91 088 98 38
campus virtual
Logo Nubika

Qué estudiar para formarse como Técnico en Animales Exóticos

Qué estudiar para formarse como Técnico en Animales Exóticos

¿Tu pasión son los animales? ¿Adoras a las mascotas? ¿Eras de los que cuidaban a los pájaros heridos cuando eras pequeño? ¿Has pensado alguna vez en ser veterinario de animales exóticos? Entonces, seguro que en alguna ocasión (o en muchas) has soñado con trabajar con animales, y hacer de tu pasión tu profesión. Si es así, en este artículo te contamos que hay que estudiar para formarse como Técnico en Animales Exóticos y cómo puedes llegar a alcanzar tu objetivo. ¡Empezamos!

 

Qué estudiar para formarse como Técnico en Animales Exóticos

Cuando vemos las peripecias del famoso Veterinario al Rescate, el rubio amante de los animales que trabaja en Bondi (Australia); o contemplamos admirados al popular César Millán, más conocido como «el encantador de perros», muchos fantaseamos con seguir sus pasos y vivir de cerca nuestro amor por los animales salvajes o de compañía. Sin embargo, estos profesionales (y otros mucho menos mediáticos) no están en donde están porque sí.

Para llegar a ser un profesional de renombre es fundamental formarse y obtener experiencia. Si además nuestra meta es trabajar con determinadas mascotas y no solo con perros y gatos, entonces es imprescindible formarse como Técnico en Animales Exóticos. Para obtener esta titulación, al contrario que para la de o veterinario de animales exóticos, no es necesario cursar antes un grado universitario, ni tan siquiera un curso de FP (grado medio). Eso sí, como en cualquier orden de la vida, ten en cuenta que una formación completa y exhaustiva te dará muchas más posibilidades para trabajar en lo que te gusta.

 

Grados universitarios para trabajar con animales

Dentro del espectro de las carreras universitarias, existen distintas opciones que habilitan a los profesionales para desarrollar este tipo de trabajos. Son las siguientes:

Grado en Veterinaria con especialización en animales exóticos

Este grado es lo que debes estudiar para ser veterinario de animales exóticos. Y es que, cuando pensamos en profesiones relacionadas con los animales, la primera que nos viene a la cabeza suele ser la de veterinario. Para convertirte en un profesional de la medicina zoológica tienes que cursar un grado superior cuya duración está entre los 4 y los 6 años. En ella podrás especializarte como veterinario de animales exóticos.

Otra opción es formarte como Asistente Técnico Veterinario realizando un curso especializado. Esta opción es muy interesante si te preocupa tu futuro laboral: como te contamos en este artículo sobre las salidas laborales del Técnico en Animales Exóticos, la profesión de veterinario es una de las que mejor tasa de empleabilidad (y menor cantidad de profesionales en paro) tienen en nuestro país.

Grado en Biología y Máster en Zoología

El mundo de los animales está intrínsecamente unido al campo de la biología. Dentro de esta disciplina, la zoología es la que se concentra exclusivamente en nuestros amigos. Los profesionales que deseen formarse como Técnico en Animales Exóticos y quieren seguir esta rama pueden estudiar el grado universitario en biología; a continuación, tal y como exigen las normas del Plan Bolonia, para completar la formación universitaria es necesario cursar un máster.

Es ahí donde podrás continuar aprendiendo, en este caso centrándote en la zoología. Sin embargo, esta opción es muy amplia y no te proporciona la formación específica para trabajar con estas fascinantes mascotas. Ten muy presente la opción de realizar un curso de Técnico en Animales Exóticos: tu currículum ganará en calidad y en profesionalidad, y estarás capacitado para trabajar en muchos otros ámbitos.

Y por supuesto, también es posible formarse como Técnico en Animales Exóticos. En Nubika.es te animamos a que te informes sobre nuestro Curso de Técnico en Animales Exóticos, que proporcionará las bases para continuar con tu formación y te permitirá cumplir las 300 horas de prácticas imprescindibles para obtener la titulación.

 

Trabajos con animales exóticos

Existen distintos puestos de trabajo a los que se puede acceder con este tipo de formaciones, en distintos centros y tipos de establecimientos. Así, las salidas laborales de formaciones como la de técnico en animales exóticos te da acceso a distintos puestos de trabajo en: 

  • Hospitales y clínicas veterinarias
  • Residencias y refugios de animales
  • Laboratorios y centros de investigación
  • Parques y reservas zoológicas
  • Centros de cría
  • Tiendas de mascotas

 

Ventajas de formarse como Técnico en Animales Exóticos

Ahora ya sabes que opciones hay para estudiar para ser veterinario de animales exóticos o técnico en animales exóticos. .Realizar un curso de estas características reviste muchas ventajas. Te las resumimos a continuación:

  • Te formarás en una profesión con alta demanda de empleo. A día de hoy, cada vez son más las personas que escogen tener una mascota de estas características.
  • Podrás trabajar cuidando mascotas muy habituales. Los animales exóticos no solo incluyen serpientes o cerdos vietnamitas (aunque también se engloban bajo esta definición). Pueden parecer poco exóticos, pero dentro de esta clasificación entran también chinchillas, loros y papagayos, agapornis, canarios, periquitos… ¡Miles de «pacientes» te esperan!
  • Estarás capacitado para trabajar en centros de recuperación de especies. Este es probablemente uno de los mayores atractivos que conlleva esta formación. El trabajo en centros de recuperación (de especies salvajes, aves rapaces…) es altamente satisfactorio y vocacional, y además permite trabajar en espacios abiertos con animales en estado de libertad. Podrás ayudarles a que vuelvan a su medio en perfectas condiciones.

Después de leer este artículo, seguro que te han quedado claras las posibilidades que ofrece formarse como Técnico en Animales Exóticos. En nuestro curso online podrás estudiar a tu ritmo, desde casa y con un tutor personalizado y profesional, que resolverá todas tus dudas.

Nuestros profesores son profesionales altamente cualificados y de prestigio, con amplia experiencia en animales exóticos y auténtico amor por su profesión. Pídenos información sin compromiso y descubre todas las oportunidades que te ofrece esta fascinante formación.

Curso de Técnico en Animales Exóticos
Artículos que te pueden interesar: