Rally Obedience: el deporte de obediencia con perros

rally obedience deporte canino

¿La química entre tu perro y tú te motiva para lanzarte a por tu sueño de dedicarte al Adiestramiento Canino? Entonces tienes que conocer el Rally Obedience…

Esta disciplina deportiva fortalecerá todavía más el vínculo que tienes con tu mascota. ¿Te imaginas a tu perro quietecito delante de un plato de salchichas? ¡Con el entrenamiento adecuado es posible!

 

“En el Rally Obedience se valora la obediencia del perro, pero también la diversión y la complicidad con la persona que lo guía.”

 

Deporte con perros: ejercicio y diversión

Existen diferentes disciplinas deportivas que podemos practicar con nuestros perros: canicross, agility, disc dog… ¡Todas muy entretenidas y dinámicas!

Este tipo de actividades cuenta con muchos beneficios: promueve la actividad física, disfrutamos al aire libre, pasamos tiempo de calidad con nuestras mascotas etc.

Si te interesa el Adiestramiento Canino y quieres formarte para dedicarte a ello, entrenar con tu mascota es una manera estupenda de iniciarte y practicar para ganar experiencia.

 

¿Qué es el Rally Obedience?

El Rally Obedience es una disciplina deportiva canina en la cual un perro realiza una serie de ejercicios siguiendo las instrucciones dadas por su guía.

En este deporte se valora la obediencia, la disciplina, la complicidad entre guía y perro e incluso la diversión. ¡Es importante que el animal vea las sesiones como un juego!

Esta disciplina se basa en el compañerismo, por lo tanto, requiere fortalecer el vínculo entre humano y animal y practicar el trabajo en equipo.

 

Origen del Rally Obedience

Este deporte canino fue diseñado en Estados Unidos, en el año 2000, por Charles L. “Bud” Kramer.

Para alcanzar el objetivo de este deporte, es imprescindible un adiestramiento en positivo. Se distingue de otras disciplinas caninas en que el objetivo no es una ejecución perfecta de los ejercicios, sino más bien promover la comunicación y el entretenimiento. Por eso, rápidamente se extendió su práctica por todo el mundo.

¡Cada vez son más las personas que practican Rally Obedience con sus perros!

 

¿Cómo se practica el rally-o?

Las normas de Rally Obedience pueden variar según el organismo organizador de la correspondiente competición. Uno de los más famosos es el American Kennel Club (AKC). Poco a poco van apareciendo otras organizaciones en Europa que promueven este deporte canino.

El Rally Obedience consiste en realizar con el perro un circuito prediseñado por el juez. Este circuito se compone de diferentes ejercicios con indicaciones específicas que los guías deben dar a sus perros. Los ejercicios pueden ser: giros de diferentes ángulos, permanecer sentado, echarse, saltos etc.

Está permitido que el guía hable, anime, silbe o motive a su perro. También se permite usar comandos visuales o vocales e incluso premios o caricias.

 

Los niveles del rally-o

En el Rally Obedience existen tres niveles de dificultad:

  • Novel: para los perros que están empezando. El animal realizará ejercicios sencillos siempre con la correa puesta. Las órdenes pueden ser: sienta, gira, ven, quieto etc.
  • Avanzado: para perros que ya tienen cierta experiencia. El circuito debe incluir al menos un salto. En este nivel el perro debe ir sin correa.
  • Excelente: para perros con un nivel superior. El circuito incorpora al menos un salto y requiere mucha precisión en la coordinación entre el guía y el animal.

 

La valoración de los ejercicios

Para valorar los ejercicios, el equipo humano-perro parte con la puntuación máxima establecida por las normas concretas y se va restando cierta cantidad de puntos según se vayan cometiendo fallos.

Las penalizaciones se pueden dar por: correa tensa, respuestas lentas, tocar un obstáculo, órdenes intimidatorias por parte del guía, ladrar, falta de trabajo en equipo, miedo en el perro, ensuciar la pista, falta de predisposición etc.

 

¿Quién puede practicar el Rally Obedience?

Este deporte canino fue pensado para que cualquier tipo de perro pudiera practicarlo, desde los más grandes a los más pequeños.

No obstante, los animales enfermos no deben realizar esfuerzos físicos. Antes de practicar una disciplina deportiva con nuestro perro, debemos consultar con el médico veterinario.

Por otro lado, las personas que no son deportistas también pueden practicar esta disciplina con sus mascotas. No hay que olvidar que el principal objetivo del Rally Obedience es pasárselo bien compartiendo tiempo de calidad con el perro.

¡Solo es necesario tener ganas de divertirse y complicidad!

 

Curso de Adiestramiento Canino de Nubika: trabaja entre perros

El curso de Adiestramiento Canino de Nubika te prepara para entrar en el mercado laboral por un sector con muchas oportunidades laborales.

Esta formación está pensada para aquellas personas que desean iniciarse en el entrenamiento de perros. Tanto si buscas tu profesión ideal como si lo que necesitas es una especialidad nueva para completar tu currículum, este curso es para ti.

La modalidad formativa de Nubika es online a distancia, por tanto, tendrás la oportunidad de estudiar a tu propio ritmo y sin necesidad de desplazarte cada día y perder el tiempo en clases presenciales obligatorias.

 

Objetivos del curso de Adiestramiento Canino

Si te apuntas a este curso de especialización, tendrás acceso a un programa formativo completo y totalmente actualizado.

Los objetivos que se pretenden alcanzar con los contenidos del programa son los siguientes:

  • Que sepas evaluar la conductade un perro.
  • Que te familiarices con las distintas técnicas de educación y de modificación de conducta
  • Que aprendas los conceptos básicos de alimentacióny cuidados del perro.
  • Que conozcas la anatomía, la morfología y las razas de perros.
  • Que adquieras nociones básicas de medicina veterinaria.

 

¡Dedícate a entrenar perros para diferentes deportes caninos!

Los deportes caninos son una forma muy entretenida de pasar el tiempo con nuestras mascotas. Si quieres ayudar a las personas a entrenar con sus perros, apúntate al curso de Adiestramiento Canino de Nubika y dedícate a lo que siempre has querido.

Cubre nuestro formulario y empieza a prepararte en la especialidad que te interesa. Podrás trabajar asesorando sobre el Rally Obedience y otros deportes para perros. No lo dudes más, ¡obedece a tu instinto!

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Obtener toda la información
logo nubika
Recibe más información sobre el curso de Adiestramiento Canino

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en Más Información

Aceptar