91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Perro pachón: ¡todas las peculiaridades de esta raza!

19 abril 2023
perro-pachon

Cuando hablamos de un perro pachón, de inmediato pensamos en un animal tranquilo, afable y que dedica gran parte de su tiempo a descansar. De hecho, es una expresión popular: cuando una persona está todo el día en el sofá, por ejemplo, se le suele decir que «parece un perro pachón». Y sin embargo, esta raza también es muy activa, con unas habilidades especialmente aptas para el rastreo. ¿Quieres conocerla mejor? ¡Sigue leyendo!

 

¿Cuál es el origen del perro pachón?

Con este curioso nombre se conoce al pachón navarro, una raza de perros española que se ha recuperado recientemente tras haber estado a punto de desaparecer. ¿Te interesaría trabajar con estos animales y saberlo todo sobre ellos? Pues antes de seguir con el tema, te recomiendo que te informes sobre la posibilidad de hacer un Curso de Educación y Adiestramiento Canino, combinado con una buena formación como Auxiliar y Asistente Técnico Veterinario. ¡No te faltará el trabajo!

Se trata de una raza de canes muy antigua: su nombre aparece ya en escritos españoles del siglo XVII. Esta raza era muy apreciada por sus habilidades para la caza y el rastreo. No hay que olvidar que, a diferencia de lo que sucede hoy en nuestro país, entonces los perros eran en su mayoría «herramientas». Sus funciones eran prácticas: cazar, proteger las viviendas, ayudar en el pastoreo…

Como su propio nombre indica, su origen se encuentra en Navarra. Pero la denominación de pachón navarro no es la única que tiene. También se conoce a este hermoso can como viejo pointer español, navarro pointer o perdiguero navarro. Como verás, todos sus nombres tienen que ver con la caza. Su reconocimiento como raza también es bastante antiguo: tuvo lugar en el año 1911, cuando la Real Sociedad Canina Española incluyó al pachón navarro entre la lista de razas «oficiales» de nuestro país.

A pesar del reconocimiento y del aprecio que esta raza tenía en nuestro país, en los años 50 del siglo XX sufrió un golpe casi letal. Fue entonces cuando se declaró en España una epidemia de mixomatosis, una plaga que mermó la población de conejos de forma radical. Como el perro pachón navarro se utilizaba para la caza de estos animales, al dejar de ser necesario también se dejó de criar. Estuvo a punto de desaparecer, pero afortunadamente en los años 70 se empezó a recuperar. Hoy volvemos a disfrutar de la belleza, la inteligencia y la afabilidad de estos magníficos animales.

 

Un compañero fiel y adorable. Carácter y rasgos identificativos

Como comentaba, el pachón navarro es un animal muy inteligente y un rastreador de primera. Pero también es un fantástico compañero en el hogar; y si hay niños, es la mascota ideal. Su carácter tranquilo y curioso le convierte en el mejor amigo de los más pequeños: le encanta pasar el rato con ellos e interactuar. Eso sí, si pasáis mucho tiempo fuera de casa es mejor elegir otra raza (o no tener mascota, que tampoco pasa nada). Los canes de esta raza llevan muy mal la soledad, y necesitan estar acompañados y estimulados para ser felices.

¿Cómo son los pachones navarros? Quédate con sus características principales para saber si es este perro es el compañero ideal para ti:

  • Tamaño: es un perro grande, con un peso medio que ronda los 20-30 kilos.
  • Altura a la cruz: 52 cm para las hembras y 55 cm para los machos, como media.
  • Físico: son animales fuertes de constitución cuadrada, con patas separadas y muy rectas. Uno de sus rasgos más curiosos (y por el que se identifica fácilmente a esta raza) es su peculiar hocico. Las fosas nasales son grandes, separadas y se presentan abiertas, perfectas para captar y rastrear cualquier olor.
  • Pelo: corto, liso y áspero, salvo en los ejemplares de pelo largo sedeño, que resulta más suave.
  • Color: normalmente, el perro pachón navarro es de color blanco con partes en distintos tonos marrones, tierra, naranjas u ocres. También hay ejemplares que presentan un pelaje blanco y negro.

La alimentación de estos canes se debe controlar con la ayuda del veterinario o el especialista. Así evitaremos problemas de estómago, sobrepeso u otras patologías. ¿Te interesa este tema y te ves a ti mismo trabajando en el sector? Entonces, no dudes en realizar un Curso de Nutrición Animal: Canina, Felina y Equina, donde llevarás tus conocimientos a un nivel «pro» y podrás dedicar tus días a cuidar a tus animales favoritos. Otro aspecto con el que hay que tener mucho cuidado es el de la higiene dental; lo más recomendable es acostumbrar a los perros al cepillado dental desde cachorros, a base de paciencia, mimos y premios. ¡Merece la pena el esfuerzo!

 

Adiestramiento del perro pachón: ¿son buenos alumnos?

Como podrás imaginar después de todo lo que te he contado, la respuesta es sí. Estos canes aceptan de muy buen grado el adiestramiento, sea por parte de su dueño o de un profesional. Les encanta aprender cosas nuevas, y son pacientes y cariñosos. Esto los convierte en los «estudiantes perfectos» para cualquier profe de perretes que se precie.

Y no solo eso: sus magníficas cualidades también hacen que sean fantásticos compañeros en programas de Terapia Asistida con Animales (TAA). Estas terapias están encaminados a ayudar a personas con necesidades especiales, mejorando sus funciones físicas, cognitivas, emocionales y relacionales. Porque a veces, un animal es el mejor terapeuta… Todos los que convivimos con una mascota lo sabemos de sobra. Si te ha picado la curiosidad, anímate a informarte sobre la posibilidad de hacer un Curso de Terapia Asistida con Animales o Máster de Terapia Asistida con Animales: descubrirás una profesión increíble y de lo más satisfactoria.

 

Si adoras a los perros, dedícales tu tiempo

Y no solo como amigo y compañero: también, como profesional. Está claro que te gusta el mundo canino y que tienes un interés muy especial en estos adorables animales. Pues, ¿a qué estás esperando? Es más que probable que tu vocación sea trabajar con perros, cuidar de su bienestar, adiestrarlos para mejorar la convivencia con «sus humanos» y conseguir que vivan felices. Si estás asintiendo con la cabeza, ahí va mi consejo: no dudes en rellenar y enviar el formulario que aparece en esta misma página web…

Porque en cuanto lo envíes, no tardarás apenas en recibir  información sobre los mejores cursos para convertirte en profesional del universo canino. Son programas formativos impartidos por profesionales con experiencia, que además adoran a estos animales. Súper completos, actualizados de forma constante, avalados por una universidad de prestigio y con programas de prácticas profesionales. Esto significa que, tras recibir tu titulación, empezarás de inmediato a trabajar con profesionales para poner en práctica tus conocimientos.

Seguro que ya te estás imaginando a ti mismo como adiestrador, auxiliar técnico veterinario, especialista en TAA, nutricionista canino o incluso experto en fisioterapia y rehabilitación canina, felina y equina. Todo un mundo de posibilidades a tu alcance, en una formación completísima que te abrirá las puertas a las profesiones más demandadas. ¿Te lo vas a perder!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento