91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

¿Qué es el adiestramiento canino?

23 diciembre 2022
que-es-adiestramiento-canino

La mayoría de la gente adoran a sus compañeros peludos. Sin embargo, no todos los momentos en los que convivimos con ellos son agradables, sobre todo, si el animal no está correctamente educado. En este artículo te explicamos qué es el adiestramiento canino, para que sirve y que tipos podemos encontrar. También veremos como con un curso de Adiestramiento Canino puedes ser tú el que ayude a otras personas a entrenar a sus perros. ¡Empezamos!

 

¿Qué es el adiestramiento canino y cuáles son sus objetivos?

En general, los perros aprenden de manera muy parecida a como lo hacen los niños pequeños. Son cercanos, en lo que a inteligencia se refiere, a un niño de entre 2 y 4 años. Lo que más les importa a estos animales son las consecuencias inmediatas. Este es uno de los puntos a tener en cuenta a la hora de hablar de adiestramiento canino.

Así, el adiestramiento canino es, fundamentalmente, el conjunto de técnicas específicamente diseñadas para mejorar el comportamiento de los perros y su obediencia ante las órdenes. Existen varias técnicas distintas de adiestramiento canino, aunque son dos los métodos más comunes que se emplean para educar a un perro:

  • Aversión, rechazo o refuerzo negativo. Este método para entrenar a los perros cada vez se usa menos, pero consiste, fundamentalmente, en educar al animal con base en el castigo positivo y el refuerzo negativo. Esto quiere decir que, el adiestramiento canino, en este caso, emplea técnicas como ruidos desagradables, correcciones físicas o advertencias duras para enseñar al animal a obedecer las órdenes que recibe.
  • Recompensas o refuerzos positivos. El entrenamiento por recompensas o adiestramiento en positivo es un tipo de entrenamiento mucho más amable con el animal y es el método más adecuado para enseñar a los perros. En este caso, se emplean recompensas que premian los comportamientos que deseamos que tenga nuestro animal o la obediencia de las órdenes que recibe. Estas recompensas pueden variar, desde caricias a comida que refuercen las conductas que deseamos que nuestro perro tenga.

Algunas de las razas más inteligentes de perros llegan a entender hasta 250 palabras distintas. No obstante, todos responden más al tono de la voz humana más que a las palabras que les digamos.

De esta manera, el adiestramiento canino sirve para que los perros sean capaces de obedecer órdenes. Pero esto es lo que diríamos el entrenamiento básico. Existen otros tipos de adiestramientos más específicos que tienen otro tipo de objetivos uy que emplean combinaciones de métodos para lograrlos. Depende de cada entrenador el usar unos u otros.

 

¿Qué tipos de adiestramiento canino existen?

El entrenamiento para perros no solo implica entrenar a estos maravillosos animales, sino que también significa educar a sus dueños. Así las cosas, la mayoría de los entrenadores de perros se ganan la vida dando clases y lecciones privadas tanto a los perros como a sus dueños. Teniendo esto en cuenta, son muchos los factores que los entrenadores de perros deben considerar. Esto lleva a que se hayan diseñado distintas técnicas de entrenamiento para cumplir los objetivos específicos de cada caso o tipos de casos.

De esta manera, nos encontramos con que el adiestramiento canino tiene distintos tipos. Los más importantes son los siguientes:

Adiestramiento canino básico

El entrenador de perros proporciona entrenamiento básico para la obediencia del animal. Se trata del tipo de obediencia básica que necesitan todos los canes para poder convivir con humanos y otros animales. Este tipo de entrenamiento ayuda a los animales a ser capaces de socializar correctamente con otros perros y con otros humanos siguiendo las instrucciones de sus dueños.

Adiestramiento canino especializado

Los adiestradores caninos también pueden trabajar en entrenamientos específicos como los que se les da a los perros de caza, agility o deportes de tiro y carrera con perros. Así, son varias las disciplinas que requieren de un entrenamiento específico para los perros.

Adiestramiento canino individualizado

En algunas ocasiones los entrenadores de perros deben personalizar sus lecciones y adaptarlas a perros con problemas específicos. En estos casos nos encontramos con problemas de agresividad (hace falta una formación y una certificación específicas) o con hiperactividad, ansiedad por separación, miedo, etc.

Para diseñar y desempeñar estos tipos de adiestramientos caninos, los profesionales deben contar con formación especializada. Entre los conocimientos que más destacan e importan en este tipo de formaciones, está la etología. Esta ciencia estudia, en esencia, el comportamiento animal y sus formas de socializar y relacionarse entre ellos y con nosotros. Como ves, se trata de algo esencial para poder diseñar y aplicar los distintos tipos de adiestramiento canino.

 

¿Cuáles son los beneficios del entrenamiento canino?

Por otra parte, ahora que ya hemos visto qué es y que tipos y métodos de adiestramiento canino existen, también es importante resaltar cuáles son los principales beneficios de entrenar a nuestros peludos:

  • Aumenta la confianza del perro
  • Crea mejores vínculos emocionales entre los perros y sus dueños
  • Reduce los comportamientos no deseados o desagradables
  • Aumenta la sociabilidad de estos animales con otros de su misma especie o de otras especies, así como con otros humanos que no son su dueño
  • Un buen entrenamiento hace que haya mayor seguridad a la hora de tener un perro
  • Un perro bien entrenado es un animal con mucho mejor trato para los profesionales de la veterinaria

 

Técnicas de Adiestramiento canino

Una vez empieces a formarte con un curso especializado en adiestramiento, irás aprendiendo las distintas técnicas que se pueden emplear para enseñar nuevas acciones a los cánidos. Estas son algunas de las más populares por los adiestradores profesionales:

  • El clicker; un instrumento que emite un reconocible sonido que nos ayudará a que el animal relacione dicho click con una recompensa para que obedezca fácilmente lo que le indicamos.
  • El MAR (o Marca de Ausencia de Refuerzo): consiste en fijar una señal que informe al perro de que, si sigue manteniendo una determinada conducta, no va a recibir ninguna recompensa por nuestra parte. También se suele incorporar algún gesto para darle a entender que tiene que actuar de alguna otra manera para, ahora sí, conseguir el premio.
  • BAT 2.0 (Behavior Adjustment Training): se trata de una metodología de entrenamiento poco intervencionista y muy exitosa en adiestradores de todo el mundo, puesto que funciona muy bien con muchas conductas reactivas en perros. Se resume en que el dueño del animal aprenda y entienda el sentido de las distintas conductas que este realiza, ya sea por estrés, miedo, ansiedad o cualquier otra manifestación psicológica. Averiguar por qué estas conductas se mantienen, y valorar las alternativas que podemos dar a dichos comportamientos para empezar a trabajarlas.

 

¿Qué diferencias hay entre Adiestramiento canino y Educación canina?

Si bien muchas personas utilizan los términos educación y adiestramiento indistintamente cuando se refiere a un animal doméstico, existen claras diferencias que es importante resaltar. Por un lado, el adiestramiento canino busca que el animal aprenda determinados movimientos, comportamientos o acciones cuando el dueño realice una determinada señal.

En cambio, educar a un perro conlleva lograr que el animal sepa relacionarse de manera sana con su entorno, evitando el conflicto con humanos y otros animales. Mientras que este último es básico y esencial para mantener una buena relación con tu mascota, el adiestramiento es complementario y un interesante añadido para que tu peludo amigo adquiera nuevas habilidades.

 

¡Fórmate en adiestramiento canino!

Ahora ya sabes mejor qué es y en qué consiste el adiestramiento canino. Una disciplina cada vez más necesaria y en la cuál puedes formarte. No solo para ser capaz de entrenar mejor a tus propios perros, sino también para mejorar la calidad de vida de otros dueños y animales. Así las cosas, se trata de un campo profesional en alza dada la cantidad de perros que son adoptados todos los días.

Este crecimiento en el número de animales lleva a que muchos dueños no sean capaces de hacerse totalmente con sus peludos. Por eso, es imprescindible que haya entrenadores de perros. Tu puedes ser uno de ellos si te formas con el curso de Adiestramiento Canino de Nubika. Una formación impartida por los mejores profesores y profesionales del sector en un centro de formación veterinaria de referencia.

¿Quieres saber más? ¡No te quedes con dudas! Ponte en contacto ahora para descubrir todo lo que te ofrecemos en Nubika. ¡Te esperamos!

Recibe información gratis y sin compromiso
Adiestramiento Canino
Adiestramiento
Otros artículos que te pueden interesar:
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
6 febrero 2023
David Herrera: el salto de un hobbie a una profesión con pacientes top
seguir leyendo
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
6 febrero 2023
Razas de perros alemanes: ¡descúbrelas!
seguir leyendo
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
6 febrero 2023
¿Cuánto cuesta montar una peluquería canina?
seguir leyendo
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
6 febrero 2023
Cómo ser un auxiliar veterinario de animales de granja
seguir leyendo

Newsletter

Si quieres estar al tanto de las últimas noticias de tu sector y de nuestros cursos, suscríbete gratis a nuestro boletín