91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué son los perros de apoyo emocional?

27 agosto 2020
Los perros de apoyo emocional – Terapia Asistida con Animales

¡Seguro que has oído hablar de los perros de apoyo emocional! Y seguro que crees que el apoyo que te da tu perro no se puede comparar al que te da ninguna persona… ¿Cómo pueden ser tan empáticas nuestras mascotas?

Desde hace unos años se viene hablando de los animales de apoyo emocional, no solamente de perros, sino también de cerditos, de hámsteres o incluso de pavos. Si te quieres formar como especialista en Terapia Asistida con Animales, tienes que conocer el concepto de animal de apoyo emocional. ¿Lo vemos?

Los perros de apoyo emocional acompañan a sus dueños a todas partes para ayudarles a superar dificultades emocionales o psicológicas.

¿Qué son los perros de apoyo emocional?

Ya hemos hablado en este blog de la terapia emocional con perros, una psicoterapia que parte de la base de que las emociones tienen el potencial de adaptación suficiente para cambiar un estado no deseado. Pues bien, la compañía de nuestras mascotas también tiene el poder de hacernos sentir mejor ante una situación adversa.

Los perros de apoyo emocional son mascotas que ayudan a sus dueños a superar algún problema emocional o psicológico, como por ejemplo, fobias, estrés, depresión etc.

Estos canes suponen un soporte imprescindible para garantizar el bienestar tanto físico como emocional de la persona a la que acompañan. Su presencia y el contacto con ellos tienen unos efectos muy positivos sobre la salud de las personas.

El concepto de animal de apoyo emocional (cualquier tipo de animal) surgió en Estados Unidos, aunque poco a poco se va extendiendo a otros países del mundo.

Los animales de apoyo emocional se consideran necesarios para la salud mental de su dueño. Se emplean, sobre todo, para casos de trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, ansiedad, depresión y fobia social.

Para ser considerados animales de apoyo emocional, los perros tienen que ser “prescritos” a sus dueños por un profesional de la salud mental.

 

Diferencias entre un perro de apoyo emocional y un perro de asistencia

Los perros de asistencia están especialmente entrenados para ayudar a personas con algún tipo de discapacidad o trastorno. Son perros de asistencia los perros lazarillo, los perros de respuesta médica (para detectar ataques de epilepsia, bajadas de azúcar en personas con diabetes, etc.) o los perros de señalización de sonidos para personas sordas, por ejemplo.

Por su parte, los perros de apoyo emocional son aquellos que no están entrenados para realizar ninguna tarea en concreto y cuya misión consiste en acompañar a sus dueños para ayudarles emocionalmente en su día a día.

Los perros de terapia son animales que asisten en actividades terapéuticas puntuales, tanto individuales como en grupo.

Características de los perros de apoyo emocional

Los perros de apoyo emocional no tienen que contar con unas características específicas, simplemente tienen que ser compatibles con sus dueños y seguir las normas básicas de convivencia: no ser agresivos, no molestar al resto de personas, obedecer a sus dueños etc. ¡Todas las mascotas deben cumplir estos requisitos!

Por otro lado, estos animales no necesitan recibir un adiestramiento específico. No obstante, deberán saber responder adecuadamente a órdenes básicas, como acudir cuando se les llama o sentarse.

 

Perro de asistencia emocional: las mejores razas

Todo tipo de perros son adecuados para ser perros de asistencia emocional. No solo eso, también puede servir de apoyo cualquier especie animal domesticada.

Sin embargo, algunas razas de perros cuentan con ciertas características que las hacen ideales para prestar asistencia emocional, como una gran empatía, inteligencia, equilibrio psicológico etc. Algunas de esas razas son las siguientes:

  • El golden retriever.
  • El labrador retriever.
  • Los yorkshire terrier.
  • Los corgis.
  • Los galgos.
  • Los pastores alemanes.
  • Los caniches.
  • Los pomerania.

 

Certificado perro de asistencia emocional: ¿en qué consiste?

Para que un perro sea reconocido como animal de apoyo emocional, tiene que ser prescrito por un especialista en la salud mental. Este especialista evaluará la situación de la persona concreta y determinará si su animal de compañía es imprescindible para mejorar su condición psicológica o emocional. Si es así, emitirá el correspondiente certificado.

Los certificados de animal de apoyo emocional son necesarios para poder acceder con estos animales a ciertos lugares normalmente vetados a las mascotas, como, por ejemplo, el transporte público y privado (especialmente el avión).

En España, por ejemplo, Iberia tan solo permite viajar en cabina a perros de apoyo emocional en vuelos con destino a Estados Unidos o procedentes de dicho país (previo aviso con una antelación de 48 horas al menos). Eso sí, estos animales deben contar con la correspondiente acreditación.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: Nubika tiene el que necesitas

La compañía de nuestras mascotas tiene muchos beneficios para la salud. Por ejemplo, los perros suponen un excelente apoyo emocional para los niños, pero, además, ayudan a reducir el estrés y el ritmo cardíaco de los adultos. ¡Encima nos divierten con sus travesuras!

El Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te prepara para que te inicies en esta especialidad con tantas posibilidades. Esta formación es online a distancia, por lo tanto, podrás realizarla sin salir de casa y aprovechando tus ratos libres.

Los objetivos de este curso especializado son los siguientes:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

A mayores del curso, en Nubika también ponemos a tu disposición un Máster en Terapia Asistida con Animales con el que profundizar aún más en los conocimientos de esta especialidad y darle un salto de calidad a tu currículum y perfil laboral. ¿Tu vocación es ayudar a las personas? Trabaja cada día entre animales y asiste a quien más lo necesita. ¡Apúntate al curso de Nubika!

 

¡Conviértete en especialista de Terapia con Animales!

Poco a poco la sociedad se va dando cuenta de la importancia de la ayuda psicológica que nos brindan las mascotas. Cada vez se llevan a cabo más estudios que indagan en la efectividad de las actividades terapéuticas con animales. Si te quieres dedicar a esta profesión, no esperes más para formarte.

El Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te ofrece la mayor flexibilidad posible para que consigas la formación que quieres a tu propio ritmo y sin agobios. Cubre el formulario para poder empezar esta preparación especializada.

Los perros de apoyo emocional realizan una labor importante para muchas personas. Si te conviertes en un especialista en Terapia con Animales, tú también podrás ayudar a mucha gente con la colaboración de un animal. ¿Te animas?

Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Terapia