91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Así es el pájaro de Twitter

17 octubre 2024
pajaro-twitter

Voy a ver qué pasa por Twitter. Ay, perdón, no, que ahora se llama X… Pues lo sentimos mucho, señor Musk, porque para millones de personas en todo el mundo la red social sigue siendo nuestro “tuiter”. Y lo que escribimos en ella no son “xits”, sino “tuits”. ¡Así son las cosas! Además, donde esté el pájaro de Twitter, que se quiten todas las equis del mundo. Tan alegre, redondito y famoso, este logotipo está inspirado en un ave totalmente real. Sígueme y conócela en persona.

¿En qué ave se inspira el pájaro de Twitter?

Es azul, pequeño y con pico corto. Está en pleno vuelo y tiene una expresión sonriente que, la verdad, no solemos ver en ningún pájaro sobre el planeta Tierra. Así visto, el pájaro de Twitter podría ser simplemente un logo diseñado con acierto. Pero en realidad, este icono se inspira en un ave real. Antes de seguir, si te apasionan las aves y los pájaros, ¿has pensado alguna vez en hacer un Curso de Ornitología – Especialista en Aves Exóticas? Convertirás tu pasión en una profesión fascinante. ¡Piénsatelo!

Y ahora, vamos a desvelar nuestro “secretillo”. Este diseño está inspirado en el monarca nuquinegro (Hypothymis azurea), un precioso y encantador pajarillo de la familia Monarchidae. Dentro de la especie existen 23 subespecies, con sutiles diferencias entre ellas. Todas ellas habitan en regiones del sudeste asiático y miden tan solo 16 cm; pero lo que más llama la atención en ella, y probablemente en quienes las eligieron como inspiración para el célebre logo, es su intenso color azul cian.

Pero, ¡ojo! No todos los monarcas nuquinegros sirvieron de inspiración para el diseño del pájaro de Twitter. El color azul intenso del plumaje de estas aves es exclusivo de los machos, que solo muestran una tonalidad blanquecina en el bajo vientre. Pero las hembras también son una belleza: tienen la cabeza de un color azul intenso, y el resto del cuerpo, de un tono gris azulado. En lo que ambos sexos coinciden es en la graciosa coronilla negra que adorna sus cabecitas. ¡Más monos no pueden ser!

Todos los insectos son bienvenidos al menú

Estas aves son insectívoras, y no hacen ascos a casi ningún insecto que se les ponga por delante. Muchas veces vuelan con velocidad, buscando atrapar moscas, mosquitos, abejas, avispas y cualquier presa voladora. Pero también buscan a ras de suelo en pos de saltamontes, escarabajos… A nosotros nos puede causar asquito, pero para ellos son auténticas delicias.

El hábitat de las aves en las que se basó el pájaro de Twitter se extiende desde Irán y el sur de Sri Lanka hasta Indonesia y Filipinas. Tristemente, esta preciosa ave no solo ha desaparecido de la red social; también se encuentra entre las 2.000 que hoy día están en riesgo de extinción. Se calcula que hoy hay unos 10.000 ejemplares en su hábitat, que se enfrentan a peligros como la caza descontrolada por pura diversión. ¡Para que luego llamen bestias a los animales!

¿Sabías que hay otro pájaro de Twitter… y que se llama Larry?

La mayoría de quienes han investigado el tema afirman que el monarca nuquinegro es el pájaro de Twitter. Pero hay otra “leyenda” que asegura que no es así, sino que en realidad el famoso logo se inspiró en un ave llamada azulejo de las montañas (Sialia currucoides). Esta especie habita en el continente americano y su presencia se extiende entre México y Canadá. Se trata de un pajarillo azul intenso, muy parecido al logo, que muy bien podría ser la inspiración de este.

Pero por si esta historia no fuese lo suficientemente divertida, ahí va otro dato. Al parecer, el desaparecido pájaro tenía también nombre: se llamaba Larry. Se trata de un juego de palabras ideado a partir del famosísimo jugador de baloncesto Larry Bird, de los Boston Celtics. Al parecer, uno de los fundadores de Twitter, Biz Stone, era fan de este equipo y decidió que su pajarito se llamaría “Larry The Bird” (que significa, como sabemos, “Larry el pájaro”).

Y ya para rizar el rizo, vamos con el nombre de la propia red social. Llamarla Twitter fue todo un acierto, y más aún acompañarla con un logo en forma de ave. Porque en inglés, “tweet” significa piar o trinar; entre los pájaros, emitir un sonido para hacer una llamada a un compañero o compañera. Exactamente lo que hacemos cuando “tuiteamos” en nuestras comunidades. Nada que ver con la actual equis, que lo único que sugiere es una incógnita…

Contribuye a conservar el pájaro de Twitter (y muchas aves más)

Que estos maravillosos animales estén en riesgo de desaparición es una auténtica catástrofe. Y lo mismo sucede con miles de especies más en nuestro planeta, que necesitan de la ayuda de muchísimos expertos con pasión por su trabajo. ¿Has pensado en ser uno de ellos? Anímate a enviar el formulario que ves en la web y recibirás información detallada sobre un completísimo Curso de Ornitología, que te formará como Especialista en Aves Exóticas.

No perderás nada, ni recibirás un bombardeo de mails si decides no matricularte. Te llegará la documentación informativa con el programa de prácticas en empresas, el temario actualizado, la duración del curso y tus opciones para empezar a trabajar una vez obtengas tu titulación. Puede ser el primer paso para trabajar en aquello que siempre soñaste y pasar tus días en compañía de animales tan excepcionales como el monarca nuquinegro: las aves más bonitas, salvajes y adorables que podamos imaginar.

Bibliografía:

Recibe información gratis y sin compromiso
Ornitología: Especialista en Aves Exóticas
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Ornitología