El osteosarcoma en perros: ¿qué es esta enfermedad?

El osteosarcoma en perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

En este artículo vamos a hablar del osteosarcoma en perros, un problema de salud bastante frecuente, sobre todo entre los animales de razas grandes. ¿Quieres saber cómo es esta enfermedad canina? Pues sigue leyendo y no te pierdas ningún detalle.

 

“El osteosarcoma en perros es peligroso, conviene estar atentos a los posibles síntomas para poder detectarlo a tiempo y poner en marcha el mejor tratamiento.”

 

Si te interesa todo lo que tenga que ver con la salud de los perros, ¿por qué no te apuntas al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika? Con esta formación especializada podrás prepararte a distancia y adquirir los conocimientos imprescindibles para acceder de manera inmediata al mercado de trabajo. Además, tendrás la oportunidad de realizar prácticas en empresas y de conocer así, de primera mano, la realidad del sector. ¡Las salidas laborales son amplias y variadas!

 

Osteosarcoma en perros: ¿en qué consiste?

Nuestras mascotas también pueden padecer ciertas enfermedades que nos afectan a las personas. La buena noticia es que, en este sentido, el avance de la medicina convencional supone también un avance para la medicina veterinaria (y viceversa). Desarrollar tratamientos efectivos para las personas puede marcar el camino al tratamiento de las enfermedades de los animales, del mismo modo que observar un problema de salud de los perros (por ejemplo) puede darnos pistas para la investigación sobre los tratamientos para las personas.

El osteosarcoma canino es un cáncer que afecta a los huesos de los perros. Este tipo de tumor es maligno y bastante agresivo, cuenta con un elevado potencial metastásico, es decir, presenta una rápida migración de las células cancerígenas por el torrente de sangre. Es frecuente que cause metástasis en el tejido pulmonar.

Aunque puede afectar a cualquier zona del tejido de los huesos, se suele desarrollar en las siguientes:

  • Región proximal del húmero.
  • Región distal del fémur.
  • Región distal del radio.

La gran mayoría de los osteosarcomas caninos afecta a los huesos largos de las patas de los perros de razas grandes. Los animales que más padecen este tipo de cáncer son los ejemplares de entre 18 y 24 meses y los adultos de más o menos 7 años. Además, esta enfermedad resulta más frecuente entre los machos.

Algunas de las razas más propensas al osteosarcoma son las siguientes:

  • Los san bernardos.
  • Los pastores alemanes.
  • Los rottweiller.
  • Los galgos.
  • Los lebreles escoceses.
  • Los loberos irlandeses.

No obstante, cualquier raza canina puede padecer esta enfermedad. Por eso, conviene estar muy atentos a los posibles síntomas.

 

Cáncer de huesos en perros: síntomas principales

Un perro con un osteosarcoma sufrirá, sobre todo, dolor y mostrará una clara pérdida de movilidad. Con frecuencia se retrasa el diagnóstico de esta enfermedad debido a que la primera sospecha ante estos signos suele ser que el animal tiene una fractura.

De todas formas, en cuanto detectemos un cambio en el estado de nuestro perro, debemos acudir a la clínica del médico veterinario para que este especialista examine al animal.

Los principales síntomas del osteosarcoma en perros son los siguientes:

  • Dolor.
  • Inflamación.
  • Cojera.
  • Signos neurológicos.
  • Hemorragia por la nariz.
  • Globos oculares demasiado salidos (exoftalmia).

Algunos de estos síntomas solo se dan si el tumor está en una región concreta del esqueleto. Por lo tanto, no tienen por qué presentarse todos estos signos a la vez.

 

“El osteosarcoma en perros se caracteriza sobre todo por producir pérdida de movilidad y dolor.”

 

Cáncer de huesos en perros: diagnóstico

Para diagnosticar al animal, el médico veterinario realizará primero una radiografía de la zona afectada. Si se trata de un cáncer, se podrá ver en esta prueba que el tejido del hueso tiene áreas con destrucción ósea y otras con desarrollo anormal de células. Estos tumores suelen mostrar patrones de crecimiento característicos.

En el caso de que la radiografía muestre signos de un osteosarcoma, el médico veterinario realizará una citología para estudiar las células desarrolladas en esa área. Para poder analizar dichas células, antes tendrá que extraerlas mediante una biopsia. Este proceso es sencillo y puede realizarse sin necesidad de sedar al perro.

Después de extraer las células del supuesto tumor, el especialista analizará la muestra a través del microscopio para determinar si se trata o no de un osteosarcoma.

Si resulta ser un cáncer de hueso, el médico veterinario tendrá que establecer un tratamiento acorde a las circunstancias particulares del caso concreto.

 

El tratamiento del osteosarcoma en perros

Por desgracia, el principal tratamiento para el osteosarcoma canino consiste en la amputación del miembro afectado. Con esto solo se consigue que el animal pueda vivir unos meses más (entre 3 y 4 de media).

Por eso, este paso suele ir acompañado de un tratamiento con quimioterapia. Con ambos pasos el animal puede vivir entre un año y un año y medio más. También existen otros tratamientos alternativos, como, por ejemplo, realizar un injerto.

De todas formas, el pronóstico dependerá de diversos factores: la edad del animal, si hay o no metástasis, el punto en el que se ha detectado la enfermedad, etc.

En ciertos casos, el especialista puede sugerir, en base a los datos obtenidos, un tratamiento paliativo, es decir, procurar aliviar los síntomas del animal en vez de tratar de curar el cáncer. Esto se suele hacer para no someter al perro a un sufrimiento innecesario cuando su esperanza de vida es muy corta o cuando es demasiado mayor para superar los tratamientos más agresivos.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika: tu formación especializada

¿Te gustaría trabajar ayudando al médico veterinario? Ya sabes algo más sobre el osteosarcoma en perros, ahora, especialízate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y empieza a prepararte para dedicarte al sector del cuidado de las mascotas. ¡Rellena el formulario para saber más!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
imagen Subtract
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.