91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

El pedigrí y el adiestramiento canino

31 enero 2020

Por muy cuqui, listo y guapete que veas a tu cachorro, eso no significa necesariamente que tenga pedigrí, eso significa que te tiene robado el corazón. ¿Quieres saber lo que es realmente el pedigrí? Si estás pensando en formarte para poder trabajar de adiestrador canino, tendrás que saber la diferencia entre perro cuqui y perro con pedigrí (aunque un can puede ser las dos cosas a la vez). Veamos algunas cuestiones básicas sobre el pedigrí de los perros.

“No todos los perros de raza cuentan con pedigrí, ya que una cosa y la otra no son necesariamente lo mismo”.

 

¿Qué es el pedigrí?

El pedigrí es un documento que acredita que un animal concreto pertenece a una raza pura, a un linaje único de dicha raza. Es, decir, consiste en el árbol genealógico de un animal.

El pedigrí de un perro registra y acredita oficialmente las tres generaciones anteriores de un animal: bisabuelos, abuelos y padres por parte de madre y de padre. Esto se hace para asegurar que el animal tiene sangre pura de una raza concreta, que no proviene de cruces con otras razas.

En este documento acreditativo deben aparecer datos como los siguientes:

  • Denominación del Libro Genealógico y número de la inscripción.
  • Fecha en la que se realiza dicha inscripción.
  • Datos del perro: nombre, número de microchip, sexo, raza, clase de pelo, color del pelaje, fecha de nacimiento etc.
  • Datos del criador del cachorro: nombre, dirección etc.
  • Datos del propietario del animal: nombre, dirección etc.
  • La genealogía del perro: nombres y números de inscripción de sus ascendientes, premios que hayan recibido estos etc.
  • Cesiones de propiedad del animal.

Estos documentos los expiden las sociedades caninas de cada país. En España, la encargada de estos trámites es la Real Sociedad Canina Española.

Los parámetros de las distintas razas de perros son establecidos por la Federación Cinológica Internacional (FCI). Esta federación es la única autorizada para realizar esta tarea y está integrada por 84 países miembros.

Si quieres formarte como adiestrador canino, con Nubika podrás aprender todos los detalles sobre las principales razas de perros y el pedigrí.

 

¿Pedigrí o Pedigree?

El origen de esta palabra lo encontramos en el ámbito de la cría de caballos. Antiguamente, los criadores ingleses de estos animales marcaban a los caballos con tres segmentos de recta a modo de árbol genealógico para poder seleccionarlos y establecer la pureza de la raza.

Estas marcas parecían patas de grulla, por lo que los franceses las llamaban “pied de grue”. Los ingleses acabaron adaptando esta expresión foránea a su fonética, derivando así en “pedigree”.

Finalmente, la palabra fue nuevamente adaptada en castellano dando como resultado “pedigrí”. Por tanto, pedigrí y “pedigree” son la misma palabra: la primera se usa en los contextos hispaniparlantes y la segunda, en los contextos anglófonos o internacionales.

 

El adiestrador de perros y el pedigrí

El adiestrador canino debe conocer todo sobre el mundo de los perros, y dentro de este mundo se encuentra el pedigrí y las diferentes razas caninas.

Conocer las razas es importante en el adiestramiento porque cada raza tiene un carácter distinto y unas habilidades particulares. No es lo mismo escoger un perro para trabajar en terapia asistida con animales para niños que uno para exhibir en certámenes de belleza. Para cada situación se buscarán características distintas.

De hecho, el pedigrí empezó a establecerse para conseguir que ciertos animales obtuviesen propiedades concretas gracias al cruce entre ejemplares de razas con esas características. Al principio, en los perros se buscaban habilidades genuinas para la caza, así que se cruzaban a los mejores ejemplares para obtener descendientes con predisposición genética para ser cazadores.

Por otro lado, en el adiestramiento canino también se entrenan cachorros para muestras y concursos de belleza canina. En estos eventos los animales son juzgados por los rasgos propios de su raza y por otras cuestiones como la habilidad para desempeñar ejercicios de agility. En estos certámenes suelen acudir perros con pedigrí, por lo que los adiestradores de perros para concurso deben conocer las características propias de cada raza.

 

Ventajas y desventajas del pedigrí

La principal ventaja de contar con el pedigrí es que, al ser un documento tan específico de identificación, ayuda a proteger al animal de posibles robos o secuestros.

Por otro lado, conocer las características propias de una raza pura facilita la elección de un animal para el desempeño de una actividad concreta: cazar, asistir a personas con necesidades, pastoreo etc.

Sin embargo, las desventajas del pedigrí son los problemas de salud derivados de la endogamia. Para evitar grandes daños genéticos de este tipo y los abusos de cría, a la hora de adquirir un animal con pedigrí deberemos siempre acudir a criadores expertos y de confianza que no se dediquen a realizar prácticas dudosas.

Para conocer más sobre las razas caninas, el pedigrí y el entrenamiento canino, apúntate al mejor curso especializado de Adiestramiento Canino: el curso de Nubika.

 

Curso de Adiestramiento Canino

Con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika podrás adquirir todos lo conocimientos teóricos y prácticos que necesitas para iniciarte en la profesión que más te interesa.

Este curso te permite formarte con un temario amplio y de calidad sin salir de tu casa y en los horarios que quieras. Además, podrás consultar tus dudas con profesores expertos en la materia.

Por otro lado, un tutor especializado en pedagogía te asesorará en todo momento para que puedas avanzar de manera segura en tu preparación. ¡Todo son ventajas!

 

¿Quieres saber más sobre el pedigrí de los perros? Apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika para aprender todos los detalles sobre los animales que más te gustan. Rellena el formulario y recibe la información que te interesa. ¡Podrás trabajar entre perros muy cuquis!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento