Perros para niños con síndrome de Down: aliados para el desarrollo

Perros para niños con síndrome de Down – Terapia Asistida con Animales

Si te formas con un curso de terapia asistida con animales, descubrirás todo lo que las mascotas pueden hacer por nosotros. Por ejemplo, los perros para niños con síndrome de Down son unos ayudantes estupendos capaces de mejorar la calidad de vida de sus pequeños amigos. ¿Quieres saber más? ¡Vamos a verlo!

Los perros para niños con síndrome de Down son escogidos y entrenados por expertos con una formación especializada.

Los perros de terapia: los mejores aliados

La Terapia Asistida con Animales busca mejorar las condiciones físicas, psicológicas, emocionales y sociales de las personas con la ayuda de una mascota. Lo más habitual en esta clase de terapia es trabajar con perros, ya que son unos animales muy inteligentes y sociables. No obstante, también pueden intervenir otro tipo de animales, como conejos, gatos, aves, delfines, caballos, etc.

Los perros de terapia están especialmente entrenados para asistir en actividades terapéuticas de diferentes tipos: fisioterapia, terapia de grupo, intervenciones particulares con pacientes de psiquiatría, acompañamiento a pacientes de un hospital, etc.

Además de ayudar en terapia, los perros son compañeros de vida fantásticos para las personas que necesitan apoyo emocional o asistencial.

Por otro lado, los perros de asistencia son animales preparados para ser adoptados por familias con necesidades especiales. El profesional de Terapia Asistida con Animales puede seleccionar y entrenar perros para niños con autismo, perros para mujeres que han sufrido malos tratos, perros para convivir con personas mayores que se sienten solas, etc.

Los niños con síndrome de Down también pueden beneficiarse de las ventajas de adoptar a un perro de asistencia. Algunas asociaciones se encargan de preparar a las mascotas para luego entregárselas a las familias que más lo necesiten. ¿Te gustaría trabajar realizando una labor tan importante?

 

Perros para niños con síndrome de Down

El síndrome de Down consiste en una alteración genética provocada por una división celular anormal en la que se genera una copia extra (completa o parcial) del cromosoma 21. El ser humano tiene 23 pares de cromosomas, las personas con esta condición, también conocida como trisomía 21, presentan tres cromosomas en el par número 21.

El efecto de este material genético extra varía de un caso a otro. Por lo general, las personas con esta alteración presentan discapacidad intelectual, problemas en el desarrollo e incluso anomalías médicas.

El síndrome de Down no es una enfermedad y, por lo tanto, no necesita un tratamiento. No obstante, con la intervención de un perro de terapia o de asistencia se puede ayudar a los niños con esta condición a desarrollar sus habilidades comunicativas, sociales, físicas y emocionales.

 

Terapia con perros para niños con síndrome de Down

La terapia con perros para niños está demostrando ser una manera eficaz de ayudar a muchos pequeños con necesidades especiales. Este tipo de intervenciones es inocuo y sus efectos pueden notarse de manera inmediata. Cuando un niño interactúa con una mascota, todo lo que sucede a su alrededor se convierte en un juego.

El vínculo que se establece entre un niño y un perro es fuerte y tiene un poder extraordinario.

En el caso de los niños con síndrome de Down, una sesión de terapia (tanto en grupo como individual) supone un entorno ideal para que los pequeños se relacionen con otras personas, para que practiquen la psicomotricidad (fina y gruesa), para que practiquen habilidades como la comunicación… ¡y para que se diviertan!

 

Perros de asistencia para síndrome de Down

Mientras que el perro de terapia asiste en intervenciones puntuales como parte de un tratamiento dirigido por un equipo interdisciplinar (psicólogos, médicos, fisioterapeutas, Técnico de Terapia Asistida con Animales, etc.), el de asistencia está preparado para ser la mascota de una persona con necesidades especiales.

Los perros para asistir a niños con síndrome de Down son elegidos por su carácter paciente, por su bondad, por su empatía y por sus capacidades. Una vez seleccionado el animal perfecto, el experto en Terapia Asistida con Animales lo prepara para convivir con los niños: no puede asustarse con facilidad, tiene que saber mantener la calma, debe reaccionar adecuadamente si el niño se pone agresivo, etc.

Por otra parte, los perros de asistencia actúan de soporte emocional no solo con los niños con síndrome de Down, sino también con sus familias. ¡La compañía de una mascota ayuda a reducir los niveles de estrés y de ansiedad!

 

Los beneficios de adoptar a un perro para un niño con síndrome de Down

Algunos de los beneficios de adoptar a un perro de asistencia para un niño con síndrome de Down son los siguientes:

  • Estos perros se adaptan al ritmo de los niños. Si el pequeño está aprendiendo a caminar, el perro se moverá lentamente.
  • Es la motivación perfecta para aprender. Los niños sienten pasión por los animales, por eso, se lo pasarán mejor aprendiendo al lado de una mascota.
  • Los niños con síndrome de Down tienen problemas para concentrarse, sin embargo, un perro captará toda su atención y les ayudará a centrarse en lo que están haciendo.
  • Tener una mascota aumentará la confianza del pequeño. Los perros no juzgan, por eso, los niños se sienten libres de socializar con ellos.
  • La presencia de un perro ayuda a evitar la ansiedad del niño y previene la aparición de miedos.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡Nubika tiene el perfecto para ti!

¿Quieres aprender a preparar perros para niños con síndrome de Down? Con el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika tendrás la oportunidad de formarte a distancia de manera online. Además, podrás realizar prácticas profesionales en empresas.

Este curso te ofrece muchas ventajas formativas, como asesoramiento personalizado, un programa formativo de calidad, material extra, etc. Si te quieres dedicar a ayudar a las personas, con Nubika obtendrás la preparación que necesitas.

 

Los objetivos del curso de Terapia Asistida con Animales

Nuestro curso establece los siguientes objetivos didácticos:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

 

A quién va dirigido el curso de Terapia Asistida con Animales

El curso de Nubika de Terapia Asistida con Animales está pensado para todas aquellas personas que deseen ampliar su currículum profesional con esta especialidad tan demandada.

Algunos de los perfiles que se pueden beneficiar de esta formación son los siguientes:

  • Auxiliares técnicos veterinarios
  • Veterinarios
  • Educadores
  • Psicólogos
  • Fisioterapeutas
  • Terapeutas ocupacionales
  • Trabajadores sociales

 

Empieza ya tu preparación en Terapia Asistida con Animales

Si tu vocación es ayudar a los niños con necesidades especiales, con el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás adquirir los conocimientos necesarios para trabajar con perros para niños con síndrome de Down.

Cubre el formulario y recibirás toda la información sobre el curso. ¡Empieza tu formación como experto en Terapia Asistida con Animales!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar