Los perros en hospitales: beneficios de la terapia canina

Los perros en hospitales − Terapia Asistida con Animales

Las mascotas son capaces de reconfortarnos en los peores momentos. Su enorme empatía nos hace sentir cómodos y acompañados. Por eso, cada vez son más los proyectos dedicados a desarrollar intervenciones asistidas con perros en hospitales.

 

“La presencia de perros en hospitales ayuda a los pacientes a mejorar su estado de ánimo y su bienestar general. ¡Pero el personal de estos centros también se beneficia de los efectos positivos de la compañía de estos animales!”

 

En este artículo vamos a hablar de las intervenciones asistidas con perros en los hospitales. Si te interesa este ámbito, ¿por qué no te apuntas al curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika? Esta especialidad cuenta con múltiples salidas laborales. ¡Anímate a trabajar ayudando a las personas!

 

Beneficios de la Terapia Asistida con Animales

La Terapia Asistida con Animales consiste en un proceso terapéutico pensado para complementar (nunca sustituir) el tratamiento principal de las personas con problemas físicos, psicológicos, sociales o emocionales.

Tanto la Terapia Asistida con Animales como las Intervenciones Asistidas por Animales de tipo lúdico o educativo cuentan con múltiples ventajas. Por eso, poco a poco se va extendiendo en nuestro país la implementación de proyectos de este tipo en centros de toda clase: residencias de ancianos, centros penitenciarios, centros de acogida, centros de salud, etc.

Algunos de los múltiples beneficios de las Intervenciones Asistidas con Animales son los siguientes:

  • Elevan el estado de ánimo: ¡a quién no le alegra jugar con una mascota! El primer efecto de estas intervenciones es que animan a los pacientes y les sacan más de una sonrisa.
  • Reducen el estrés y la ansiedad: los animales tienen el poder de hacernos caer de bruces en el presente… ¡Consiguen parar por un momento el ritmo acelerado de nuestras vidas!
  • Aumentan la autoestima: los animales no tienen prejuicios, por eso, son la mejor compañía posible. Esto permite a las personas sentirse especiales y confiadas.
  • Estimulan la mente y los sentidos: cuando un animal entra en una habitación, toda la atención se centra sobre él. Gracias a los juegos, los cuidados, las caricias… podemos estimular los sentidos y la mente de los pacientes.
  • Fomentan la actividad física: para interactuar con los animales hay que moverse. Por eso, este tipo de intervenciones también pueden mejorar la psicomotricidad fina y gruesa.

 

Terapia canina e intervenciones asistidas: fundamentos básicos

En las intervenciones asistidas pueden colaborar animales como los gatos, los caballos, los delfines, los conejos, las aves, etc. No obstante, lo más habitual es que sean los perros los que participen en estas actividades. Esto se debe a que cuentan con una gran inteligencia y a que son muy sociables.

Los perros tienen una facilidad enorme para aprender y también para detectar los estados de ánimo de las personas. Estas mascotas llevan demasiado tiempo acompañando al ser humano, nos conocen a la perfección y no dudan ni un momento en ayudarnos cuando lo necesitamos.

La terapia canina se basa precisamente en el vínculo afectivo y de confianza que se establece entre los perros y las personas. Este vínculo abre una vía de comunicación eficaz con la cual se puede interactuar con los pacientes de una manera más fluida.

 

“Trabajar como especialista en Terapia Asistida con Animales puede reportarte muchas satisfacciones profesionales y personales. ¡Esta es una opción estupenda para tu futuro!”

 

Beneficios de las intervenciones con perros en hospitales

Además de los beneficios generales que ya hemos mencionado en otro apartado anterior, las intervenciones con perros en hospitales ofrecen ventajas como las siguientes:

  • La presencia de los perros supone un estímulo social y sensorial que consigue que los pacientes ingresados se evadan de su realidad por un momento.
  • Permiten realizar ciertas intervenciones a los niños ingresados sin que se pongan nerviosos: colocarles vías, suministrarles inyecciones, etc.
  • Ayudan en las consultas de debut de la diabetes de los niños y adolescentes.
  • Aumentan la motivación y entretienen a pacientes, familiares y personal sanitario.
  • Facilitan la comunicación con los pacientes y con los familiares.
  • Reducen el ritmo cardíaco y mejoran las constantes vitales.
  • Ayudan en los procesos de rehabilitación.
  • Un buen estado de ánimo ayuda a que la recuperación sea más rápida.
  • Disminuyen la necesidad de apoyo farmacológico.

 

Objetivos de las intervenciones con perros en hospitales

A la hora de intervenir con perros en hospitales se pueden planificar las actividades concretas partiendo de unos objetivos a alcanzar. Esos objetivos pueden ser como los siguientes:

  • Paliar los efectos negativos de la hospitalización.
  • Atajar el sentimiento de soledad y la desmotivación.
  • Aumentar la actividad física de los pacientes.
  • Propiciar un entorno lúdico y afectivo, sobre todo para los pacientes más pequeños.
  • Estimular los sentidos, la mente y la memoria de los pacientes.
  • Fomentar un ambiente de trabajo más alegre y positivo.
  • Reducir el estrés y la ansiedad en los pacientes.
  • Reducir en cierta medida la necesidad de recurrir a apoyo farmacológico.

 

Las mejores razas caninas para asistir en las intervenciones

Cualquier tipo de perro podría asistir en las intervenciones. Lo que hay que tener en cuenta a la hora de elegir al animal adecuado no es tanto la raza como sus características particulares. Por ejemplo, es imprescindible que sea un perro nada agresivo y que cuente con un carácter equilibrado y amable.

Algunas de las razas caninas más habituales en este tipo de intervenciones son: los golden retriever, los labradores, los poddle, los galgos y los pastores alemanes. Esto se debe a que, por lo general, son animales muy inteligentes y cariñosos.

Por otro lado, conviene que no suelten mucho pelo para no provocar reacciones alérgicas a los pacientes.

Además, el especialista en Terapia Asistida con Animales deberá llevar al perro a la consulta del médico veterinario para comprobar su salud, ponerle las vacunas oportunas y desparasitarlo correctamente.

 

Perros en hospitales: ¿cómo es la experiencia?

¡Es una experiencia fantástica! Por lo general, los pacientes, los familiares y los trabajadores del hospital suelen reaccionar muy positivamente a la presencia de los perros de terapia.

Los centros hospitalarios que han implementado proyectos de intervenciones asistidas con perros han podido comprobar de primera mano los efectos positivos de estas actividades.

Las áreas de pediatría son las que más se pueden beneficiar de las ventajas de estas intervenciones: poder ayudar a los niños hospitalizados a que su estancia sea más agradable no tiene precio.

Por eso, si estás pensando en formarte en este ámbito, no lo dudes… ¡Es una profesión preciosa llena de satisfacciones!

 

Curso de Terapia Asistida con Animales: ¿cómo es el de Nubika?

¿Te animas? El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te prepara para que adquieras los conocimientos imprescindibles para empezar a trabajar en este sector de manera inmediata.

Los objetivos del curso son los siguientes:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

Si tu propósito es trabajar cada día entre animales y ayudar a las personas, empieza cuanto antes tu formación especializada. Cubre el formulario para saber más sobre el curso de Nubika.

¡Podrás dedicarte a desarrollar proyectos con perros en hospitales!

Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Terapia Asistida con Animales
Terapia Asistida con Animales
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.