91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Cuál es el perfil profesional de un Auxiliar Veterinario?

perfil-profesional-auxiliar-veterinario

Si quieres empezar a trabajar en el sector de la veterinaria sin tener que pasar 5 años en una facultad, seguramente la mejor opción es empezar por convertirte en Auxiliar y conseguir experiencia en clínicas y todo tipo de centros que necesitarán de tu aportación.

En el presente artículo vamos a abordar el perfil profesional de un auxiliar veterinario, explicando las características que debe reunir, los estudios que se necesitan y mucho más. ¡Quédate con nosotros y no te lo pierdas!

 

Cualidades para mejorar tu perfil profesional como Auxiliar de Veterinaria

Cualquier centro, clínica u organización encargada de mantener en buen estado de salud a un grupo de animales necesita contar con una o varias personas que realicen las labores auxiliares del día a día.

Estos profesionales deben acompañar a los veterinarios titulados en su trabajo diario y en misiones en el exterior, asistiéndoles en todo lo que necesiten y contribuyendo a la buena recuperación del animal, y otras muchas funciones que hemos abordado con anterioridad.

Si cada vez que te cruzas con un perro, no puedes evitar conectar con él, sin duda debes plantearte dedicarte a la veterinaria; un sector cuya empleabilidad ha crecido un 10% tan solo desde 2015.

Vamos a hacer un repaso por algunos de los elementos que debe reunir una persona para lograr el mejor perfil profesional de un auxiliar veterinario. Toma nota porque creemos que es verdaderamente importante si quieres entrar en el sector con buen pie. ¡Vamos a ello!

Devoción por los animales

Algo que ya se da por descontado y que es la base de una buena atención, no solo a las mascotas sino también a sus dueños, es el amor y preocupación por todos los seres vivientes.

Puede parecer una chorrada, pero cuando las cosas se hacen desde el cariño y desde la preocupación por ayudar a los más indefensos, todo fluye mucho mejor. Si cumples con esta condición, tendrás una parte importante del trabajo ya hecho.

Perfil profesional de un auxiliar veterinario: la empatía

Estar a cargo de una mascota con problemas de salud no es tarea sencilla, por eso un buen auxiliar de veterinario debe tener la capacidad de ponerse en el lugar del afectado.

Ello facilita enormemente el trato cercano, la comunicación de diagnósticos y resultados, o el acompañamiento en los momentos más difíciles. Sin duda, en este tipo de trabajos es imprescindible ver y tener muy en cuenta el lado más humano de la profesión.

Habilidades comunicativas

Mientras que es el veterinario el que realizará el seguimiento médico más próximo al paciente, el asistente o auxiliar técnico deberá estar presente siempre que no se encuentre el primero, encargándose de los cuidados y administración de medicamentos más frecuentes.

Por este motivo, es probable que pases mucho tiempo con los dueños de los perros o gatos que acudan a la clínica, debiendo atender a sus necesidades y peticiones.

Unas buenas competencias comunicativas te permitirán transmitirles tranquilidad y apoyo de la mejor manera posible. Como ocurre con otros ejemplos, con el paso del tiempo y la ganancia de experiencia irás puliendo y mejorando esta aptitud.

Perfil profesional de un auxiliar veterinario: Gestión de un negocio

Las clínicas veterinarias suelen ser pequeños negocios con tan solo dos o tres trabajadores, entre los que está el o la médica veterinaria y al menos un auxiliar que lo/a asiste en todo lo que sea preciso.

Como auxiliar de veterinaria, estarás a cargo de la agenda de la clínica, planificando las citas y programando salidas a zonas rurales en caso de ser necesario.

Esto se traduce en que es muy probable que tengas que colaborar en la administración y gestión de la clínica, haciendo el conteo de la caja, organizando la agenda, encargando pedidos, recibiendo y almacenando el material y un largo etcétera.

Muchos de los cursos formativos para adquirir el perfil profesional de un auxiliar veterinario reservarán una o varias de sus unidades a esta aspecto, preparándote lo mejor posible para tu futuro profesional.

Manejo de los nuevos canales de comunicación

También relacionado con lo anterior, para sacar adelante un negocio del tamaño de una clínica veterinaria necesitarás dar a conocer su existencia y, sobre todo, el trabajo que se realiza en el mismo.

Con una estrategia de SEO podrás posicionarte en los buscadores de Internet para llegar a un público mucho más amplio, pudiendo incluso vender productos a través de tu propia tienda online.

Para ello tendrás que trabajar las relaciones públicas, no solo a través de publicaciones en redes sociales, sino también mediante posibles estrategias de mailing o el envío de newsletters; por poner unos ejemplos. Las posibilidades son enormes.

 

¡Fórmate con Nubika y trabaja como Auxiliar de Veterinaria!

Ya sabes todo con lo que debe contar el perfil profesional de un auxiliar veterinario para cumplir con las exigencias del cargo. Si cumples la gran mayoría de ellas o estás en disposición de cumplirlas, no lo dudes y ponte a buscar ya un cetro formativo en el que realizar el curso que te preparará para trabajar lo antes posible.

Gracias al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika adquirirás todos los conocimientos y competencias que necesitas para conseguir un puesto en una clínica veterinario o en cualquier centro en el que se trabaje con animales.

Nuestra metodología flexible te permitirá adaptar los estudios a tu vida privada, pudiendo acceder al contenido didáctico y a todo tipo de recursos de apoyo a través de una completa plataforma virtual.

¿Quieres saber más? Pues no te lo pienses y contáctanos para lo que quieras. Rellena el formulario y resuelve todas las dudas que tengas. ¿A qué estás esperando para cumplir el sueño de tu vida? ¡Fórmate con Nubika y conviértete en todo/a un/a animal lover!

Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario