91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Las mascotas exóticas: el loro gris de cola roja

24 septiembre 2019
loro gris de cola roja

¿Quién no querría un amigo para toda la vida? El perro se lleva la medalla al mejor aliado de las personas, pero, ¿acaso no se suele decir que solo les falta hablar? ¡Pues un loro habla, canta y es capaz de bailar hasta los villancicos! Por si fuera poco, estas aves exóticas tienen una media de vida de ¡50 años! Aunque incluso pueden llegar a los 70. El loro gris de cola roja es una de las mascotas exóticas más habituales, por eso Nubika incluye esta especie entre el temario de su curso de Técnico en Animales Exóticos.

Apuntándote a este curso aprenderás a cuidar de estos fascinantes pájaros parlanchines. ¿Te imaginas pasar los días entre ellos y sus peroratas? Pues vamos a hacernos una idea.

 

Animales exóticos domésticos: el loro gris de cola roja

Las aves exóticas son unas magníficas compañeras de vida: son alegres, de colores brillantes y variados y si pones música te acompañarán en la fiesta. Entre este tipo de especies podemos encontrar: periquitos, ninfas, agapornis, cacatúas y guacamayos, por ejemplo.

El loro gris de cola roja es otro de estos animales exóticos domésticos. Su nombre científico es Psittacus erithacus y también es conocido comúnmente como yaco. Es una especie psitaciforme de la familia de los Psittacidae, propia de zonas selváticas africanas de países como: Costa de Marfil, Congo, Mali, Nigeria, Camerún o de las regiones del lago Victoria.

Esta ave es de tamaño medio, mide unos 30 centímetros de largo y pesa alrededor de 500 gramos. Los machos, entre 500 y 600, las hembras pesan algo menos, unos 450.

Además de la diferencia de peso, las hembras suelen distinguirse de los machos por su plumaje más claro y su aspecto menos robusto y menos cuadrado. Sin embargo, no resulta fácil diferenciarlos a simple vista e incluso estas características citadas pueden ser simplemente distinciones entre ejemplares de zonas geográficas dispares.

Como ya hemos apuntado, el loro gris de cola roja puede vivir entre 50 y 70 años, aunque se han registrado ejemplares de hasta 100. Con el paso del tiempo, el iris de sus ojos van cambiando de color: oscuro al nacer, grisáceo a partir de unos meses y amarillo en la madurez del animal.

El aspecto de este animal es tal cual lo describe su nombre: posee un brillante pelaje gris de diferentes tonalidades y una cola de un rojo intenso. El pico es negro y contundente, y sus patas, de color gris oscuro.

El carácter de estas mascotas exóticas es amigable y sensible. Son animales de una gran inteligencia que se suele comparar con la de un niño de cuatro o cinco años y odian la soledad. Pueden llegar a deprimirse y demandan mucha atención, pero si les haces compañía te corresponderán con un momento divertido y con mucho cariño, ya que son capaces de empatizar y distinguir nuestros estados de ánimo.

Sin embargo, sus garras son afiladas y sus picos muy fuertes, por lo que se debe tener cuidado y adiestrarlos para que procuren no lastimarnos.

Dada su inteligencia y su carácter simpático, los yacos aprenden a hablar y a imitar sonidos. Silban de maravilla y pueden asociar las frases que aprenden con situaciones, acciones o personas concretas.

 

Cuidados básicos para el loro gris de cola roja

Lo primero para introducir un loro gris de cola roja en nuestros hogares es conocer su alimentación. Esta se basa en: verdura fresca, frutas, hortalizas y semillas. Existen además piensos especiales y preparados en el mercado. Puedes ir sorprendiéndoles cada día con frutas u hortalizas distintas para que así disfruten con la comida y elijan la que más les gusta. Asegúrate de dejarle siempre agua fresca a su libre disposición.

Los alimentos que no pueden tomar son: aguacate, chocolate, sal, leche, carne, bebidas con gas, alcohol, patata cruda, café o té.

Necesitará una jaula muy amplia para poder estirar las alas, aunque es recomendable dejar que salgan de ella con frecuencia para ejercitarse y explorar. Se recomienda que esta jaula tenga una rejilla en el fondo y una percha donde subirse. Debe ubicarse en un lugar elevado que permita que el loro se siente en su percha a la altura de los ojos de las personas, más o menos. Hay que mantener esta casita limpia y desinfectada para preservar la salud del ave.

Aparte de esto, el loro gris de cola roja necesitará un hueso de sepia para limar las garras y el pico, juguetes para entretenerse cuando no se le presta atención y una bañera, ya que a los pájaros les encanta el agua.

 

Veterinaria animales exóticos: el loro gris de cola roja

El loro gris de cola roja requiere, como todos los animales exóticos domésticos, visitas periódicas al veterinario para comprobar su estado de salud. Es necesario hacer chequeos frecuentes y desparasitaciones internas cada pocos meses. También hay que estar pendientes de que no existan parásitos externos ni alteraciones físicas o de comportamiento.

Algunas de las enfermedades que pueden afectar a estas aves exóticas son:

  • Catarro: son animales de hábitats cálidos, por lo que se les debe proteger del frio y de la humedad ya que les afecta bastante
  • Aspergilosis: es una afección provocada por un hongo que se puede desarrollar por una mala higiene de la jaula del animal
  • Ornitosis: infección bacteriana respiratoria que se presenta con conjuntivitis y sinusitis
  • Trastornos de conducta: como son animales muy activos y cariñosos, pueden desarrollar problemas de conducta si no se les proporciona una atención adecuada o juegos para mantenerse activos. Estos problemas pueden ser: actitudes autolesivas como picotearse o arrancarse plumas, o trastornos alimentarios

Estas mascotas exóticas requieren pocos cuidados, pero mucha atención. Son el alma de la fiesta, y dejarlos de lado no es una opción.

 

¿Quieres formar parte de la vida del loro gris de cola roja? Pues una manera de conocerlos es preparándote para trabajar en el mundo del cuidado animal con el curso de Técnico en Animales Exóticos de Nubika. Son unos pacientes contestones pero simpatiquísimos. ¡Anímate a aprender más sobre ellos con nuestra ayuda!

Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico en Animales Exóticos
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Animales Exóticos