91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Qué es un cuidador de animales de zoológico

Qué es un cuidador de animales de zoológico – formación

¿Has visto ya a los trillizos de tigre blanco que nacieron este mes en un zoo de Francia? ¡Imagínate trabajar cuidando de estas crías tan excepcionales! Te explicamos qué es un cuidador de animales de zoológico y cómo puedes conseguir ser uno de ellos. ¿Te atreves a dedicarte al lado más salvaje del cuidado de los animales? ¡Merece la pena!

Para saber de primera mano qué es un cuidador de animales de zoológico lo mejor es que te metas de lleno en esta profesión que te hace ojitos… ¡Nubika te forma para que puedas conseguir trabajar en un zoo!

 

¿Qué es un cuidador de animales de zoológico?

¿Quieres saber qué es un cuidador de animales de zoológico exactamente? ¡Es que si te lo contamos te vas a enamorar de esta profesión! Bueno, si eso pasa, tenemos la solución: el curso de Nubika para formar a futuros cuidadores de animales de zoo y auxiliares veterinarios. ¿Qué te parece?

El cuidador de animales de un parque zoológico es un profesional especializado que se encarga de garantizar que los animales a su cargo están en perfectas condiciones. Estos animales pueden ser de distintas especies, tanto salvajes como domésticas. Las tareas a realizar por este cuidador para mantener el bienestar y la salud de estos animales pueden ser muy diversas, desde supervisar la alimentación hasta limpiar el recinto y las instalaciones.

Para dedicarse a esta profesión no solo hace falta sentir pasión y curiosidad por todas las especies del planeta, sino que, además, es imprescindible una preparación previa de calidad.

¿Te interesa conocer el día a día de un cuidador de animales de zoo? ¡Vamos a verlo!

 

¿Cuáles son las funciones de un cuidador de zoológico?

En España existen 121 parques zoológicos, 160 reservas naturales y 32 parques naturales. El concepto de zoológico está en plena transformación. Existe ahora mismo un debate abierto sobre los pros y los contras de los zoológicos. Pero, más allá de este debate, lo cierto es que siempre existirán animales salvajes que necesiten cuidados médicos de profesionales con formación especializada.

Por eso, prepararse con un curso de cuidado de animales de zoo seguirá abriendo las puertas a una realidad laboral que no se puede negar. Ya sea en reservas naturales o en centros de recuperación, las manos expertas de un buen cuidador siempre serán de gran ayuda para los animales que más lo necesitan.

 

Salidas laborales del cuidador de animales de zoológico

Las salidas profesionales de un perfil profesional con formación en cuidado de animales de parques zoológicos pueden ser las siguientes:

  • Parques zoológicos.
  • Reservas naturales.
  • Centros de cría.
  • Acuarios.
  • Centros de recuperación de la fauna salvaje.
  • Granjas escuela.
  • Centros de interpretación de la naturaleza.
  • Santuarios para animales salvajes rescatados de circos o ferias.
  • Servicios de rescate de animales heridos o abandonados.
  • Tiendas especializadas en productos del cuidado animal.

 

Las funciones de un cuidador de animales de zoológicos

En un parque zoológico hay muchos animales diferentes. Estos animales requieren de supervisión las 24 horas, sobre todo si tenemos en cuenta que muchas especies tienen hábitos nocturnos o crepusculares. Además, no son las mismas necesidades para cada especie. Por eso, en un solo parque deben trabajar varios cuidadores en distintos turnos.

Al ser un equipo de varias personas, cada cuidador puede encargarse siempre de los mismos animales para que estos se acostumbren mejor a ver siempre la misma cara. Además, especializarse en una especie o dos aporta una experiencia mayor en cuanto a los hábitos de esos animales, su lenguaje corporal y su comportamiento.

En su día a día habitual, el cuidador de animales de parques zoológicos puede realizar las siguientes tareas:

  • Preparar las raciones de alimentos de los animales según las necesidades nutricionales de cada individuo y especie y siempre siguiendo las pautas establecidas por un médico veterinario.
  • Proporcionar esos alimentos a los animales siguiendo las pautas de seguridad necesarias.
  • Proceder al mantenimiento, limpieza y desinfección de los habitáculos de los animales.
  • Realizar las distintas tareas destinadas a la higiene de los animales: baños, cortar garras, limpieza de oídos, etc.
  • Pesar y medir a las crías para comprobar que evolucionan correctamente.
  • Asistir al médico veterinario en todo lo que necesite para garantizar la salud de los animales.
  • Tomar muestras a los animales para realizar pruebas diagnósticas o chequeos de salud.
  • Observar el comportamiento de los animales para avisar a los etólogos o a los médicos veterinarios en caso de existir algún cambio de conducta preocupante.
  • Crear dinámicas y juegos con los animales con los que sea posible para mantenerlos activos y que no se depriman.
  • Educar a los visitantes del parque en cuestiones relacionadas con el respeto a los animales y a la naturaleza respondiendo a sus dudas con respeto.

 

Curso de Cuidador de Animales de Zoológico: ¡tu mejor opción formativa!

¿Te has enamorado ya? ¡Pues apúntate al curso de Nubika de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico! Con este curso podrás prepararte con la mayor flexibilidad gracias a la modalidad de estudio online a distancia. Además, tu titulación será doble: Auxiliar de Veterinaria y Cuidador de Zoo.

Con Nubika conseguirás la preparación necesaria para dedicarte a una profesión tan bonita y apasionante. Por otra parte, cuando termines con éxito tu formación en esta doble especialización, todavía puedes ampliar un poquito más tu currículum profesional realizando otro curso de Nubika, como, por ejemplo, el de Terapia Asistida con Animales. ¡Tus posibilidades de trabajar en lo que te gusta serán todavía mayores!

 

¡Consigue ser cuidador de animales de zoológico gracias a Nubika!

¡Ya sabes lo que es un cuidador de animales de zoológico! Ahora, empieza a prepararte para conseguir trabajar en lo que más te gusta. Rellena el formulario y recibirás toda la información que necesitas para empezar tu curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika. ¡Saca tus garras y ve a por todas!

Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico