91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

La historia del perro Canelo: terapia de compañía

13 mayo 2021
La historia del perro Canelo − Terapia Asistida con Animales

¿Te acuerdas del perro Hachiko? Hablamos de él en este blog no hace mucho, su historia nos conmovió a todos y nos encogió el corazón… Pues bien, hoy toca conocer al perro Canelo. Este fiel animal esperó a su dueño durante mucho tiempo, igual que lo hizo Hachiko. ¿Quieres saber más? Pues quédate para enterarte de todo.

 

“El perro Canelo emocionó a la gente de Cádiz por su fidelidad y su determinación.”

 

Son varios los estudios que demuestran la importancia de los animales de compañía como soporte emocional. ¿Te gustaría trabajar en proyectos de terapia con perros de compañía? Pues apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. ¡Completa tu perfil profesional con esta especialidad en auge!

 

Perro Canelo: el perro de Cádiz

Como ya hemos visto en otras ocasiones, los perros de compañía son unos terapeutas estupendos. Estos animales tan inteligentes y sociables nos aportan mucho afecto, nos acompañan a todas partes y nos reconfortan en los peores momentos.

Canelo era un perro de compañía que a finales de los años ochenta vivía feliz con su dueño en Cádiz. Este animal no se separaba de su amigo y permanecía a su lado en los momentos más bajos. Sin embargo, todo cambió para los dos un fatídico día de 1990. Veamos qué fue lo que sucedió.

 

Canelo y la relación con su dueño

El dueño de Canelo era un hombre que vivía solo, únicamente contaba con la compañía de su fiel mascota. Cada mañana, ambos recorrían las calles de Cádiz para pasear.

Además, una vez a la semana, iban juntos hasta el Hospital Puerta del Mar. Allí, el hombre se sometía a tratamientos de diálisis debido a las complicaciones renales que sufría. Aunque Canelo no podía entrar al centro de salud, esperaba pacientemente en la puerta hasta que su dueño saliera. Después, volvían los dos juntos a casa.

 

“Según el personal del hospital, el hombre siempre le decía a su amigo ‘espérame aquí, compañero’, y el animal obedecía.”

 

La muerte del dueño de Canelo

Un día del año 1990, los dos amigos recorrieron, como cada semana, el camino hacia el hospital. No podemos saber exactamente si al llegar el hombre le dijo al perro “espérame aquí, compañero”, pero lo cierto es que el animal le esperó en la puerta como solía hacer.

Sin embargo, en esa ocasión la diálisis se complicó, por lo que tuvieron que ingresar al dueño de Canelo. Por desgracia, el hombre finalmente falleció dentro del Hospital.

 

La espera del perro Canelo

Después de fallecer el hombre, Canelo no se movió de la puerta del hospital y esperó pacientemente por su amigo durante 12 años. Aunque hiciera frío o calor, el pobre animal permanecía inamovible y no quería irse del lugar.

Allí sentado, Canelo no se preocupaba ni por el hambre que sentía ni por la sed, solo quería ver salir a su dueño para poder volver juntos a casa.

 

“Canelo esperó a su amigo en la puerta del hospital durante 12 años.”

 

Los cuidados de Canelo

Los trabajadores del hospital y las personas que pasaban por su puerta empezaron a sentir lástima por el pobre perro que esperaba paciente a su dueño. Por eso, procuraron alimentarlo y darle agua. Aunque quisieran llevarlo a otro lugar más seguro, el animal se negaba.

Sin embargo, el caso fue denunciado y se trasladó a Canelo a la perrera hasta en dos ocasiones. Gracias a la movilización de los vecinos que lo conocían, se consiguió sacarlo de allí.

Después de lo sucedido, la Asociación Agaden apadrinó a Canelo. Esta entidad se encargó de los cuidados veterinarios del perro, de sus vacunas y de conseguir los permisos necesarios para que pudiera seguir esperando a su dueño en la puerta del hospital.

 

La muerte de Canelo

Canelo solía moverse por los alrededores del hospital. Para cruzar la calle, esperaba en el paso de cebra y pasaba cuando lo hiciera alguna persona.

Sin embargo, el 9 de diciembre del año 2002, el perro decidió cruzar solo el paso de cebra y un volvo oscuro lo atropelló causándole la muerte. El conductor se dio a la fuga, no paró para auxiliar al animal.

La muerte de Canelo ocupó la primera página de la prensa local y conmocionó a todo Cádiz.

 

El merecido homenaje a la fidelidad de Canelo

Dos años después de la muerte de Canelo, la Asociación Agaden, las federaciones vecinales y el Ayuntamiento rindieron homenaje a este fiel animal. Lo que se hizo fue dedicarle una calle adyacente al hospital y colocar una placa conmemorativa en un muro.

Dicha placa dice lo siguiente: “A Canelo, que durante doce años esperó en la puerta del hospital a su amo fallecido. El pueblo de Cádiz como homenaje a su fidelidad. Mayo de 2004.”

 

Terapia contra la soledad: los perros de compañía

Historias como la de Canelo nos hacen comprender mejor la importancia de los perros de compañía. Este animal reconfortaba a su dueño enfermo y evitaba que se sintiera solo.

Cada vez se desarrollan más proyectos de terapia contra la soledad en los que intervienen animales de compañía. Dichos proyectos se llevan a cabo en residencias de ancianos, en centros penitenciarios, en centros de acogida, etc.

Si quieres trabajar en este tipo de actividades, no lo dudes más y empieza a formarte con un buen curso de especialización. ¡En Nubika tenemos el que necesitas!

 

Curso de Terapia Asistida con Animales: ¡fórmate con Nubika!

¿Te ha parecido conmovedora la historia del perro Canelo? Ahora que ya la conoces, apúntate al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika para conseguir trabajar cada día entre mascotas tan nobles como él. Rellena el formulario y recibirás más información. ¡Completa tu currículum con esta especialidad tan agradecida!

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia