Descubre lo que se necesita para trabajar en un zoológico

Qué se necesita para trabajar en un zoológico − Cuidador de Animales de Zoológico

¿Quieres saber qué se necesita para trabajar en un zoológico? Como sabemos que sientes debilidad por todo bicho viviente, vamos a hablarte de lo que te hará falta para dedicarte a lo que siempre has soñado. ¡Sigue tu instinto y empieza a prepararte!

 

Qué se necesita para trabajar en un zoológico

Trabajar entre animales es bonito y muy entretenido. No obstante, en un zoo hay especies adorables y especies no tan amistosas. Lo primero que te hará falta para encontrar un puesto en uno de estos centros es pasión y ganas de conocer mejor a todo tipo de animales. ¿Las tienes? ¡Seguro que sí!

En un zoo hay puestos de diferentes tipos: hace falta alguien que se encargue de cuidar de la salud de los animales, alguien que se encargue de atender y guiar a los visitantes, alguien que se encargue de realizar las tareas de administración… ¡Incluso alguien que maneje las redes sociales!

Por eso, dependiendo del puesto que te interese cubrir dentro del zoo, necesitarás una formación u otra. Hagamos un repaso por los principales puestos laborales que podemos encontrar en un parque de animales.

 

Puestos de trabajo en un parque zoológico

Son varias las personas que trabajan en un zoológico. Algunos de los puestos a cubrir en estos centros son los siguientes:

  • Director general del parque zoológico.
  • Jefe de departamento de veterinaria.
  • Jefe de departamento de biología y conservación.
  • Jefe de departamento de educación.
  • Jefe de departamento de comunicación.
  • Jefe de departamento administrativo y financiero.
  • Equipo veterinario: compuesto por médicos veterinarios, por auxiliares y asistentes de veterinaria, por expertos en nutrición animal, por expertos de laboratorio, por cuidadores de animales de zoológico, etc.
  • Equipo de biología y conservación: biólogos e investigadores.
  • Equipo de mantenimiento y servicios generales: conserjes, responsables de la cafetería, encargados de la tienda de regalos, recepcionistas, personal de limpieza, etc.
  • Equipo de educación: educadores, pedagogos, intérpretes, guías, etc.
  • Equipo de comunicaciones: expertos en marketing, asesores, relaciones públicas, etc.
  • Equipo de servicio al cliente: responsables de atención en taquilla, responsables de atención telefónica, etc.
  • Equipo administrativo y financiero: contables, administrativos, auxiliares de administración, asistentes de contabilidad, coordinadores de compras, responsable de recursos humanos, etc.

Como ves, hay puestos de todo tipo. No obstante, si tu vocación es el cuidado de los animales y tu aspiración es estar en contacto directo con ellos, lo más probable es que no te interese saber lo que se necesita para ser administrativo, ¿verdad? ¡Entonces vayamos a lo que de verdad importa!

 

Cuidador del zoológico

Las personas que más están en contacto con los animales sin duda son los cuidadores. El resto del equipo veterinario también trata bastante con ellos, pero de una manera más discontinua y sobre todo en sus momentos más bajos, es decir, cuando tienen problemas de salud.

Si te interesa formar parte del equipo veterinario necesitarás estudiar un grado de veterinaria, un Curso de Auxiliar Técnico Veterinario u otra formación similar. Para ser cuidador no necesitas una titulación oficial específica, pero sí es imprescindible que cuentes con ciertos conocimientos. Para conseguir esos conocimientos existen diversos cursos especializados.

En Nubika tenemos un curso con el que podrás conseguir una doble formación: el curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico. Con esta preparación podrás aspirar a realizar las labores de cuidador y, al mismo tiempo, las labores de asistencia al médico veterinario. ¡Tus oportunidades de trabajar en un zoo se multiplican!

Por otro lado, el equipo de biología e investigación también puede tratar bastante con los animales. Para ocupar un puesto en este equipo, tendrás que realizar un grado en Biología o en Ciencias Ambientales, por ejemplo.

 

Cuidador de Animales de Zoológico: las funciones

Un buen curso de Cuidador de Animales de Zoológico te preparará para que seas capaz de realizar tareas como las siguientes:

  • Preparar las raciones de alimento de cada una de las especies y dárselas a los animales siguiendo las medidas de seguridad oportunas.
  • Mantener todos los recintos de los animales limpios y en perfectas condiciones.
  • Asear a los animales con regularidad o siempre que sea necesario.
  • Pesar y medir a las crías de los animales.
  • Auxiliar al médico veterinario en todo lo que sea necesario.
  • Tomar las muestras biológicas que requiera el médico veterinario.
  • Observar el comportamiento de los animales para asegurarse de que todo está bien y de que los animales no sufren estrés o depresión.
  • Llevar a cabo tareas de enriquecimiento ambiental.
  • Concienciar a los visitantes sobre el respeto a los animales y educar acerca de diferentes aspectos relacionados con las especies del parque.

¿Qué se necesita para trabajar en un zoológico? Para poder desempeñar adecuadamente estas funciones, necesitarás un curso en el que aprendas cuestiones como: la manipulación de los alimentos, la higiene de los recintos, las posibilidades del enriquecimiento ambiental de animales salvajes, etc.

 

Competencias y habilidades que se necesitan para ser cuidador de zoo

Además de una formación especializada, para ser cuidador de los animales de un parque zoológico también necesitarás ciertas competencias y habilidades específicas:

  • Sentir pasión por los animales.
  • Ser muy respetuoso con todos los seres vivos.
  • No tener miedo de tratar (de manera segura) con las especies más salvajes.
  • Ser una persona paciente.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Tener dotes comunicativas para poder informar a los visitantes del parque si es necesario.
  • Tener ganas de trabajar al aire libre.
  • Ser una persona resolutiva.
  • Ser una persona limpia y ordenada.

 

Curso Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika: ¿cómo es?

¿Tu sueño es trabajar en el zoo de Madrid o en el de Barcelona? El curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te prepara para que seas capaz de desempeñar las funciones propias de esta profesión.

Esta formación es online a distancia, por lo tanto, te permite prepararte desde tu casa y a tu propio ritmo.

El programa formativo del curso está enfocado hacia la realidad del sector laboral e incluye temas sobre enriquecimiento ambiental, temas sobre el comportamiento animal, temas sobre principios de nutrición, etc.

¡Este curso es lo que necesitas para conseguir un puesto de trabajo en un parque zoológico!

 

¡Potencia tu currículum con este curso especializado!

El Curso de Auxiliar Veterinario y Cuidador de Animales de Zoológico de Nubika te ayuda a conseguir tu objetivo laboral más ambicioso. Si quieres estar cada día entre especies de todo tipo, esta formación es ideal para ti.

Ahora que ya sabes qué se necesita para trabajar en un zoológico, ¡no esperes más! Rellena el formulario para apuntarte a tu curso especializado de cuidador de animales de zoo. ¡Anímate!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Auxiliar veterinario y cuidador de animales de zoológico

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar