Si presentan garrapatas.
  • Cambios en su peso.
  • Crecimiento excesivo de las uñas.

Los problemas de salud de las iguanas suelen estar relacionados con las condiciones a las que son sometidas, bien sea por descuido o por inexperiencia y desconocimiento. Algunas causas del empeoramiento de la salud de la iguana son:

  • Temperatura inadecuada.
  • Humedad baja o demasiado alta.
  • Falta de radiación ultravioleta del espectro B.
  • Terrario muy pequeño e incómodo que le dificulte la movilidad.

 

Curso de especialización en animales exóticos

¿Quieres ser especialista en el cuidado de las iguanas y del resto de mascotas exóticas? Prepárate con el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika, te ofrecemos los temarios más amplios y actualizados, con los que podrás aprender todo sobre la iguana.

Nubika tiene para ti el programa formativo que mejor se adapta a tus necesidades. Podrás aprender esta profesión desde tu casa y en los horarios que quieras. Además, realizarás prácticas profesionales en empresas del sector.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Te hemos convencido ya de que trabajar entre dragones sería legendario? Pues antes de que te tiñas la melena de rubio platino y te erijas como madre de dragones, te sugerimos que empieces por formarte con nuestro curso de Técnico de Animales Exóticos, pasarás el día entre iguanas y demás reptiles curiosos. Rellena nuestro cuestionario para más información. ¡Invócanos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar