¿Qué es la terapia con animales de granja?

Terapia con animales de granja – Terapia Asistida con Animales

Tu lugar es el campo y tu vocación, ayudar. ¿Por qué no empiezas un curso de terapia asistida con animales? Existen alternativas muy interesantes más allá de las intervenciones terapéuticas con perros y gatos. La terapia con animales de granja es una de las múltiples opciones para desarrollar tu carrera en el ámbito de la asistencia a las personas que más lo necesitan. Aire puro y animales, ¡qué más se puede pedir!

La terapia con animales de granja está cada vez más extendida. ¡Este podría ser el trabajo de tus sueños!

 

¿Cómo es la terapia con animales de granja?

Pasar el tiempo con animales dóciles y simpáticos siempre es una forma ideal de reducir el estrés. La compañía de las mascotas nos reconforta y nos hace olvidarnos de los problemas del día a día. Los animales tienen una manera especial de estar en el mundo: viven en el presente, se olvidan de las limitaciones, muestran afecto sin prejuzgar…

Las actividades terapéuticas con la asistencia de animales cuentan con un largo recorrido en la historia. Cada vez son más los proyectos pensados para mejorar el bienestar y la salud de las personas a partir de la interacción con los animales. Sin embargo, todavía falta mucho camino por recorrer en el campo de las investigaciones científicas que avalen los beneficios de estas actividades terapéuticas.

Casi cualquier animal sociable puede colaborar en actividades terapéuticas. ¡Incluso existen las llamas de terapia! Eso sí, es imprescindible que estos animales sean seleccionados especialmente por el Técnico de Terapia Asistida con Animales y que pasen previamente por la consulta del médico veterinario para descartar enfermedades zoonóticas.

Los animales de granja no son una excepción. Hoy en día podemos encontrar muchas granjas escuela en las que se desarrollan actividades educativas y terapéuticas en torno al contacto con los animales.

Si quieres prepararte para trabajar en terapia con animales de granja, tendrás que formarte adecuadamente con un curso de calidad. ¡Nubika tiene el curso de terapia asistida con animales que necesitas!

 

Terapia con animales: ¿cómo funciona?

La terapia con animales consiste en mejorar las condiciones físicas, psicológicas o sociales de las personas con problemas de salud o en peligro de exclusión social. Esta terapia se basa en el vínculo que se establece entre las personas y los animales.

Al interactuar con los animales se establece una relación de confianza que permite abrir una vía de comunicación que parte del afecto y el respeto.

En las terapias con animales se puede: jugar con ellos, cepillarles el pelo, pasear con ellos, hablarles, leerles cuentos, darles de comer, pedirles que hagan algún truco que hayan aprendido… Cada actividad es distinta y debe ser diseñada por el Técnico en Terapia Asistida con Animales partiendo de un plan realizable y evaluable enfocado a alcanzar unos objetivos concretos.

En una granja, además, las actividades con animales tienen doble poder terapéutico, ya que las intervenciones se pueden desarrollar al aire libre en plena naturaleza. ¡Los efectos positivos sobre la salud se potencian en este entorno!

 

Los animales de granja: terapeutas de lujo

Una de las zooterapias más comunes es la equinoterapia. Este tipo de terapia se desarrolla con la asistencia de caballos. Estos animales tienen una conexión especial con las personas y son capaces de detectar en seguida los estados de ánimo. Por otra parte, montar a caballo conlleva muchos beneficios para las personas que necesitan rehabilitación física gracias a los impulsos rítmicos y al calor del animal.

Pero no solo los caballos pueden ayudar a las personas en una granja. Asnos, aves de corral, cerdos, mulas, ovejas, cabras… ¡las posibilidades son muchas!

 

Objetivos de las actividades asistidas con animales de granja

Algunos de los objetivos de la terapia con animales de granja pueden ser los siguientes:

  • Trabajar la rutina y las conductas deseadas a través del cuidado de los animales de la granja.
  • Mejorar las habilidades sociales y las relaciones entre las personas implicadas en las actividades.
  • Potenciar la autonomía y el crecimiento personal.
  • Favorecer la psicomotricidad y la movilidad con la estimulación cognitiva que implican estas actividades.
  • Facilitar los cambios en las personas que mejoren su calidad de vida.

 

Beneficios de la terapia con animales de granja

Los beneficios de las terapias asistidas con animales de granja se dan a todos los niveles:

  • Nivel emocional, cognitivo y psicológico: trabajan la concentración y la memoria; incrementan la confianza y la autoestima; motivan e ilusionan; reducen los niveles de ansiedad y de estrés; contribuyen en la mejoría de las personas con depresión; mejora la gestión de las emociones, etc.
  • Nivel físico: reduce la presión sanguínea y las pulsaciones; mejora la coordinación y los reflejos; promueven la actividad física; fortalecen la musculatura; reduce los patrones estereotipados etc.
  • Nivel de comunicación: mejora la interacción social y la comunicación.
  • Nivel social: promueve la relación con el resto de participantes; desarrolla sentimientos de respeto y de afecto por los animales y sus cuidadores; involucra a los participantes a abrirse a los demás, etc.

 

Curso Terapia Asistida con Animales: ¡fórmate para trabajar entre mascotas!

¿Quieres dedicarte a desarrollar terapia asistida con animales de granja? ¡Fórmate con el curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika! Con esta formación podrás conseguir tu titulación acreditativa estudiando desde tu casa y en los horarios que quieras. ¡No encontrarás mayor flexibilidad!

El curso de terapia con animales tiene los siguientes objetivos de formación:

  • Que aprendas a realizar intervenciones asistidas por animales aplicadas al ocio, a la terapia y a la educación.
  • Que conozcas las diferencias y características concretas de la terapia asistida con perros y con caballos.
  • Que comprendas los diferentes tipos de intervención y entrenamiento.
  • Que conozcas las bases legales y éticas de la profesión.

Para alcanzar estos objetivos tendrás acceso a un temario completo y actualizado. Además, contarás con las siguientes ventajas:

  • El apoyo pedagógico de una tutora personal.
  • El acceso a una plataforma online con contenidos audiovisuales de calidad.
  • El asesoramiento de profesores expertos en la materia.
  • La posibilidad de realizar prácticas profesionales en empresas.
  • Seguimiento de tu evolución.

El curso de Nubika también incluye formación en inglés y en Prevención de Riesgos Laborales (nivel básico). Estos contenidos formativos ampliarán tu currículum con competencias y conocimientos muy prácticos y necesarios hoy en día.

Al completar tu curso con éxito, puedes continuar tu formación veterinaria con otro curso complementario de especialización, como, por ejemplo, el Curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario. Cuantas más especializaciones realices, más posibilidades tendrás en el mercado laboral. ¡Potencia tu currículum profesional con la ayuda de Nubika!

 

¡Empieza tu preparación en Terapia Asistida con Animales con Nubika!

¿Ya has decidido que esta es tu vocación? Inicia el proceso para llegar a trabajar en terapia con animales de granja. Rellena el formulario para recibir la información sobre el Curso de Terapia Asistida con Animales de Nubika. ¡Trabaja al aire libre entre animales terapéuticos!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Terapia Asistida con Animales
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información;