91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Descubre los perros que buscan trufas. Perros truferos con olfato entrenado

18 diciembre 2020
Los perros que buscan trufas − Adiestramiento Canino

Los perros que buscan trufas están entrenados para detectar el aroma de estos hongos tan preciados. ¿Quieres saber más sobre estos animales? ¡Quédate para conocerlos un poco mejor!

España cuenta con una gran tradición trufera, por eso, el uso de perros truferos está bastante extendido. ¡Incluso se organizan concursos caninos de búsqueda de trufas!

Si te interesa el entrenamiento de perros, ¿por qué no te apuntas al curso de Adiestramiento Canino de Nubika? ¡Aprenderás las mejores técnicas para entrenar a estos animales!

 

¿Qué son las trufas?

Las trufas, Tuber, son un tipo de hongos que presenta una relación simbiótica con los árboles. Por eso, suelen crecer, sobre todo, cerca de castaños, nogales, encinas o robles. Además, nacen debajo de la tierra, de ahí que no sea tan sencillo localizarlas sin la ayuda de un perro trufero. Por lo general se encuentran a una profundidad máxima de 30 cm.

Estos hongos son muy apreciados en el mundo de la gastronomía por su sabor inconfundible y su perfume intenso. Se utilizan, por ejemplo, en platos de pasta, con carnes, con huevos o para aromatizar aceites.

Tienen una forma redondeada pero muy irregular. Su superficie es rugosa y de color oscuro. En el interior presentan venas blancas en forma de ramificaciones. Su tamaño puede ser pequeño como una nuez o grande como una patata.

Existen unas treinta variedades de trufas en Europa. Las más apreciadas son la blanca, la negra, la de invierno (que se recolecta entre diciembre y marzo) y la de verano (que se recolecta entre abril y septiembre).

 

Las trufas en España

España es uno de los países más truferos, junto a Francia e Italia. Las trufas negras, las de invierno y las de verano pueden encontrarse en diversas regiones de nuestro país.

No obstante, las más apreciadas son las de Graus (Huesca), Morella (Castellón), Sarrión (Teruel), Metauten (Navarra), Soria, Vich y Centellas (Barcelona).

 

¿Qué hacen los perros truferos?

Entre los sentidos del perro destaca, sin duda alguna, el del olfato. Se estima que estos animales tienen entre 125 y 220 millones de células olfativas. Las personas tenemos tan solo cinco millones. Además, su bulbo olfativo es cuarenta veces mayor que el nuestro (proporcionalmente con respecto al volumen cerebral total).

Los perros truferos son aquellos que han sido entrenados especialmente para detectar trufas por medio de su olor.

Cuando un perro trufero encuentra una trufa, se para delante del lugar, olfatea y marca rascando con sus patas. Después, su guía cava suavemente para desenterrar el hongo y recompensa al animal por el buen trabajo. Una vez extraída la trufa, hay que volver a tapar el hoyo.

 

Perros que buscan trufas: razas preferidas

Prácticamente cualquier raza de perro puede ser válida para la búsqueda de trufas. No hay una raza concreta que sepa encontrar estos hongos sin pasar previamente por un entrenamiento específico. Lo importante es que el animal tenga un buen olfato, que sea obediente y que esté motivado.

En Italia se suele utilizar el caniche o el lagotto romagnolo, ambos perros de agua pequeños. Por otro lado, en Francia y en España se usan perros de caza o de ganado, tanto de raza pura como cruzados, debido a su gran adaptación a los terrenos pedregosos y a las duras condiciones climáticas.

Los perros más utilizados en España y en Francia para encontrar trufas son: bracos, pointer, bretones, podencos, drahthaar, perdigueros y sabuesos. También se pueden usar pastores alemanes o labradores, ya que cuentan con una gran inteligencia.

 

Entrenamiento para perros: el perro buscador de trufas

El entrenamiento de los perros buscadores de trufas debe ser siempre en positivo. Estos animales tienen que aprender a seguir un rastro que previamente han tenido que asociar a una emoción positiva.

Para conseguirlo, sus guías deben primero enseñarles a buscar objetos por el olor y recompensarles cada vez que los encuentren. Después, se entrena a los animales para que reconozcan el olor de la trufa y para que no se distraigan con otros estímulos.

Finalmente, hay que enseñar al perro trufero que no se puede comer las trufas y que debe esperar a que el guía las extraiga.

 

Algunos pasos a seguir en el adiestramiento de los perros truferos

A la hora de entrenar a un perro para que busque trufas se pueden seguir los siguientes pasos:

  • Entrenarle para que acuda a nuestra llamada. Esta es una de las órdenes más sencillas, pero resulta imprescindible en la educación de cualquier perro. Hay que empezar con esta orden desde que son pequeños y recompensarles cuando la cumplan hasta que por fin la dominen. Se pueden usar comandos breves y firmes, como “VEN”.
  • Practicar la búsqueda primero en el jardín o en el parque. Recuerda que el animal tiene que tomarse el entrenamiento como un juego. Para ello, le damos a oler la trufa y le recompensamos, después enterramos la trufa sin que el perro nos vea y le decimos el comando “BUSCA”, por ejemplo. Cuando el perro la encuentre, tenemos que indicarle que esté quieto. Cuando retiremos la trufa, se la damos a oler y le recompensamos otra vez. Repetiremos este paso durante varias semanas y sin que pase mucho tiempo entre sesiones.
  • Salir por fin al campo a buscar trufas. Hay que saber en qué zonas puede haber este tipo de hongos, mandar al animal que busque en un lugar en donde no hay nada puede ser frustrante para él. Seguiremos la misma técnica que hemos empleado en los entrenamientos. No obstante, conviene ir eliminando las recompensas poco a poco.

Existen otras técnicas y trucos para entrenar a un perro trufero. Cada adiestrador puede tener su propio método. Este es solo un ejemplo de cómo se puede actuar para conseguir que nuestro animal sea capaz de encontrar trufas.

¿Quieres ser un experto en entrenamiento canino? ¡Entonces tienes que apuntarte al curso de especialización de Nubika!

 

Curso de Adiestramiento Canino: ¡prepara tu perfil profesional con Nubika!

Si lo tuyo son los perros, apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y adquiere todos los conocimientos imprescindibles para empezar a entrenar a perros que buscan trufas.

Esta formación se adapta completamente a ti y a tus horarios, ya que la modalidad de estudio es online a distancia.

¿Qué te han parecido los perros que buscan trufas? Con el curso de Nubika aprenderás las mejores técnicas para adiestrar a estos animales.

¡Cubre el formulario para saber más!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Adiestramiento