¿Qué es la farmacia veterinaria?

La farmacia veterinaria − ATV

Te interesa la salud de los animales y estás pensando en formarte para ser Auxiliar de Veterinaria, pero, ¿sabes en dónde se compran los medicamentos para mascotas? ¿Te lo habías preguntado alguna vez? Descubre los detalles de la farmacia veterinaria. ¡Vamos a verlos!

 

 “La farmacia veterinaria es una disciplina poco desarrollada en nuestro país pero muy necesaria para garantizar la salud y el bienestar de los animales.”

 

¿Qué es la farmacia veterinaria?

La farmacia es la ciencia y la práctica que se encarga de preparar, conservar, presentar y dispensar medicamentos y otros productos relacionados con la salud y con el bienestar de las personas. Los expertos en este campo están capacitados para aconsejar y para asesorar a los pacientes o clientes sobre asuntos relacionados con la salud y los productos que dispensan.

La farmacia veterinaria consiste en la parte de esta ciencia que se encarga de proveer los medicamentos y los productos especialmente pensados para los animales.

Cada especie tiene unas características fisiológicas particulares, por eso, no todos los medicamentos que funcionan para las personas tienen el mismo efecto positivo en los animales. Para poder asesorar sobre los productos medicinales para mascotas, el farmacéutico debe tener conocimientos especializados.

 

La importancia de la farmacia veterinaria

La sociedad actual convive a diario con cientos de animales. Cada vez son más las personas que adoptan mascotas en España. Estos animales merecen una atención sanitaria de calidad y los mejores cuidados posibles.

Por eso, es imprescindible que existan establecimientos especializados en la farmacia veterinaria para poder consultar las dudas sobre lo que es mejor para nuestros animales en cuestión de salud a la hora de adquirir ciertos productos.

No obstante, al igual que con los humanos, no debemos medicar por nuestra cuenta a un animal. Todo tratamiento tiene que estar recetado y pautado por un médico veterinario. De todas formas, un farmacéutico especializado en animales puede asesorar sobre la manera de administrar la medicación y resolver dudas básicas de higiene, nutrición, desparasitación etc.

 

¿Qué productos hay en la farmacia veterinaria?

En una farmacia veterinaria se pueden encontrar productos como los siguientes:

  • Medicamentos veterinarios: para tratar enfermedades comunes como la otitis en perros o la conjuntivitis en gatos, por ejemplo. Los productos farmacológicos requieren una receta emitida por un médico veterinario. Este tipo de productos son aquellos que contienen principios activos de origen biológico o sintético y cuyo objetivo es servir como tratamiento a una enfermedad o padecimiento. En esta categoría entran los antibióticos, los antiinflamatorios, los analgésicos etc.
  • Productos destinados a mantener la higiene: para prevenir y eliminar las garrapatas en perros y gatos, para mantener el pelaje de estas mascotas en perfecto estado, para cuidar la higiene de sus oídos y de sus uñas etc. Existe todo tipo de productos especializados para mantener la higiene de los animales de compañía. Algunos de estos productos pueden ser: champús, acondicionadores, peines y cepillos, cortaúñas, collares antiparasitarios, insecticidas etc.
  • Parafarmacia de mascotas: la parafarmacia consiste en dispensar productos medicinales que no sean medicamentos. En esta categoría podemos incluir, por ejemplo, productos para mantener la salud dental del animal.
  • Productos relacionados con la nutrición: complementos vitamínicos, piensos especializados (senior, animales castrados…), comida húmeda con suplementación etc.

 

Farmacia veterinaria: oportunidad laboral

Según la ley, solamente las farmacias pueden vender medicamentos. Hoy por hoy, apenas existen farmacias exclusivamente veterinarias en España. De hecho, la primera farmacia veterinaria autorizada abrió hace pocos años y después de varios problemas administrativos.

Para poder trabajar en esta disciplina hay que contar con estudios de farmacia y cierta formación veterinaria. Al no existir muchos negocios de este tipo, las personas que estudian farmacia pueden aprovecharse de esta oportunidad laboral ampliando su currículum profesional con una especialización del cuidado de los animales.

 

Curso de Auxiliar de Veterinaria de Nubika: ¡conviértete en ATV!

El curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika te proporciona la formación especializada que necesitas para iniciarte en el sector del cuidado de los animales.

El modelo didáctico de este curso es online a distancia, podrás estudiar en el horario que quieras y sin necesidad de salir de casa.

Por otro lado, con Nubika tendrás la oportunidad de realizar prácticas profesionales en empresas del sector. ¡Ganarás experiencia para tu currículum!

 

El temario del curso de Auxiliar de Veterinaria

El programa formativo de este curso está compuesto por diversos módulos y temas relacionados con la salud de las mascotas y con la gestión de un negocio del cuidado de los animales.

Entre todos los contenidos, el programa incluye los siguientes temas relacionados con la farmacia veterinaria:

Farmacología veterinaria básica. Clasificación de los medicamentos en función de su uso terapéutico

  • Clasificación genérica de los medicamentos
  • Fármacos de uso habitual en la clínica de pequeños animales
  • Clasificación de los medicamentos por el tipo de tratamiento

Clasificación de los medicamentos desde el punto de vista legal. Conservación y manejo de medicamentos

  • Clasificación de los fármacos desde el punto de vista legal
  • Conservación y manejo de medicamentos

 

Salidas profesionales del ATV

Con la formación especializada de este curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario podrás optar a puestos laborales como los siguientes:

  • Auxiliar Veterinario en clínicas y hospitales de mascotas.
  • Auxiliar Veterinario Ecuestre.
  • Cuidador en parques zoológicos y reservas de animales.
  • Especialista en protectoras de animales y refugios.
  • Auxiliar en tiendas de venta de alimentación y complementos para mascotas.
  • Cuidador de animales en hoteles, spas o guarderías para mascotas.

 

¿Cómo me apunto a este curso de Auxiliar de Veterinaria?

Ponte en contacto con Nubika rellenando el formulario y recibirás toda la información que te interesa sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario.

Con esta formación podrás adentrarte en el mercado laboral por la especialidad que más te interesa.

Gracias al temario completo y de calidad del curso, aprenderás más detalles sobre la farmacia veterinaria. ¡Conviértete en ATV con la ayuda de Nubika!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar