Pulgas en gatos: pequeños parásitos peligrosos

Pulgas en gatos − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre las pulgas en gatos: cómo son, qué problemas pueden causar a nuestras mascotas y de qué manera prevenir una infestación.

Si te interesa todo lo que tenga que ver con la salud de los animales, ¿por qué no te preparas con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika? ¡Con esta especialización podrías trabajar cada día entre mascotas!

Las pulgas se instalan en la piel de los animales para alimentarse y poner sus huevos.

¿Cómo son las pulgas?

Las pulgas son un tipo de pequeños insectos sin alas que se alimentan de la sangre de diversos animales y de las personas.

Estos parásitos externos son capaces de poner hasta 2.000 huevos a lo largo de su vida. Si no tenemos cuidado, nuestra mascota puede sufrir una infestación y otros problemas de salud derivados de ella.

 

Características generales de las pulgas

Algunas de las características generales de las pulgas son las siguientes:

  • Son invertebrados de muy pequeño tamaño, suelen medir entre 1,5 y 3,3 mm de largo.
  • Carecen de alas, aunque son muy ágiles saltando.
  • Generalmente son de color oscuro. La pulga de los gatos es de color rojizo-parduzco.
  • Cuentan con un sistema bucal adaptado para alimentarse de la sangre de sus huéspedes.
  • Su cuerpo está comprimido por los laterales, lo cual les permite desplazarse de manera sencilla entre el pelo o las plumas de los animales.
  • Tienen las patas largas.
  • Sus patas traseras están perfectamente adaptadas para el salto: son capaces de saltar hasta 18 cm en dirección vertical y 33 cm en dirección horizontal.
  • El cuerpo lo tienen pulido, duro y cubierto de espinas cortas y pelos.

 

Pulgas en gatos: un problema que debemos evitar

La picadura de las pulgas es muy molesta y dolorosa. Además del picor intenso que pude producir, también es posible que provoque otros problemas más graves a nuestro gato.

Algunos de los problemas de salud que pueden sufrir nuestros gatos por culpa de una infestación de pulgas son los siguientes:

  • Anemia: una infestación severa de pulgas puede conllevar una pérdida considerable de sangre y, en consecuencia, provocar una anemia.
  • Alergia: la saliva de estos parásitos puede causar una reacción alérgica a algunos gatos.
  • Tenias: es posible que una pulga contenga huevos de tenias y que termine en el intestino del gato después de que este la ingiera durante el aseo o al rascarse con los dientes.
  • Hemobartonelosis o anemia infecciosa felina: consiste en una enfermedad provocada por las bacterias de la familia Mycoplasma (Haemobartonella felis). Aunque el modo de transmisión de esta enfermedad no está del todo claro, es posible que las pulgas sean transmisoras.
  • Bartonelosis: producida por las bacterias del género Los gatos no suelen tener problemas graves con estas bacterias, pero pueden infectar a las personas por medio de un arañazo.

 

Pulgas en gatos: contagio y síntomas

Las pulgas son muy comunes en los gatos debido a la gran facilidad con la que se producen los contagios. Estos parásitos externos se transmiten por medio del contacto directo con otros animales infestados o con entornos en los que vivan.

Por lo general, cuando una pulga adulta encuentra un huésped, permanece el resto de su vida en su piel, no suele cambiarse a otro. No obstante, los huevos se esparcen por el entorno y se instalan en alfombras, sofás o mantas. Después, salen las larvas dispuestas a encontrar su propio huésped.

El síntoma más evidente de una infestación de pulgas es el rascado compulsivo. Además de esto, podemos observar en nuestro gato otros signos, como que tiene menos ganas de jugar, que le falta energía o que se le ha caído el pelo en algunas zonas.

Para comprobar si nuestro gato tiene pulgas, tendremos que peinarle con un peine antipulgas, esos que tienen púas muy finas y juntas.

Qué hacer cuando los gatos tienen pulgas

Lo mejor que puedes hacer cuando tu mascota tiene pulgas es acudir al médico veterinario para que te asesore de manera personalizada. Además de recomendarte el mejor tratamiento, también podrá explorar al animal para descartar otros problemas de salud derivados.

Para evitar una infestación grave de pulgas, deberás asear regularmente a tu mascota y revisar su pelaje en busca de estos parásitos o de sus restos. Además, también tendrás que mantener una correcta higiene del hogar y desinfectar la camita del gato y sus juguetes.

 

Antipulgas gatos: métodos eficaces

Algunos de los métodos que puedes utilizar para mantener a tu gato libre de pulgas son los siguientes:

  • Collares antiparasitarios: son de plástico y tienen un producto insecticida que mata a las pulgas y las repele. Su efecto puede durar hasta tres meses, más o menos.
  • Pipetas: son muy eficaces y fáciles de utilizar. Contienen un producto que hay que extender por la línea dorsal del gato (donde el animal no se puede lamer).
  • Champús antipulgas: se utilizan para eliminar las pulgas durante el baño. No sirven como método de prevención.
  • Pastillas: también existen comprimidos pensados para proteger a los gatos de parásitos externos e internos. Son muy eficaces, aunque no es fácil que nuestra mascota acepte tragar una pastilla. Si queremos usar este sistema, lo mejor es que consultemos con el médico veterinario.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika: ¡prepárate para tu futuro!

Ahora que ya sabes más sobre las pulgas en gatos, empieza tu formación especializada y prepárate para trabajar en una clínica veterinaria.

Cubre el formulario para obtener más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika.

¡Consigue la preparación que necesitas para el trabajo de tus sueños!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe información gratis y sin compromiso
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Cubre el formulario y descarga gratis el temario

Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.