Las radiografías para perros: herramienta para el diagnóstico

Las radiografías para perros − Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario

En este artículo vamos a hablar sobre las radiografías para perros, una herramienta esencial para conocer bien el estado de los animales ante ciertos problemas de salud. ¡Sigue leyendo y entérate de todo!

 

“Las radiografías permiten observar los huesos, los órganos y los tejidos del interior del cuerpo de los animales. Gracias a ellas, se pueden realizar mejores diagnósticos y establecer tratamientos eficaces.”

 

¿Sabías que el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika te prepara para ayudar al médico veterinario con las pruebas diagnósticas de imagen? Si siempre has querido dedicarte al cuidado de las mascotas, esta es tu oportunidad de formarte para entrar en el mercado de trabajo. ¡Apúntate!

 

¿Qué son los rayos X?

Los rayos X consisten en una forma de radiación electromagnética ionizante que no es visible para el ojo humano. Esta radiación tiene la capacidad de atravesar cuerpos opacos y puede imprimir las películas fotográficas. También es posible registrar las imágenes producidas por estos rayos de manera digital en un ordenador. Debido a estas características, se suelen utilizar con fines médicos para el diagnóstico de enfermedades y problemas de salud diversos.

 

¿Qué es una radiografía?

Una radiografía es una imagen del interior de un cuerpo que se produce por medio de la aplicación de rayos X. Estas imágenes pueden quedar plasmadas en una película fotográfica o ser registradas de manera digital en un programa informático.

Esta técnica de imagen para el diagnóstico se emplea para ver los huesos, los órganos y los tejidos del interior del cuerpo.

 

Radiografías perros: ¿por qué son importantes?

Para obtener una radiografía de un perro, hay que utilizar una máquina especial que produce rayos X y que los proyecta sobre el animal. Los rayos atravesarán el cuerpo del perro (sin causarle ningún tipo de molestia) y los que no absorba el organismo serán captados de manera digital (en un detector colocado debajo del animal) o por la película fotográfica.

Este sistema de obtención de imágenes es importante para poder detectar posibles fisuras en los huesos del perro u otros problemas de salud.

 

Las radiografías para perros: ¿cómo se hacen?

En primer lugar, es importante que el animal esté lo más quieto posible, por eso, es habitual en estos casos suministrarle tranquilizantes. En segundo lugar, la radiografía puede ser de cuerpo entero o de una sola parte (una pata, por ejemplo).

La parte que se vaya a examinar se coloca debajo de la máquina y el proceso dura tan solo unos segundos (como con una foto normal). El animal no notará absolutamente nada.

 

Los preparativos antes de la radiografía

Antes de la radiografía, habrá que suministrarle al animal un tranquilizante para que no se mueva durante el proceso y para que sea posible colocarlo en la mejor posición para obtener una imagen adecuada y de calidad.

Además, es mejor que el animal esté en ayunas si se le va a hacer una radiografía de cuerpo entero. De esta forma, la imagen producida será más clara.

 

¿Quién puede estar presente durante el desarrollo de esta prueba?

En las visitas al veterinario, lo mejor siempre es que esté presente el dueño del perro para que lo tranquilice y le aporte seguridad. Si no se trata de una radiografía de cuerpo entero, es posible no darle al animal un tranquilizante y simplemente dejar que el dueño esté con él durante el proceso.

En el caso de que acceda el dueño o un miembro del personal del equipo veterinario a la sala de radiografía, estos deberán ponerse unos delantales especiales de plomo y protector de tiroides para protegerse de la radiación. No obstante, las mujeres embarazadas y los menores de 18 años no pueden entrar en la sala de radiología.

 

Rayos X perros: ¿cuándo están los resultados?

Por lo general, los resultados están al momento y el médico veterinario puede decirnos algo inmediatamente sobre el estado de salud de nuestra mascota. De todas formas, es posible que haya que esperar a que un especialista examine la radiografía con detenimiento. Después, tal vez haya que realizar un seguimiento con nuevas pruebas diagnósticas y radiografías.

 

Curso de Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika: tu formación especializada

¿Quieres ayudar al médico veterinario a llevar a cabo pruebas diagnósticas como las radiografías para perros? Entonces tienes que apuntarte al curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika. ¡Esta formación es online a distancia y te ofrece la opción de realizar prácticas profesionales!

El temario del curso es el siguiente:

  • Módulo 1: Operaciones de atención al cliente, venta y administración en centros veterinarios
  • Módulo 2: Análisis de laboratorio de muestras biológicas animales
  • Módulo 3: Consulta clínica veterinaria
  • Módulo 4: Quirófano del centro veterinario
  • Módulo 5: Hospitalización de animales
  • Módulo 6: Procedimientos de imagen para el diagnóstico en veterinaria

Como puedes ver, el último módulo está dedicado a los procesos de imagen para el diagnóstico. En él podrás encontrar apartados dedicados a los rayos X y a su uso en los centros de atención veterinaria.

De todas formas, ten en cuenta que en Nubika se revisan los contenidos de los programas regularmente para mantenerlos actualizados y adaptados a la realidad del sector laboral y que, por lo tanto, este temario puede sufrir modificaciones.

 

Apúntate ahora a tu curso de Nubika

¡Ya sabes en qué consisten las radiografías para perros! Ahora, especialízate con el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario de Nubika y empieza a trabajar en el ámbito que más te llama. Con esta formación en tu currículum podrás optar a puestos en clínicas veterinarias, en hospitales de animales, en servicios de emergencias veterinarias, en centros de cría, etc.

Rellena el formulario y te enviaremos toda la información que te interesa sobre el curso. ¡Anímate a ir a por todas!

 

Nota: El artículo no es clínico y los contenidos pueden no corresponder con una situación de salud veterinaria específica al no ser redactados por especialistas. Recomendamos acudir al médico veterinario para el tratamiento o consejo de cualquier problema de salud de tu mascota.

Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

¡Amigo de
los animales!

Rellena el formulario y descarga el temario de curso de Asistente y Auxiliar Técnico Veterinario
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.