Las mascotas exóticas: la rana toro

la rana toro como mascota exótica

¿Nunca jugaste con los renacuajos de las charcas durante tu infancia? Pues los de la rana toro parecen monstruos del lago Ness: son largos y su cuerpo es como una bola de golf. ¡Más que jugar con ellos casi podrías hacer el descenso del Sella montado en su lomo! Esta especie es tan grande (para ser una rana) que mucha gente decidió adoptarla como mascota exótica. Si te vas a formar para ser Técnico de Animales Exóticos, prepárate para ver todo tipo de especies en la consulta veterinaria. ¿Te apetece saber más sobre la rana toro?

“Antes de adoptar especies exóticas hay que asegurarse de que estas no están incluidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras”.

 

Rana toro: características

La rana toro, Lithobates catesbeianus, es un anfibio anuro de la familia Ranidae. Esta especie es originaria del este de América del Norte, pero hoy en día la podemos encontrar en otros lugares de América y Eurasia.

Esta rana es un animal llamativo por su tamaño, por eso mucha gente empezó a adoptarlo como mascota. Hoy en día la situación de la rana toro como animal de compañía se ha complicado en nuestro país, ya que se considera especie invasora.

Sin embargo, como Técnico de Animales Exóticos, tal vez vayas a encontrarte a algún ejemplar en tu futuro trabajo: aunque sea invasora, eso no significa que los ejemplares que quedan en España no necesiten ayuda profesional.

 

CÓMO ES

Las principales características de la rana toro son:

  • Su longitud media es de entre 10 y 17 cm, pero pueden llegar a medir más de 40.
  • Pueden pesar hasta un kilo.
  • Su color es variable: va de los tonos verdes a los marrones. La cabeza es verde claro y las patas posteriores poseen manchas oscuras. El vientre es blanco.
  • La piel es lisa, sin verrugas ni picos.
  • Los renacuajos miden entre 15 y 18 cm de largo y su cuerpo puede llegar a ser como una bola de golf.
  • En los machos el tímpano es muy grande, más que el ojo.
  • Tiene membranas interdigitales en los dedos de las patas posteriores (excepto en el 4º).

Al ser más grandes que las ranas comunes de nuestro entorno, son fácilmente identificables. Además, se pueden distinguir por el sonido que emiten los machos, parecido al de una vaca. Por otro lado, carece de las crestas dorso-laterales habituales en las ranas, pero tiene un pliegue de piel que sobresale por entre el ojo y el tímpano.

 

QUÉ COME

Esta especie de rana es depredadora, caza al acecho todo tipo de animales que pueda tragar: peces, invertebrados, murciélagos, renacuajos, anfibios, pequeños roedores serpientes, tortugas o pájaros.

 

DÓNDE HABITA

Esta rana es solitaria y de hábitos nocturnos. Vive en gran variedad de hábitats ya que tolera un amplio rango de temperaturas: charcas, marismas, ríos, canales, acequias, abrevaderos etc.

 

OTROS DATOS

La rana toro forma parte de la alimentación de animales como: grandes garzas, martín pescador y otras aves, nutrias de río, caimanes, peces depredadores o incluso otros anfibios.

Los huevos de esta rana son muy pequeños y negros, en ocasiones con la parte inferior un poco más clara.

 

La rana toro: ¿anfibio mascota?

Como sabes, adoptar un animal exótico requiere tomar ciertas precauciones previas y, sobre todo, informarse muy bien. Una rana puede no parecer una mascota ideal, pero mucha gente adoptó la rana toro como animal de compañía.

 

Mascotas exóticas: adopción de especies raras

Lo primero para adoptar una mascota rara es informarse sobre la normativa vigente en nuestra localidad en cuestión de tenencia de animales exóticos. Antes de nada, deberemos consultar el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras.

Como Técnico de Animales Exóticos deberás informar bien a las personas interesadas en adoptar este tipo de animales y promover la adopción responsable. Muchos animales acaban abandonados por falta de información de los dueños. Estas mascotas abandonadas pueden acabar siendo un riesgo para nuestro medio natural, para la salud de las personas y para otros animales.

Además, tendrás que insistir en la importancia de llevar a los animales a la consulta del médico veterinario para evitar problemas de salud en los animales y en las personas.

 

Especies exóticas invasoras: la rana toro

Por desgracia, hoy en día la rana toro es una especie invasora en nuestro país y en otros muchos. Está incluida en el catálogo oficial, y, por tanto, es una especie que no podemos adoptar.

Esta especie fue introducida en nuestro país de manera voluntaria como animal de compañía, pero su puesta en cautividad, por abandono o por pérdida accidental, supone en la actualidad un gran riesgo para nuestros ecosistemas.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) considera la rana toro como una de las 100 especies invasoras más perjudiciales por el impacto ecológico que provoca:

  • IMPACTO ECOLÓGICO:
    • Es depredadora de otras especies.
    • Puede desplazar especies autóctonas de su espacio natural por competencia por los recursos.
    • Puede provocar alteraciones en el medio.
  • IMPACTO SANITARIO:
    • Puede transmitir enfermedades y parásitos, y hospedar hongos, bacterias y virus.
    • Su consumo puede provocar intoxicaciones por vivir en aguas contaminadas.

A pesar de todo, en tu futuro trabajo como Técnico de Animales Exóticos es posible que todavía veas este animal por diversos motivos: las personas que desconozcan la normativa se las pueden encontrar en libertad y adoptarlas, o puede que quien tenga una la abandone en un centro de recuperación o refugio.

 

Veterinaria animales exóticos: los anfibios

Los problemas de salud de los anfibios en cautividad suelen estar provocados por fallos en el mantenimiento de su hábitat o a consecuencia de un mal cuidado. Las causas de estos problemas suelen ser:

  • Estrés.
  • Heridas.
  • Traumas físicos.
  • Cambios en el PH del agua.
  • Falta de higiene.
  • Competición por la comida.
  • Cambios de temperatura bruscos.
  • Fallos en el sistema de filtración.
  • Sustancias irritantes.

Un correcto mantenimiento de su habitáculo y una buena higiene evitarán los principales problemas de salud de las ranas. Por otro lado, sea de la especie que sea una mascota, es importante que visite al médico veterinario con frecuencia para garantizar su bienestar y la de los que la rodean.

 

¿Qué te ha parecido la rana toro? ¿Te imaginabas la profesión de Técnico de Animales Exóticos tan llena de sorpresas y curiosidades? Rellena el siguiente formulario para recibir toda la información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika y comienza ya tu carrera profesional. ¡Ensilla tu renacuajo que empezamos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar