El pez betta: todas sus características

El pez betta − Técnico de Animales Exóticos

¡Que no te engañe su aspecto alegre y elegante! El pez betta cuenta con un carácter muy agresivo, de hecho, también es conocido como pez luchador de Siam o pez combatiente… ¿A que ahora sientes más curiosidad por saber cómo es? ¡Pues no te quedes con la duda!

 

“Los peces betta suelen presentar unos colores muy brillantes y alegres. ¡Son los reyes del acuario!”

 

Si siempre has sentido debilidad por las mascotas más extravagantes, lo mejor que puedes hacer es convertir tu pasión en tu profesión. ¡Apúntate al curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika!

 

Animales exóticos: el pez betta

El pez betta (Betta splenders) es una especie de agua dulce que pertenece al orden de los perciformes y a la familia de los osphronemidae. Como ya hemos señalado, también es conocido como pez luchador de Siam o pez combatiente debido a que cuenta con un carácter territorial y agresivo.

Este animal es originario de la cuenca del río Mekong, es decir, del Sudeste Asiático. Suele vivir en aguas dulces de movimiento lento, como charcos, arrozales o pequeños arroyos. Podemos encontrarlo sobre todo en regiones de Tailandia, Vietnam, Camboya y China.

Hoy por hoy, el pez betta está clasificado como especie vulnerable por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) debido a la destrucción de su hábitat y a la alta comercialización de ejemplares.

 

Las principales características del pez betta

Algunas de las principales características de los peces betta son las siguientes:

  • Por lo general, crecen hasta alcanzar los 6,5 cm de longitud.
  • Su cuerpo es fusiforme e hidrodinámico.
  • La coloración natural de esta especie es de tonalidades verdes apagadas, marrones, grises o azules y rojas. De todas formas, debido a la cría selectiva hoy en día se pueden encontrar ejemplares de otros colores más vivos.
  • Los ejemplares salvajes suelen tener las aletas cortas, pero los criados en cautividad presentan grandes aletas y una cola amplia que fluye como un velo.
  • Tienen hábitos diurnos: están activos por el día y duermen por la noche.
  • Su esperanza de vida es de entre 3 y 5 años.

 

Los distintos tipos de pez betta

Debido sobre todo a la cría selectiva, hoy en día existe una amplia variedad de peces betta. Estos animales se diferencian unos de otros por su morfología, sus colores, sus aletas y su cola.

Teniendo en cuenta la forma de su cola, podemos distinguir cuatro grandes tipos:

  • El pez betta cola de velo: su aleta caudal tiene forma de velo y suele ser del mismo tamaño que el resto del cuerpo. La punta y la base de la cola presentan, por lo general, el mismo ancho.
  • El pez betta media luna: su cola tiene una forma redondeada como de abanico abierto a casi 180°. Esta variedad puede presentarse en diversos colores.
  • El pez betta corona: sus aletas y su cola terminan en puntas, lo cual les da un aspecto parecido al de una corona. Esta variedad es el resultado de una selección controlada muy intensa.
  • El pez betta de doble cola: tan solo tiene una cola, pero está dividida en dos partes.

De todas formas, hay peces betta con otro tipo de cola. Por otro lado, también podemos clasificar las variedades según su patrón y su color: rojo, naranja, amarillo, blanco, turquesa, morado, negro, cooper, máscara, mariposa, mármol, dragón, camboyano, etc.

 

Peces exóticos: los cuidados básicos de los betta

El pez betta es un animal que requiere cuidados relativamente sencillos. De todas formas, conviene informarse muy bien antes de adoptar a una de estas mascotas exóticas.

Si tenemos dudas al respecto, nos podrá asesorar adecuadamente el médico veterinario de una clínica especializada o el Técnico de Animales Exóticos.

 

La alimentación de los peces betta

Los peces betta son omnívoros, pero prefieren la alimentación carnívora. Suelen cazar insectos y larvas y complementan su dieta con zooplancton y huevos de insectos.

A los ejemplares en cautividad hay que darles de comer una o dos veces al día alimento comercial en hojuelas, pellets, polvo o liofilizado. También se les debe proporcionar alimento vivo o fresco, como, por ejemplo, krill, gambas, calamares, almejas o larvas rojas de mosquito.

 

La pecera del pez betta

La pecera del pez betta debe ser lo suficientemente amplia para que el animal se sienta cómodo y pueda nadar con libertad. Es muy importante mantener este recipiente limpio y en un lugar seguro.

No será necesario añadir a la pecera un filtro o sistema de aireado. De todas formas, si optamos por no ponerlo, tendremos que cambiar gran parte del agua una vez a la semana.

Lo que sí debemos incluir son elementos decorativos y refugios: arena, plantas, rocas, etc.

 

Peces compatibles con el betta

El pez betta tiene una conducta territorial, por eso, no se aconseja tener dos machos juntos. Además, si queremos añadir otros peces al acuario, primero debemos asegurarnos de que la convivencia vaya a ser pacífica.

Algunas de las especies compatibles con el pez betta son las siguientes:

  • Peces de carácter tranquilo: los Kuhlii, los Corydoras, etc.
  • Especies invertebradas: caracoles, mejillones de agua dulce, etc.
  • Peces de fondo: Ancistrus, Chupalgas, etc.
  • Peces de carácter pasivo: los Hemigrammus Rhodostomus.

 

Curso de Técnico de Animales Exóticos: ¡lánzate a por esta especialidad!

¡No lo pienses más! El curso de Técnico de Animales Exóticos de Nubika está hecho para ti. Con esta formación en tu currículum podrás optar a puestos de trabajo con los que siempre habías soñado.

Los objetivos didácticos del curso son los siguientes:

  • Que conozcas la anatomía y la fisiología de mamíferos exóticos, aves, reptiles y anfibios.
  • Que aprendas las técnicas de mantenimiento en cautividad.
  • Que comprendas las principales patologíasy las bases de la medicina preventiva.
  • Que sepas las técnicas de exploracióny manejo clínico.

¿Te ha parecido interesante el pez betta? Entonces este curso te va a encantar… ¡Cubre el formulario para empezar cuanto antes!

Recibe más información sobre el curso de Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Técnico de Animales Exóticos
Técnico de Animales Exóticos
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.