91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Megafauna África. Un reino único y vivo

18 marzo 2022
megafauna-africa-reino-unico-vivo

¿Siempre te has sentido especialmente atraído por las bestias que habitaron la Tierra hace millones de años? Me refiero a esos seres prehistóricos de tamaño XXL que son absolutos desconocidos, salvo casos contados como los dinosaurios. Sí, hablo de la megafauna a nivel planetario… y de la megafauna de África en particular. Una gran excepción, pues abarca una familia de fascinantes ejemplares que no se han extinguido. Están vivitos y coleando. ¿Quieres conocer a algunos? No te lo vas a creer.

 

Megafauna África. ¿De verdad que está viva?

Si hay algo bueno que decir sobre la megafauna de África, es que hoy por hoy podemos seguir avistándola en el continente. Se encuentra en regiones como el desierto subsahariano. Ejemplares maravillosos que sobrevivieron a las extinciones masivas del Cuaternario, el periodo representativo donde se inscriben estos grandes mamíferos terrestres. Pero quizá vaya demasiado rápido: conviene repasar de qué estamos hablando exactamente cuando oímos el término “megafauna” y los bichos que engloba.

Si nos ceñimos a su significado literal, está bastante claro que se trata de animales de tamaño considerable. Y concretando aún más, de ejemplares que deben pesar como mínimo 45 kilos y acercarse a una talla XXL en anatomía. Así que vas por buen camino si te viene a la cabeza un desfile de mamuts, canguros o elefantes de trompa interminable trotando por cualquier zona del planeta. ¡No solo en África!

Ahora bien: sería demasiado fácil considerar que esto basta para incluir dentro de semejante categoría a cualquier espécimen de anatomía singular. Nada de eso. Las investigaciones científicas coinciden en señalar que solo los animales que proceden de aquella etapa geológica pueden hacer gala de semejante terminología.

Entre otras razones ,porque vivieron durante sus dos épocas (el Pleistoceno y el Holoceno) y fue en ellas cuando su anatomía comenzó a experimentar un cambio espectacular. Un reino animal gigante fascinante y prácticamente desconocido sobre el que puedes aprender muchísimo si te animas a leer esta guía repleta de interesantes detalles. Un recorrido por los ejemplares más espectaculares de toda la megafauna, acompañados de dibujos muy ilustrativos que son un pequeño homenaje a estos seres, la mayoría extintos.

Por eso, la megafauna de África es una fantástica excepción. Mientras que en la mayoría del planeta los gigantes de este reino animal se extinguían de manera casi simultánea hace entre 12.000 y 8.000 años, tras retirarse los hielos del Hemisferio Norte, en este continente no. Alucinante, ¿verdad?

Y ahora viene lo mejor. ¿Quiénes son exactamente estos «meganimales»? Elefantes, rinocerontes, hipopótamos, jirafas, búfalos cafre o gorilas de montaña conviven con otras fieras, con las que estamos familiarizados… y componen el elenco más representativo de la actual megafauna África. Solo hay que mirar las sabanas de Kenia, Tanzania, Namibia y Sudáfrica para localizarlos. Contemplarlos significa realizar un apasionante viaje en el tiempo e imaginarnos con bastante fidelidad cómo era dicha megafauna durante aquellas etapas geológicas.

 

Un club de lo más cinematográfico

Ahora que ya sabes que el continente africano está considerado como uno de los últimos bastiones de la megafauna no extinguido en nuestro planeta, vayamos al turrón. Es el momento de conocer algunos de los miembros del club. Quizá después y, una vez hechas las presentaciones, te entren unas ganas irrefrenables de dar el salto definitivo y convertir tu pasión en una profesión envidiable para muchos.

En una palabra, hacerte un experto en la materia especializándote con una formación de calidad. Como la que te brinda un Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres: te dará todos los conocimientos precisos sobre los animales más relevantes de la megafauna, con un enfoque cien por cien práctico para que salgas altamente cualificado al mercado laboral que te espera.

Y ya sin más preámbulos, aquí están algunos integrantes de esta megafauna del África actual. Cinco mamíferos colosales, y por otra parte, bastante cinematográficos y mediáticos. Ya sea en documentales científicos como los del National Geographic, en reportajes de revistas especializadas o en grandes clásicos del séptimo arte.

Cuando la Baronesa Blixen (Meryl Streep) y su amado cazador británico Denys Finch (Robert Redford) sobrevolaban las llanuras keniatas en las Memorias de África de Sydney Pollack, admiraron a unas cuantas de estas megabestias. Sin duda su espectacular fotografía tuvo mucho que ver con los siete premios Óscar obtenidos por la cinta. En cuanto descubras quienes son estarás bastante de acuerdo conmigo:

1. Loxodonta africana. Elefante

Este animal encabeza la lista de la megafauna de África actual porque se trata de la especie terrestre más grande que existe en la Tierra. Atención a su envergadura, por cierto, bastante superior a la de su primo el elefante asiático: mide cuatro metros de alto y puede llegar a pesar siete toneladas. Un superviviente de la especie loxodonta africana fácilmente reconocible por sus enormes orejas.

Además de compartir con sus parientes de proboscídeos extintos ciertos rasgos característicos de su anatomía; en concreto, un par de distintivos colmillos y su larga trompa. Realmente, se trata de una nariz larguísima que le sirve para respirar, oler, barrer, beber y agarrar todo aquello que se pueda comer. ¡Imáginate!

Un estudio reciente ha permitido descubrir que, en realidad, dentro de esta familia propia de la megafauna África se puede hablar de dos especies, y no solo de una. Por un lado, el de la sabana: el más grande y de colmillos curvos, que recorre las llanuras del África subsahariana. Y por otro, el elefante de bosque, que habita en África central y occidental. Más oscuro y pequeño, y de colmillos rectos.

2. Giraffa camelopardalis. Jirafa

Si el elefante es el animal más grande ahora te presento al más alto del planeta y por tanto también de la megafauna de África; entre cinco y seis metros de altura. Su cuello inconfundible, largo y estrecho, es la razón. Ahora bien, tampoco sus patas se quedan cortas: pueden ser más altas que algunas personas y hacen que estos animales sean auténticos cracks en atletismo, alcanzando velocidades de hasta 50 km/hora.

El patrón de estampado de sus manchas marrones tan inconfundibles sobre su piel cambia según la zona donde habitan cada una de las subespecies. Según últimas investigaciones genéticas realizadas por la comunidad científica, está bastante claro que actualmente existen al menos cuatro especies distintas, ante las diferencias genéticas encontradas entre las poblaciones. Y que al parecer no se aparean entre sí.

Concretamente las cuatros especies diferenciadas de este animal tan emblemático de la megafauna África que pesa 800 kilos son: la jirafa del Sur, la jirafa «masai», la jirafa reticulada y la del Norte. El estudio también ha permitido saber algo más sobre los parientes lejanos de este animal terrestre tan alucinante; su último antepasado vivió entre hace dos millones de años y 400.00 años.

3. Ceratotherium simum y Diceros bicornis. Rinoceronte blanco y negro

El tercer miembro de este club de la megafauna África lo ocupa el rinoceronte. Junto con el elefante y el hipopótamo es una de las bestias más grandes que hoy día hay en el mundo y el cuarto mamífero terrestre más pesado. Vayamos a sus dimensiones para corroborar por qué forma parte de dicho elenco: pesa entre 800 y 1.400 kilos y llega a medir casi los dos metros. El rinoceronte negro y el blanco es el que habita en África.

Ambas especies se concentran en Sudáfrica y en el delta del Okavango (Botsuana). Mientras que la población blanca es alta actualmente, alrededor de 20.000 ejemplares, la negra es bastante inferior, tan solo 4.500 en peligro crítico de extinción.

En griego su nombre significa nariz y cuerno, sin duda los rasgos más característicos de su anatomía y por desgracia la causa de que la caza furtiva sea su peor enemigo en busca de su preciada osamenta, al parecer con propiedades curativas.

4. Syncerus caffer caffer. Búfalo cafre

Te presento al búfalo rey de la sabana. Este bóvido enorme forma parte de los cinco grandes del continente que todo visitante quiere ver cuando va de safari para avistar la megafauna de África más icónica. Razones no le faltan porque todos querríamos ver a una criatura imponente de semejante bravura.

Puede llegar a pesar 1.000 kilos y lo habitual es que se mueva en manada junto a miles de ejemplares como método defensivo ante sus depredadores. Y eso que es el triple de pesado que un león, su principal enemigo junto al cocodrilo del Nilo, y que sus cuernos gruesos y curvos constituyen un elemento defensivo infalible.

La sabana del África Subsahariana y los bosques son los territorios habituales de este feroz animal, aunque sociable por naturaleza y protector. Aquí va un dato curioso que lo demuestra. Cuando van en manada los machos se sitúan en los márgenes y reservan el centro para las hembras y las crías para poder defenderlos mejor en caso de ataque.

5. Gorilla beringei beringei. Gorila de montaña

¡A quién no le gustaría observar de cerca a un gorila aunque fuera una vez en la vida! Y no solo a Sigourney Weaver en la mítica Gorilas en la niebla. Además, todos los que tenemos una edad quedamos atrapados por el encanto de King Kong, sobre todo cuando se golpeaba el pecho. Este enorme primate, considerado el más grande del mundo, vive en densos bosques de parques nacionales situados en Ruanda, Uganda y República Democrática del Congo.

Una especie emblemática dentro de la megafauna África que puede llegar a medir 1,80 m de altura y sobrepasar los 200 kilos de peso.Las noticias sobre estos simios adorables y misteriosos son buenas porque las poblaciones han aumentado en los últimos años y al parecer actualmente la cifra ronda los 1.000 individuos. De manera que han dejado de estar en peligro crítico de extinción.

Que vivan en estado salvaje es la única forma de preservar que no se extingan, así que solo existe una manera de verlos en vivo y en directo: adentrarse en sus bosques natales en jornadas de senderismo organizadas. ¡Toda una aventura!

 

Prepárate para saberlo todo todo sobre grandes mamíferos terrestres

Como habrás visto la megafauna de África es maravillosa y hay mucho que hacer por ella. Reúne una diversidad de grandes mamíferos terrestres que requieren constantes cuidados por parte de cualificados equipos profesionales. Los mismos que necesitan otras especies de idéntico denominación en otras parte del planeta. Anímate a dar el paso que tanta ilusión te hace y empieza a formarte cuanto antes para ser uno de ellos.

En una palabra, pasar a la acción haciendo un completo Curso de Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres de gran calidad. Su programa educativo de excelencia no solo te garantizará aprender a fondo sobre taxonomía, comportamiento y hábitat de las especies más importantes (clasificadas en herbívoros, carnívoros y primates). A ello debes sumar un valor añadido que te permitirá acercarte mucho más a la realidad laboral de tu nueva profesión: un programa de prácticas que puede alcanzar 300 horas de duración. Una oportunidad de oro para aplicar todo lo aprendido e impresionar a tus futuros jefes.

Empieza a pensar que una vez finalizado el curso estarás totalmente preparado para empezar a trabajar en reservas naturales, parques zoológicos, aulas de interpretación de la naturaleza, centros de investigación, proyectos de conservación… Yo que tú rellenaría el formulario que aparece en esta web y así podrás recibir en casa información ampliada acerca del curso. Para que veas tranquilamente todo lo que puede aportarte. Si esto es lo tuyo, tu aventura profesional no ha hecho más que empezar.

Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en Grandes Mamíferos Terrestres
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Grandes Mamíferos Terrestres