El oso polar es un mamífero marino: ¡Te lo desvelamos!

oso polar mamífero marino

Seguro que ya conoces al oso polar u oso blanco, uno de los animales más populares del mundo por su bello pelaje y su fama de gran depredador. Sin embargo, quizá te hayas preguntado qué clase de animal es exactamente y desconozcas que el oso polar es un mamífero marino

¿Quieres descubrir más información sobre este impresionante animal? Te contamos todo lo que necesitas saber sobre él en este artículo. ¡Quédate por aquí!

Como apasionado de la naturaleza, seguro que sueñas con dedicar tu tiempo a trabajar en contacto con animales tan espectaculares como el oso polar. Si es así, ¡tenemos la formación ideal para ti! Con el Curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika descubrirás la diversidad de especies de mamíferos marinos y adquirirás las competencias necesarias para dedicarte al cuidado y preservación de estos animales. 

 

¿Por qué el oso polar es un mamífero marino?

El oso polar, también conocido como Ursus marítimus, es un mamífero marino. Se considera como tal porque pasa casi toda su vida habitando en zonas heladas del Océano Ártico y depende para su supervivencia de la alimentación que obtienen en el océano

El oso polar es la única especie de oso que recibe la denominación de mamífero marino. El resto son considerados mamíferos terrestres.

Quizá te ayude a comprender mejor por qué el oso polar es un mamífero marino si definimos primero este término. ¡Vamos allá!

Los mamíferos marinos son especies de animales mamíferos, es decir, animales que presentan glándulas mamarias para la alimentación de las crías, que además han sufrido una adaptación a la vida marina o dependen de este medio para su alimentación y supervivencia.

¿Ya tienes claro en qué consiste el concepto de mamífero marino? ¡Estupendo! Veamos ahora con qué animales comparte esta denominación el oso polar.

 

Otras especies de mamíferos marinos como el oso polar

Se estima que al grupo de mamíferos marinos pertenecen más de 100 especies diferentes, entre las que se incluyen los cetáceos, pinnípedos y sirenios. Por su capacidad de adaptarse al entorno marino, estas especies han evolucionado hasta adquirir rasgos típicos de otros animales del mar. 

Por ejemplo, el oso polar es un mamífero marino, entre otras razones, por su capacidad para nadar largas distancias, gracias una forma corporal más hidrodinámica que otras especies de oso. ¡Evolucionar es sobrevivir para estos animales!

¿Conoces otras especies de mamíferos marinos? Te contamos, a continuación, algunas de las más populares:

  • Focas
  • Morsas
  • Delfines
  • Ballenas Cachalote
  • Nutrias

 

Características: ¿cómo son los osos polares?

Ahora que ya sabes que el oso polar es un mamífero marino, es el momento de descubrir más información sobre este animal. Detallamos, a continuación, las principales características que te ayudarán a comprender cómo son los osos polares. ¡Algunas te sorprenderán!

  • Fisionomía: el oso polar suele medir entre 2 y 4 metros de longitud y pesar una media de 500 kg (en el caso de los machos). Poseen extremidades fuertes y resistentes, así como una capa gruesa de grasa en la piel y un pelaje traslúcido que le ayuda tanto a protegerse de las bajas temperaturas como a camuflarse en situaciones de peligro.
  • Hábitat: esta especie habita en el hemisferio norte, en países como Canadá, Alaska, Islandia o Groenlandia. Capaz de adaptarse a su entorno, alterna entre zonas planas y extensas próximas al hielo y zonas de montaña con un poco más de vida vegetal.
  • Alimentación: como animal carnívoro, se alimenta principalmente de crías de foca, morsa y aves. Cuando lo necesita, puede llegar a alimentarse de algas marinas.
  • Reproducción: el oso polar comienza a reproducirse a partir del tercer o cuarto año de vida, apareándose casi siempre en primavera. Se trata de una especie polígama, lo que se traduce en que una misma hembra puede reproducirse con varios machos diferentes.
  • Comportamiento: se considera que este animal es peligroso para el hombre por su fuerza corporal y rapidez, además de que es una especie que no se asusta ante la presencia de humanos. Como animales territoriales, protegen su espacio y a sus crías son fiereza cuando la ocasión lo requiere.

 

5 Datos curiosos sobre el oso polar, un mamífero marino fascinante

Si esta información sobre el oso polar te ha resultado de interés, seguro que te encantará conocer 5 datos sorprendentes y muy interesantes sobre este animal tan peculiar. ¡Toma nota de todos ellos y conviértete en un experto en este mamífero marino!

  • Su piel no es de color blanco. En realidad, ¡es negra! Su apariencia se debe a que su capa de pelo transparente carece de pigmentos y refleja la luz visible. 
  • No necesitan beber para hidratarse. Puesto que la mayor parte del agua el ártico permanece congelada todo el año, el oso polar ha logrado evolucionar hasta obtener el H2O que necesitan para sobrevivir de su propia grasa corporal. ¡Una función increíble!
  • Es un animal veloz y capaz de nadar durante días. Gracias a sus resistentes patas y su gran velocidad, pueden desplazarse largas distancias y nadar durante horas sin cansarse.
  • Es una especie en peligro de extinción. Como consecuencia del cambio climático, en la última década se ha reducido preocupantemente el número de ejemplares de esta especie. Para proteger a este mamífero marino, es imprescindible conservar su hábitat y detener la pérdida de hielo marino.
  • Son esenciales para el bienestar del medio ambiente marino. El oso polar está en la parte superior de la cadena alimenticia en el entorno marino. Su desaparición podría provocar la sobrepoblación de algunas de las especies de las que se alimenta este animal.

 

¡Conviértete en un Especialista en Mamíferos Marinos!

Si te fascina conocer los secretos de mamíferos marinos como el oso polar, ¡tenemos el curso perfecto para ti! Gracias a la formación que recibirás en el Curso de Especialista en Mamíferos Marinos de Nubika, podrás aprender, de la mano de otros profesionales del sector con dilatada experiencia, cómo realizar tareas esenciales del trabajo con mamíferos marinos. 

Con tu Diploma de Especialista en Mamíferos Marinos bajo el brazo, podrás presumir de talento y habilidades para este trabajo en reservas naturales, zoológicos y centros de investigación y conservación, entre otros. 

¿Ya estás convencido? ¡Sumérgete en el campo de los mamíferos marinos e impulsa tu carrera profesional!

Recibe más información sobre el curso de Especialista en mamíferos marinos
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Especialista en mamíferos marinos
Especialista en mamíferos marinos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.