Principales características de los zoológicos

Características de los zoológicos – Cuidador de Zoo

¿Qué te parecería trabajar cuidando animales de un zoo? En esta profesión tan vocacional las aventuras están aseguradas. Los parques de animales son recintos en los que se pueden observar especies de todo tipo. ¡Descubrirás criaturas fascinantes que no dejarán de sorprenderte! ¿Quieres saber cómo son las características de los zoológicos? ¡Vamos a verlo!

Las características de los zoológicos han ido cambiando a lo largo de la historia. Hoy en día se procura el mayor bienestar para todos los animales de estos parques.

¿Para qué sirven los zoológicos?

Un parque zoológico es un centro donde se cuidan, crían y exhiben animales de todo tipo. Estos parques cuentan con una larga historia, pero hoy existe cierta controversia sobre si son realmente necesarios y buenos para los animales.

Son varios los pros y los contras de los zoos. Los animales salvajes no deben permanecer en cautividad, ya que así no alcanzan su pleno desarrollo. No obstante, muchas especies en peligro de extinción no sobrevivirían en su entorno natural. Por otro lado, los animales tienen una esperanza de vida mayor en los zoos.

Para garantizar el pleno bienestar y la salud de los animales, los parques zoológicos deben contar con ciertas características específicas y con trabajadores cualificados que velen por su seguridad y los cuiden con respeto.

 

Funciones de los parques zoológicos

Las principales funciones de un zoo son las siguientes:

  • Función educativa: los zoos realizan una importante labor didáctica. En un parque de este tipo se puede observar la diversidad de las especies y ver el comportamiento de los animales salvajes. La mayor parte de zoos cuentan con programas educativos y actividades para colegios.
  • Función de concienciación: es importante que tanto los niños como los mayores comprendan que los animales no son mascotas. Los zoos promueven la ecología y el respeto por todas las especies.
  • Función investigadora y de divulgación: la comunidad científica puede desarrollar interesantes estudios sobre fauna salvaje gracias a estos centros.
  • Función de conservación: muchas especies cuentan con más posibilidades de sobrevivir en un parque, sobre todo las que están en peligro de extinción. Por otro lado, los animales heridos o abandonados no pueden ser liberados en su hábitat, ya que no sobrevivirían.
  • Función lúdica: a pesar de que las funciones realmente importantes son las anteriores, el ocio es la principal motivación de la existencia de los parques zoológicos.

 

Características de los zoológicos

Las características de los zoológicos pueden variar de unos a otros. Sin embargo, en líneas generales, estos parques presentan las siguientes particularidades:

  • Todas las actividades y las tareas de conservación y mantenimiento que se llevan a cabo dentro de los zoos parten del respeto hacia los animales. El bienestar de todos los animales del zoo es el pilar básico sobre el que se debe asentar el plan de acción de cada parque.
  • Las instalaciones están concebidas para garantizar la total seguridad de los animales y de las personas. Hoy en día el diseño de los zoos tiende a ocultar las barreras de protección para crear una sensación plena de inmersión.
  • Los recintos se diseñan pensando en la comodidad de los animales y se mantienen en perfectas condiciones higiénicas. Un equipo multidisciplinar de profesionales se encarga de limpiar, acondicionar y mantener las instalaciones del zoo.
  • Las instalaciones emulan en la medida de lo posible los hábitats de las diferentes especies: desiertos, selvas, lagos, etc.
  • Todos los animales están sometidos a exhaustivos controles veterinarios. Los médicos veterinarios y los Auxiliares Veterinarios cuidan a todos los animales de la mejor manera posible: los vacunan, los pesan, los miden, los desparasitan, etc.
  • La alimentación de los animales del zoo está pautada por médicos veterinarios especialistas. Los cuidadores del parque se encargan de preparar las raciones y de suministrárselas de manera segura a los animales.
  • Los parques zoológicos están abiertos a iniciativas destinadas a llevar a cabo alguna de las funciones para los que fueron creados: estudios científicos, actividades educativas, etc.

 

Recintos e instalaciones de un parque zoológico

Cada zoo cuenta con una colección particular de animales, por lo que no todos tendrán los mismos recintos. En general, los parques zoológicos pueden estar compuestos por las siguientes instalaciones:

  • Recintos destinados a la fauna de los distintos continentes o hábitats: safaris africanos, animales de Madagascar, fauna del Amazonas, etc.
  • Aviarios: aves rapaces, aves exóticas, etc.
  • Acuarios: peces tropicales, mamíferos marinos, etc.
  • Delfinario.
  • Terrarios de distintos tamaños y características: parque de dragones de Komodo, terrario de serpientes, recinto de cocodrilos, etc.
  • Recintos de animales nocturnos.
  • Granja de animales domésticos: con cabras, asnos, patos, etc.
  • Otros.

Cada recinto necesita unas condiciones específicas y un mantenimiento concreto: temperatura, luz, sustrato, vegetación, etc. Si te quieres dedicar a trabajar en un zoo cuidando a los animales, tendrás que encontrar un curso especializado y de calidad con el que aprender todas estas cuestiones.

 

Cómo ser cuidador de animales de zoológico: alcanza tu objetivo

Para alcanzar tu meta profesional de convertirte en cuidador de animales de un zoo primero deberás formarte con un curso de especialización adecuado. Estos cursos te proporcionarán la titulación acreditativa necesaria para entrar en el mercado laboral por esta rama.

No existe una titulación oficial concreta imprescindible para el desempeño de esta profesión. No obstante, en la actualidad puedes encontrar cursos específicos con los que adquirir todos los conocimientos y las habilidades propios de un trabajador de zoo.

Hoy en día puedes prepararte a distancia con todas las garantías gracias a los modelos formativos online.

Los cursos a distancia son la opción más flexible para iniciarte en esta profesión. Podrás compatibilizar tu vida personal y tu preparación. Con estas formaciones tienes la oportunidad de conseguir una titulación acreditativa estudiando a las horas que quieras y siguiendo tu propio ritmo. ¡Justo lo que necesitas!

Nubika te ofrece su curso de titulación doble: Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. Con esta formación tendrás muchas posibilidades de encontrar el puesto de trabajo que deseas. ¡Tu currículum profesional brillará con dos especializaciones afines!

 

Ventajas de prepararte con Nubika

Si eliges Nubika para tu formación, disfrutarás de las siguientes ventajas:

  • Posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas importantes del sector veterinario.
  • Formación a medida para que te prepares a tu propio ritmo y cuando puedas.
  • Temarios amplios y completamente actualizados y orientados hacia la realidad laboral del sector.
  • Títulos acreditativos de formación propios de Nubika y diplomas de distintas competencias.
  • Atención personalizada de una tutora experta en pedagogía que te asesorará en todo momento.
  • Acceso a múltiples contenidos audiovisuales de la mayor calidad.
  • Apoyo de un profesor especialista en la materia para resolver todas tus dudas sobre el contenido.
  • Observatorio de empleo propio de Nubika.
  • Una red de centros formativos.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico: ¡empieza tu carrera profesional con Nubika!

¿Quieres saber más sobre las características de los zoológicos? Apúntate al curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika y podrás entrar a trabajar en uno de estos centros.

Rellena nuestro formulario y te enviaremos la información que necesitas para empezar. ¡Vive el zoo desde dentro!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar