91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Perros teñidos: ¿una moda peligrosa?

7 abril 2021
Los perros teñidos − Peluquería Canina y Felina

¡Hablemos de los perros teñidos! ¿Es esta una tendencia que deberíamos evitar? ¿O se puede realizar siguiendo ciertas pautas de seguridad? Repasemos algunas nociones básicas sobre este asunto para poder hacernos una idea de lo que implica. ¡El bienestar de los animales es lo primero!

 

“Los perros teñidos empezaron a verse hace ya unos cuantos años en ciudades grandes como Londres, Tokio o Nueva York.”

 

Si te interesa este asunto de la estética de las mascotas, ¿por qué no te apuntas al curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika? Esta disciplina ofrece múltiples oportunidades de desarrollo. ¡Las salidas laborales son amplias y variadas!

 

Perros teñidos: los peligros de teñir el pelo de las mascotas

Cambiar el color del pelo de un perro con tintes es una moda que empezó hace ya bastantes años en ciudades grandes como Tokio, Nueva York o Londres. Poco a poco se fue extendiendo por otros lugares y hoy en día es posible ver en las redes sociales bastantes fotos coloridas de mascotas con estilismos de fantasía.

Sin embargo, esta práctica plantea diversas cuestiones sobre la seguridad y el bienestar de esos animales. Incluso se han dado casos graves en los que ha peligrado la vida del perro. Este tipo de situaciones hace que incluso muchas personas y asociaciones protectoras hablen de maltrato animal.

El principal peligro es utilizar tintes pensados para las personas. Estos productos resultan muy irritantes para la piel, los ojos o el organismo del animal. No hay que olvidar, además, que los perros lamen y mordisquean su pelaje con frecuencia. Esto implica que el tinte acabará, muy probablemente, en su aparato digestivo.

Existen productos especializados que son mucho más seguros. Se suelen utilizar, por ejemplo, en los perros de concurso o en aquellos que participan en rodajes de películas o anuncios. Este tipo de tratamiento es puntual y temporal. Sin embargo, esta es una práctica que debe ser llevada a cabo tan solo por especialistas en Peluquería Canina.

Veamos, a continuación, otros problemas de teñir a los perros.

 

El error de humanizar a los perros

Los perros no necesitan teñir su pelo para nada. Quien decide realizar este tratamiento a su mascota está imponiendo estándares de belleza humanos a un animal.

Humanizar a un perro es un error muy común y cada vez más extendido. Se puede querer mucho a una mascota sin llegar a tratarla como si fuera un ser humano. Cuando atribuimos características exclusivas de las personas a los perros, estamos creando una distorsión de la realidad y obviando las necesidades biológicas naturales de estos animales.

La humanización de un perro puede conllevar problemas de conducta, problemas de socialización e incluso trastornos como la ansiedad o la depresión.

 

Puede causar estrés al animal

Como acabamos de mencionar, humanizar a un perro puede causar ansiedad al animal, pero también es estresante para él el hecho de tener que estarse muy quieto durante tanto tiempo para que le tiñan el pelo.

Muchos perros lo pasan mal durante el baño o cuando les tienen que cortar el pelo y arreglar las uñas. Dejarse manipular de esa manera es molesto, y los productos cosméticos tienen un olor demasiado fuerte… Por no hablar del ruido del secador. ¡Imagínate cómo será sumarle a todo eso una sesión de cambio radical de color!

 

Puede provocar alergias, quemaduras o irritaciones al perro

Los tintes especiales para las personas contienen sustancias muy irritantes que pueden provocar alergias o incluso quemaduras a los perros. No hay que olvidar que el pH de la piel de los perros es distinto al de la piel de las personas.

Aunque existen productos de coloración especiales para perros elaborados con sustancias naturales, eso no garantiza que el teñido vaya a sentarle bien a la piel de todas las mascotas. Lo único que implica es que la probabilidad de que este provoque una irritación sea menor. Sin embargo, el riesgo de sufrir una reacción alérgica sigue estando ahí, sobre todo para los animales con la piel sensible.

 

El perro podría intoxicarse

Como ya hemos dicho más arriba, los perros tienen la costumbre de lamer su pelaje para acicalarse y de mordisquearse la piel para rascarse. Si utilizamos tintes no formulados específicamente para los perros, las toxinas podrían terminar en el estómago del animal y provocarle una intoxicación grave.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que los cosméticos para animales no pasan por los mismos controles de seguridad que los cosméticos para las personas. Es decir, cabe la posibilidad de que un producto anunciado como seguro para los animales en realidad no lo sea. Por eso, es imprescindible informarse bien o acudir a un experto en Peluquería Canina.

 

El animal podría tener problemas de socialización

Los perros se relacionan con su entorno sobre todo a través del sentido del olfato. Cada animal tiene su olor característico, cuando ponemos sobre su piel un producto cosmético estamos alterando ese olor natural con otro artificial.

Ya sabes que los perros se olisquean los unos a los otros. Con esto se reconocen y socializan. Por eso, teñir a un perro puede provocar que otros animales tengan problemas para relacionarse con él.

 

Puede provocar cambios de conducta

Algunos perros se sienten inseguros cuando se les tiñe el pelo. Debido a esto, empiezan a comportarse de manera diferente: no les apetece tanto salir a la calle, están apáticos o incluso muestran algún pequeño signo de agresividad.

 

“Hay animales a los que un simple corte de pelo les hace sentirse distintos. Modificar su aspecto o su olor natural supone un problema para su autoestima y pierden confianza.”

 

¿Necesidad o capricho?

Ante esta nueva moda cabe preguntarse si de verdad merece la pena o si tan solo se trata de un capricho pasajero. En el caso de que los perros pudiesen hablar, ¿qué dirían sobre esto? ¿Creerían que realmente les hace falta un look más colorido? ¿O nos dejarían claro que eso no va con ellos?

Sea como sea, hay que tener presente en todo momento que el bienestar y la salud de nuestras mascotas dependen de nosotros. Es nuestro deber tratar a nuestros animales de compañía como se merecen, protegerlos y cuidarlos adecuadamente.

 

Tinte de pelo para perros y otros productos de coloración: ¿cómo son?

Los tintes de pelo para perros suelen estar formulados con sustancias naturales e incluso comestibles. También están adaptados al pH natural de su piel.

Además de los tintes, también existen otros productos para cambiar el color del pelo de los animales: sprays temporales, rotuladores, etc. Uno de los más utilizados son las tizas de colores. Este tipo de producto suele ser de tonos más naturales (marrón, negro, etc.) y se usa para tapar imperfecciones en el pelaje de los perros de concurso o en los que participan en rodajes de películas o de anuncios.

Sea como sea, lo mejor es consultar con un especialista en Peluquería Canina o grooming en perros.

 

Especialízate con el curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika

El curso de Peluquería Canina y Felina de Nubika cuenta con un programa formativo amplio que incluye un apartado específico sobre la coloración y la decoloración. También tiene otro apartado dedicado a la cosmética de fantasía. De este modo, podrás adquirir los conocimientos imprescindibles para asesorar adecuadamente a las personas acerca de este tipo de tratamientos especiales.

Ahora que ya sabes algo más sobre la excéntrica moda de los perros teñidos, apúntate al curso de especialización de Nubika y trabaja en el apasionante mundo de la estética canina y felina. ¡Rellena el formulario para reservar tu plaza!

Recibe información gratis y sin compromiso
Peluquería Canina y Felina
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • This field is for validation purposes and should be left unchanged.
Estética