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¿Qué es la inteligencia emocional? Desarrollo con Terapias Asistidas con Animales

10 diciembre 2020
¿Qué es la inteligencia emocional? − Terapia Asistida con Animales

Si no sabes qué es la inteligencia emocional, presta atención porque en este artículo vamos a hablar de en qué consiste y cómo se puede potenciar por medio de Intervenciones Asistidas con Animales.

Con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika podrás aprender los fundamentos de esta disciplina y ayudar a las personas a mejorar sus capacidades emocionales. Por ahora, empecemos por descubrir qué significa inteligencia emocional.

Las emociones juegan un papel clave en nuestro día a día, están en la base del funcionamiento personal y social.

¿Qué es la inteligencia emocional?

La inteligencia emocional es la capacidad de comprender y gestionar nuestras propias emociones y de saber identificar correctamente las de los demás.

Este concepto ha sido clave en el cambio de rumbo de la psicología. En las últimas décadas, esta disciplina pasó de centrarse en los trastornos psicológicos y en las capacidades de razonamiento por separado a interesarse por la relación que hay entre las emociones y el comportamiento.

Para comprender cómo somos los seres humanos, hay que analizar la manera en que nuestras emociones influyen en nuestra conducta. Esta relación entre unas y otra juega un papel fundamental en la forma en que socializamos y en las estrategias que seguimos para adaptarnos al entorno.

 

Historia del concepto de inteligencia emocional

El concepto de inteligencia se ha asociado históricamente tan solo a aspectos cognitivos como la capacidad de resolver problemas o la memoria. No obstante, en 1920, el psicólogo y pedagogo estadounidense Edward L. Thorndike empleó el término “inteligencia social” para referirse a la capacidad de comprender a otras personas y de motivarlas.

En el año 1940, David Wechsler describió la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente. Además, sugirió que los test de inteligencia, para ser completos, tendrían que medir también dichos factores.

Más adelante, en 1984, Howard Gardner publica su libro Inteligencias múltiples: la teoría en la práctica. En esta obra se introducen los conceptos de “inteligencia interpersonal” e “inteligencia intrapersonal”.

El primer uso de la expresión ‘inteligencia emocional’ se atribuye a Wayne Payne (en su tesis Un estudio de las emociones: el desarrollo de la inteligencia emocional de 1985), pero ya había sido utilizada por Beldoch en 1964 y por Leuner en 1966.

Después de estos primeros pasos, empezaron a surgir otros estudios sobre las emociones y nuestra conducta e inteligencia. Por ejemplo, Stanley Greenspan propuso un modelo de inteligencia emocional en 1989. Posteriormente, otros expertos elaboraron sus propios estudios, como Peter Salovey y John D. Mayer.

La repercusión que nuestras emociones tienen en el ámbito del trabajo impulsó el interés por los estudios sobre la inteligencia emocional. Sin embargo, la popularización del término vino con la publicación en 1995 del libro de Daniel Goleman Inteligencia emocional.

 

Terapias Asistidas con Animales: desarrollo de habilidades emocionales

Las Terapias Asistidas con Animales contribuyen, entre otras cosas, al desarrollo de las habilidades y capacidades emocionales. Este tipo de actividades terapéuticas ayudan a potenciar la inteligencia emocional.

Las personas que participan en Intervenciones Asistidas con Animales pueden mejorar sus habilidades comunicativas y su capacidad para expresar adecuadamente sus emociones. Así, se dotan de las herramientas necesarias para manejar de forma positiva los conflictos o los problemas emocionales.

Veamos, a continuación, cuáles son algunas de las habilidades que se pueden trabajar con las actividades de Terapia Asistida con Animales.

 

El autoconocimiento o autoconciencia emocional

En la terapia asistida, los pacientes aprenden a reconocer las expresiones del animal, su comportamiento y sus emociones básicas (alegría, tristeza, sorpresa, etc.). Con este primer paso, se construye un vínculo emocional entre el animal y la persona.

Gracias a dicho vínculo, los animales se convierten en un espejo en el que los pacientes se ven reflejados. De esta manera, estos pueden desarrollar la capacidad de reconocer sus propias emociones. Además, en las sesiones también se fortalecen la autoestima, la confianza en uno mismo y la autoimagen.

En las actividades asistidas el animal recibe recompensas por el trabajo bien hecho, pero las personas participantes también ven su esfuerzo recompensado con la satisfacción de haber disfrutado de la compañía del animal y de haber alcanzado los objetivos propuestos. Así, se crea un entorno seguro en el que expresarse de forma libre.

 

El autocontrol de las emociones

En la terapia asistida, si el paciente está nervioso, el animal también lo estará. Del mismo modo, hablar en tono demasiado alto, gesticular excesivamente o tener un comportamiento disruptivo puede hacer que el animal se asuste y no quiera participar en las actividades.

Es por esto que los pacientes de TAA aprenden a controlar sus emociones y sus reacciones. Si no lo hacen, la actividad no se desarrolla adecuadamente y no pueden disfrutar de la compañía de los animales de terapia.

Con estas intervenciones se aprende, por lo tanto, a comunicarse de manera asertiva y a relacionarse en positivo (con alegría, serenidad, respeto, etc.).

 

La empatía o el reconocimiento de las emociones de los demás

Saber reconocer las emociones y los sentimientos de las personas que nos rodean es fundamental para mantener relaciones sociales sanas y constructivas.

Las personas empáticas son, por lo general, las que tienen una mayor inteligencia emocional. Reconocer adecuadamente las señales que los demás emiten de manera inconsciente (un gesto, una mirada, un tic, etc.) ayuda a establecer vínculos estrechos y duraderos.

En las intervenciones asistidas se aprende a reconocer el lenguaje no verbal de los animales. Así, los pacientes practican la empatía en un entorno seguro y libre de prejuicios.

 

El pensamiento positivo y la habilidad para automotivarse

Los animales son unos excelentes potenciadores de la motivación. La compañía de un animal de terapia hace que nuestro organismo active la producción de oxitocina, la hormona relacionada con el placer, y de endorfinas, que funcionan como los neurotransmisores responsables de la sensación de bienestar.

Las personas que participan en intervenciones asistidas disfrutan con la conexión que establecen con los animales. A medida que se van sucediendo las sesiones, los pacientes se sienten más motivados e ilusionados. Esto les permite alcanzar los objetivos de las actividades.

 

El desarrollo de relaciones interpersonales positivas

La Terapia Asistida con Animales nos ayuda, también, a mejorar nuestra habilidad de relacionarnos adecuadamente con las demás personas de nuestro entorno.

En las sesiones, los animales actúan de catalizadores sociales, esto es, captan la atención de los pacientes y ayudan a que estos participen y se relacionen con el resto.

La presencia de un animal en la terapia contribuye a mejorar las habilidades comunicativas no verbales (gestos, señales, etc.) y potencia la comunicación verbal positiva (tono adecuado, mensajes claros, etc.).

 

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¿Quieres dedicarte a este ámbito con tantas posibilidades? El curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika te prepara para que puedas entrar de manera inmediata en el mercado laboral.

Los objetivos didácticos del curso son los siguientes:

  • Que te familiarices con las diferentes clases de intervención y de entrenamientos.
  • Que sepas llevar a cabo intervenciones asistidas con animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que aprendas las diferencias y las características particulares de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de esta profesión.

Por otro lado, esta formación te ofrece la posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas. De este modo, fijarás los conocimientos teóricos y aprenderás los secretos de la profesión trabajando al lado de profesionales.

 

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